¿Cómo elegir una cafetera?

¿Cómo elegir una cafetera?

Alain, experto en ingeniería eléctrica

Ficha escrita por:

Alain, experto en ingeniería eléctrica

El café forma parte de nuestra tradición y es la bebida más apreciada por mucha gente, especialmente para activarse por la mañana o después de comer, si no tienes pensado dormir la siesta. Tanto si quieres un clásico café solo, un expreso o un café largo o americano, el secreto para hacer un buen café está en la máquina. ¿Cafetera italiana, monodosis o de cápsulas? ¿Café en grano o molido? Mezclas, dispensación, mantenimiento de la cafetera, accesorios opcionales y funciones: te revelamos todos los secretos para elegir una cafetera.
Ver cafeteras

Diferentes tipos de cafeteras

Diferentes tipos de máquinas de café

¿Sabes que los italianos tienen fama de ser los mayores consumidores de café? Pues en España no nos quedamos atrás, puesto que según diferentes estudios, los españoles tomamos entre 2 y 3 tazas de café al día. Aunque, tradicionalmente, el café se preparaba en casa con la clásica cafetera italiana, también llamada cafetera moka, ya hace años que las máquinas de café han entrado en nuestros hogares y forman parte de nuestras costumbres, de manera que han alterado nuestra forma de tomar el denominado "oro negro". Gracias a las técnicas de dispensación cada vez más avanzadas y a las múltiples funcionalidades de las máquinas, ahora se puede disfrutar de un café de calidad, como en una buena cafetería, pero en casa o en el trabajo.

Hay diferentes modelos en el mercado, que se distinguen por sus prestaciones y formas de funcionamiento: cafetera automática para café en grano, cafetera express, cafetera monodosis o cafetera de cápsulas. Sin embargo, la elección de una cafetera es una cuestión muy subjetiva y hay que tener en cuenta varias cuestiones antes de proceder a la compra.

  • El tipo de café: en primer lugar, piensa en tu tipo de café favorito (espresso, café largo, café americano, capuchino, latte macchiatto, etc.) y el tipo de mezcla (no todas las mezclas y calidades de café están disponibles en formato monodosis o cápsula, por ejemplo);

  • el sitio en el que se va a poner la cafetera y el espacio disponible: ¿en casa o en la oficina? ¿En un lugar con espacio o en una esquina limitada? ¿Para cuántas personas? Dependiendo de tus respuestas a estas preguntas, elegirás entre una cafetera manual (italiana, express) para seguir con la tradición o una cafetera automática (para café en grano, monodosis, de cápsulas) si prefieres la practicidad;

  • funciones disponibles: dependiendo de la tecnología de la cafetera, se pueden hacer cafés especiales (como capuchinos o lattes macchiatos, etc.), utilizar accesorios o evitar el derroche de energía gracias a los sistemas de ahorro de energía;

  • disponibilidad del café: la mayoría de las mezclas están disponibles en formato monodosis, cápsula o molido y granos a través de distribuidores autorizados, supermercados o en línea, pero asegúrate de ello antes de elegir tu cafetera;

  • coste de la cafetera y del café: habrá que tener en cuenta la amortización de los costes y la relación calidad-precio de cada modelo;

  • mantenimiento: el mantenimiento tiene que ser sencillo y, en caso de avería, debería haber un centro de asistencia de referencia cuyas direcciones aparezcan en el sitio web del fabricante;

  • sostenibilidad medioambiental.

Ver el catálogo de ManoMano
Cafeteras de cápsulas

Cafetera italiana

Cafetera italiana

Esta es la tradicional cafetera para café molido que se carga y se limpia a mano y está presente en cualquier cocina que se precie. El principio de funcionamiento es muy sencillo: la presión producida por el vapor de la caldera empuja el agua por el filtro, de manera que pasa a través del café molido antes de llegar al depósito superior. Aunque es la opción preferida por los amantes de las tradiciones, la cafetera italiana presenta numerosas ventajas y desventajas que deberás tener en cuenta durante la fase de elección.

Ventajas:

  • Fácil de usar y limpiar;

  • económica y de uso ilimitado cambiándole la goma;

  • mantenimiento fácil con un lavado diario y cambio frecuente de la válvula o de la goma;

  • facilidad para encontrar el café molido y las diferentes mezclas.

Desventajas:

  • El sabor del café puede variar en función de la cantidad de agua y café que se ponga, el tipo de mezcla, la presión producida por la evaporación del agua de la caldera y el tipo de fuego usado. Por eso, ni tiene una calidad como la de una buena cafetería, ni esta es tan constante como la de las cafeteras automáticas y semiautomáticas;

  • aunque en el mercado hay cafeteras para una, dos, tres o más tazas (¡incluso hasta veinte!), lo normal es tener solo una o dos opciones en casa y tendemos a desperdiciar café tomando al menos una o dos tazas menos de las que realmente sirve la cafetera italiana.

Ver el catálogo de ManoMano
Cafeteras italianas

Cafeteras express

Cafetera express

Las cafeteras express, que tienen un sistema de dosificación y dispensación similar al de las cafeterías, requieren algo de destreza para elegir la cantidad de café que se pone en el dispensador. Una vez puesto el café, colocamos el dispensador y lo apretamos girándolo 45°; después, el agua pasa a través del dispensador y empieza a salir café hasta que detenemos el proceso manualmente. En este caso, el secreto para hacer un buen café radica en la presión, que juega un papel clave en la calidad del producto final.

Para este tipo de aparato hay que tener una cierta destreza a la hora de dosificar el café para que esté lo suficientemente prensado y salga cremoso: por esta razón, a menudo se utilizan con portafiltros presurizados que permiten que el café únicamente salga cuando la emulsión de polvo y agua esté bien presurizada.

Hay cafeteras que permiten hacer dos o más cafés al mismo tiempo, pero suelen ser muy caras y tienen una presión de funcionamiento muy alta. De hecho, ten cuidado con las cafeteras express que tengan un precio demasiado bajo; podrían estar hechas con materiales de mala calidad: por ejemplo, te recomendamos que elijas una cafetera que lleve una caldera de acero o latón, y no de aluminio, ya que alcanza la temperatura necesaria más rápido.

Ventajas:

  • Café de calidad e igual que el de una cafetería;

  • solución sostenible con la que no se desperdician alimentos;

  • posibilidad de aprovechar la presión con una barra de vapor para batir la leche o hacer crema de café;

  • suele llevar un filtro para café en monodosis.

Desventajas:

  • Coste elevado de la cafetera;

  • limpieza diaria bastante sencilla (lavado del filtro, la caldera y el dispensador) pero limpieza a fondo bastante compleja y delicada;

  • es la cafetera más sucia de todas.

Ver el catálogo de ManoMano
Cafeteras express

Cafetera automática monodosis

Cafetera automática monodosis

En la actualidad, la cafetera monodosis es una de las soluciones preferidas por muchos tanto para la casa como para la oficina. Esta tecnología utiliza cápsulas de celulosa con café predosificado y no es necesario ser especialmente habilidoso para dosificar el café o el agua. Se pueden hacer una gran cantidad de cafés al día sin ensuciar particularmente, sin generar desperdicios ni grandes impactos medioambientales.

A pesar de que las cafeteras de café monodosis tienen un coste en compra medio-alto, esto luego se recupera amortizando el coste del café, ya que no es demasiado caro ni se desperdicia.

Gracias a su ecosostenibilidad, el sistema ha sabido conquistar, en particular, los corazones más ecológicos. Las llamadas cápsulas de café ESE 44 monodosis están compuestas por dos capas de celulosa compostable que no son perjudiciales para la salud ni contaminan el café al entrar en contacto con él, de manera que también se pueden eliminar fácilmente tirándolas en la basura orgánica o en forma de compost.

Ventajas:

  • Fácil de usar y limpiar;

  • no ensucia y se pueden hacer varios cafés al día;

  • sistema ecosostenible y seguro para el ser humano y el medio ambiente;

  • cero desperdicios porque el café ya viene dosificado

Desventajas:

  • Precio de compra medio-alto;

  • poca elección en el tipo de mezclas y aromas disponibles en formato monodosis;

  • por lo general solo se puede hacer café expreso.

Ver el catálogo de ManoMano
Cafeteras monodosis

Cafetera automática de cápsulas

Cafetera automática de cápsulas

Las cafeteras de cápsulas están equipadas con un sistema similar al de las cafeteras monodosis y permiten hacer grandes cantidades de café cada día sin desperdiciar nada. También en este caso el sistema prevé el uso de cantidades monodosis.

Las cafeteras de cápsulas tienen un precio de mercado bastante reducido, pero este coste aumenta bastante a largo plazo por el elevado precio de las cápsulas, mucho más caras que el café molido o el café en vainas.

Las cápsulas permiten que el café se mantenga fresco y se conserve durante más tiempo, además de ser una opción más higiénica porque no se ven afectadas por los agentes atmosféricos, el calor y la humedad. Están disponibles en diferentes variedades y aromas que hacen que el momento del café sea particularmente delicioso y agradable.

En contraposición a estos aspectos, hay una cuestión sobre las cápsulas que es bastante controvertida y muy poco atractiva: los materiales utilizados son muy poco ecosostenibles. Si bien con las cápsulas no se desperdicia café, están hechas de aluminio, plástico o una mezcla de materiales difíciles de separar y reciclar.

Ventajas:

  • Coste de la cafetera;

  • sistema limpio y que elimina el desperdicio;

  • gran variedad de cafés y otras bebidas disponibles;

  • producto bien conservado e higiénico.

Desventajas:

  • Coste alto de las cápsulas;

  • poco sostenible por la dificultad de eliminación de los materiales.

Ver el catálogo de ManoMano
Cafeteras de cápsulas

Cafeteras automáticas para café en grano

Cafetera automática para café en grano

Estos aparatos son la evolución de las cafeteras manuales, ya que permiten tomarse un café recién molido y servido de forma profesional. A menudo, se las llama cafeteras “All-in-One” por los botones que permiten calibrar el tipo de café deseado, el tamaño del café, el número de tazas, etc.

Estas cafeteras automáticas, que llevan un depósito para el café en grano, tiene la gran ventaja de que no hace falta dosificar el café ni manipular vainas ni cápsulas cada vez que se hace un café, sino que el café en grano se muele en cada ocasión y, a continuación, se filtra y sale por el dispensador. El resultado es un café de calidad como el de una cafetería, higiene y limpieza.

Las cafeteras automáticas para café en grano tienen un precio de compra alto, pero el coste se amortiza con el precio del café en grano que, en cambio, sale muy rentable a largo plazo. Sin embargo, el café en grano, que se vende en bolsa, es bastante voluminoso.

Ten en cuenta que las máquinas de café en grano requieren un mantenimiento frecuente y cuidadoso para evitar la creación de moho y para que tengan una vida útil adecuada.

Ventajas:

  • Gran calidad del café;

  • buena relación calidad-precio;

  • ecosostenibilidad;

  • limpieza e higiene del sistema.

Desventajas:

  • Mucho espacio necesario para la cafetera y el café en grano;

  • mantenimiento frecuente y preciso.

Ver el catálogo de ManoMano
Máquinas de café en grano

Cafeteras americanas

Cafetera americana

Este tipo de cafetera está especialmente indicado para los amantes del café largo o americano.

Las cafeteras americanas, también llamadas "cafeteras por goteo" o "de filtro" funcionan con un sistema de percolación, es decir, que el agua pasa lentamente a través del filtro que contiene un café molido diferente del que se utiliza en la clásica cafetera italiana.

Al pasar tan lentamente, el agua captura al máximo los aromas del café, de manera que el café tiene un sabor fuerte, pero más vigorizante que el expreso.

Ventajas:

  • Fácil de usar y mantener;

  • precio económico de la cafetera y el café;

  • degustación agradable y lenta.

Desventajas:

  • Dificultad para encontrar el café en la gran distribución;

  • poca elección en las mezclas disponibles;

  • imposibilidad de hacer otras bebidas a base de leche y café con la misma cafetera;

  • dificultad para obtener asistencia porque no es un tipo de cafetera muy común;

  • sin funciones opcionales (vaporizador, espumador, etc.):

Ver el catálogo de ManoMano
Cafeteras

Accesorios y funciones opcionales

Accesorios y funciones opcionales 

En la actualidad, la mayoría de las cafeteras disponibles en el mercado presentan diferentes funciones opcionales, lo cual hace que sea aún más difícil decidirse. También en este caso, todo depende de cuáles sean tus necesidades y, si bien hay funciones opcionales que varían de un modelo a otro, hay otras que, ahora, están disponibles en todas las cafeteras de nueva tecnología.

Multifuncionalidad

Multifuncionalidad de una cafetera

Capuchino, té, latte macchiato, café con ginseng o con cebada… Las cafeteras disponibles en el mercado cada vez ofrecen la oportunidad de hacer más bebidas calientes o frías con un solo clic.

Algunos aparatos permiten disfrutar de diferentes productos dispensados automáticamente después de elegir el tamaño del café o la cantidad de azúcar.

Otros, en cambio, llevan accesorios externos auténticos, como el vaporizador o el espumador de leche, una barra externa que utiliza la presión y el vapor para crear una espuma más o menos densa para tu café con leche, capuchino, leche, etc. Sin duda alguna, esta es la opción más cercana a la preparación de un producto profesional, pero hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, como: el espacio disponible, el tiempo que quieres dedicar a hacerte el café, el mantenimiento y la limpieza, etc.

Ver el catálogo de ManoMano
Accesorios para máquinas de café

Función de ahorro de energía

Función de ahorro de energía de la cafetera

La atención y la búsqueda de soluciones ecosostenibles ha conquistado también al mercado de la distribución automática de café, de manera que, en la actualidad, casi todas las cafeteras del mercado cuentan con dispositivos energy-saving que permiten ahorrar energía. Todo un gesto más que inteligente para tu bolsillo y para el medio ambiente.

Presta atención y asegúrate de que tu cafetera lleva una función de apagado automático o un temporizador que ponga la cafetera en stand by si no se utiliza durante algún tiempo. Además, hay aparatos capaces de servir más de un café al mismo tiempo, por lo que permiten ahorrar energía y tiempo.

Si sueñas con vivir en una casa domótica, tenemos muy buenas noticias: algunas cafeteras de nueva generación permiten gestionar directamente desde un teléfono inteligente el apagado, la dispensación del producto y una serie de datos que, si se usan bien, le darán a tu cafetera una larga vida útil.

Filtros

Filtro cafetera

No todo el mundo sabe que el agua es un elemento fundamental para obtener un café o una bebida a base de café de buena calidad. Hay gente que prefiere usar agua embotellada para llenar el depósito de la cafetera, mientras que otras personas eligen usar una solución económica y ecológica, como el agua del grifo.

Sin embargo, esta última opción conlleva varios riesgos:

  • A largo plazo, la dureza del agua corriente podría afectar al buen funcionamiento de la cafetera;

  • los residuos del agua, especialmente los calcáreos, alteran el sabor del café, que pierde cremosidad y sabor.

Por eso, te recomendamos que pongas en el depósito un filtro especialmente diseñado para cafeteras. Vas a encontrar diferentes tipos en el mercado, de los cuales te recomendamos dos en particular, por su facilidad de uso y su gran rendimiento:

  • Filtros o ablandadores de agua con resina (de intercambio iónico): extraen la cal del agua y sueltan el agua ablandada;

  • filtros o ablandadores de agua con carbón activado: también purifican el agua de otros agentes externos (zinc, cobre, plomo y otras impurezas) en función de la calidad y el tipo de carbón activado que se utilice.

La elección del filtro depende de la dureza del agua: para aguas particularmente duras o contaminadas, recomendamos usar filtros de carbón activado, mientras que para las aguas más blandas basta con utilizar filtros de resina. En general, los fabricantes mencionan en el embalaje el tipo de filtro más adecuado para la cafetera que se está comprando.

Mantenimiento de la cafetera

Mantenimiento de la cafetera

El tipo de mantenimiento necesario es un criterio fundamental a la hora de elegir tu nueva cafetera. Tanto si te gusta tomar siempre el mismo café o tomar cada día un tipo distinto, si has elegido una cafetera manual o una automática monodosis o de cápsulas, este es un paso que no podrás evitar y que te permitirá alargar su vida útil y garantizar la calidad del producto.

Dependiendo de la cafetera elegida, podrá necesitar un mantenimiento más o menos frecuente y más o menos preciso. Lo que sí es seguro es que tendrás que hacer un mantenimiento básico, preferiblemente a diario, y uno extraordinario, con más profundidad.

Limpieza externa

Limpieza externa de la cafetera

Las salpicaduras de café, agua, sustancias externas y agentes de diversa naturaleza pueden ensuciar e incrustarse en el exterior de la cafetera, lo cual afecta a su higiene y estética. Limpia la cafetera todos los días y haz esto después de cada uso:

  • Una vez que ha salido el café, no te olvides de tirar la vaina antes de que el papel se pegue al metal o vaciar el dispensador (en el caso de las cafeteras manuales). En el caso de las cafeteras de cápsulas, acuérdate de vaciar el depósito de las cápsulas usadas para que se mantenga en buen estado y que la cafetera no se bloquee si el depósito se llena demasiado;

  • desenchufa la cafetera con cuidado y limpia la superficie exterior con jabón neutro y agua para que las manchas y los residuos no se peguen.

Limpieza interna y descalcificación

Limpieza interna y descalcificación de una cafetera

La limpieza interna de la cafetera es un paso fundamental para el que, una vez desenchufada la cafetera, hay que desmontar y limpiar cada uno de los diferentes componentes del aparato para eliminar cualquier posible residuo de café.

En el caso de la limpieza diaria, el depósito y la rejilla de goteo se pueden desmontar fácilmente para, después, aclararlos con agua corriente. El mismo procedimiento se puede aplicar al depósito de leche en polvo y al del café en grano, donde se suelen crear capas de grasa.

Incluso las piezas accesorias, como la barra del vapor, requieren un mantenimiento rutinario con agua caliente y muy poco jabón neutro.

Por su parte, la descalcificación es una etapa fundamental en el mantenimiento de cualquier cafetera. A pesar de usar filtros, es inevitable que se forme cal en el depósito de agua después de un tiempo. Para ello, puedes utilizar un producto descalcificador, que es muy efectivo pero también puede contaminar, o una solución natural de agua, bicarbonato y vinagre, que habrá que dejar actuar el mayor tiempo posible dentro del depósito.

Recuerda: las cafeteras de última generación suelen llevar un programa de descalcificación. Solo tienes que seguir las instrucciones del fabricante para realizar un mantenimiento riguroso.

Te recomendamos que descalcifiques y limpies a fondo los diferentes depósitos de la cafetera, como mínimo, cada 3 meses.

Ver el catálogo de ManoMano
Accesorios para máquinas de café

Dimensiones y diseño

Dimensiones y diseño de una cafetera

A la hora de hacer tu elección, evidentemente, también tendrás que pensar en qué tamaño de cafetera quieres. Estas preguntas te servirán para decidirte: ¿cuántas personas van a usar la cafetera? ¿Dónde vas a ponerla? ¿Va a estar en un espacio pequeño de la cocina o vas a tener un auténtico rincón estilo cafetería? ¿Qué cafeteras quedan bien con el diseño del espacio en el que van a estar?

En el mercado tienes a tu disposición cafeteras que, además de aprovechar diferentes tecnologías, están pensadas para espacios reducidos como cocinas y oficinas pequeñas o que, por el contrario, aprovechan el espacio disponible para ofrecer prestaciones avanzadas.

Antes de comprar la cafetera con la que acompañarás tus momentos de relajación, te recomendamos que midas con precisión el espacio que tienes disponible, así como la distancia a otros electrodomésticos, a la fuente de agua y a la toma de corriente más cercana.

Por último, las cafeteras actuales también están diseñadas para ofrecer un diseño agradable y moderno. Colores, fantasías, formas modernas o vintage: también puedes alegrarte la vista.

Ecosostenibilidad y eliminación de residuos

Ecosostenibilidad y eliminación de deshechos de cafetera

Como ya hemos mencionado antes, la mayoría de las cafeteras disponibles en el mercado son bastante ecosostenibles, ya sea porque llevan dispositivos de ahorro de energía o porque están hechas con materiales fácilmente desechables (plásticos, metales, componentes electrónicos, etc.).

En cualquier caso, puedes llevar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) al punto limpio más cercano para que se proceda a la reutilización o la eliminación de sus componentes.

Para el consumidor, la eliminación adecuada de cápsulas es una cuestión fundamental. Los posos del café se pueden tirar con la basura orgánica o utilizarse para hacer compost y reciclarse fácilmente, pero cuando hablamos de la eliminación de cápsulas, la cosa se complica.

Hoy en día, la mayoría de las cápsulas monodosis con filtro ESE están hechas con papel compostable, a menudo procedente de bosques FSC y, por lo tanto, se puede hacer con ellas lo mismo que con los posos de café. Sin embargo, hay que prestar más atención al envoltorio que cubre la vaina, que suele ser de aluminio y plástico. Te recomendamos que consultes la normativa de tu municipio al respecto.

Con las cápsulas, el tema se complica, ya que pueden ser de plástico o de aluminio. En ambos casos, hay que separar el envoltorio del contenido (el café usado) y desechar cada parte de acuerdo con los procedimientos de tu municipio. Es una operación minuciosa que requiere más atención por parte del consumidor.

Compatibilidad de las monodosis y las cápsulas

Compatibilidad de las monodosis y las cápsulas de las cafeteras

Si te has decantado por una cafetera monodosis o de cápsulas, tal vez te preguntes si te resultará fácil encontrar café con el formato adecuado para tu cafetera.

En el caso de las cafeteras monodosis, no tendrás ningún problema: al ser un producto fabricado de conformidad con un estándar preciso, todos los productores ofrecen diferentes mezclas en monodosis con un formato compatible con todas las cafeteras del mercado.

Sin embargo, en el caso de las cápsulas, todo depende del sistema utilizado por la marca de la cafetera que hayas elegido. Las marcas de cafetera pueden funcionar con cápsulas de diferente anchura y altura y la resistencia del material a la presión y al calor también puede variar. Una vez que hayas elegido el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, podrás encontrar en el mercado cápsulas originales de la marca y cápsulas compatibles con la cafetera producidas por empresas tostadoras primarias.

Ver el catálogo de ManoMano
Cafeteras

Consejos prácticos

Consejos prácticos para usar una cafetera

¿Has elegido la cafetera de tus sueños? Ahora, no te olvides de:

  • Mantener cerrado el compartimento de la monodosis o de la cápsula cuando no se esté utilizando la cafetera;

  • poner un filtro purificador, tal y como hemos recomendado, o utilizar agua embotellada, ya purificada;

  • comprobar con frecuencia el nivel de agua del depósito para evitar que la bomba se rompa por el esfuerzo realizado durante la fase de suministro si la cafetera se queda sin agua.

Saber más sobre electrodomésticos

 
Ver cafeteras

Ficha escrita por:

Alain, experto en ingeniería eléctrica

Alain, experto en ingeniería eléctrica

He sido un técnico superior en ingeniería eléctrica durante casi 35 años y siempre he trabajado en el campo de la electricidad. Primero trabajé durante 10 años como diseñador en una gran empresa de equipos eléctricos. Luego me convertí en formador de adultos, siempre en dicha especialidad; establecí y dirigí cursos de capacitación para electricistas y dibujantes. Estoy familiarizado con las normas eléctricas más comunes, en particular la NF C 15-100, que regula las instalaciones eléctricas de baja tensión (hasta 1000V) y que se considera la "biblia" de los electricistas. También imparto cursos de formación sobre riesgos eléctricos; estoy muy concienciado con la necesidad de proteger a las personas y la propiedad. El bricolaje es uno de mis pasatiempos favoritos, por ejemplo he rehecho completamente la instalación eléctrica de una casa de montaña. Estoy encantado de compartir mis conocimientos escribiendo guías técnicas para ManoMano.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea