¿Cómo elegir un transportín o un bolso de transporte para gatos?

¿Cómo elegir un transportín o un bolso de transporte para gatos?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Ya sea para viajar en tren o en avión con tu gato o para llevarlo al veterinario, lo ideal es un transportín o una bolsa. Si vas a ir en avión, el trasportín de gatos debe estar homologado según la norma IATA para todos los transportes aéreos. Ahora la duda es ¿trasportín o bolsa? Te damos la pista para viajar con tu gato con total seguridad.

Características importantes

  • Dimensiones
  • Calidad de las aperturas
  • Practicidad
  • Normativa IATA
Ver transportines para gato

Un bolso o bolsa de transporte para gatos tiene la ventaja de ser relativamente flexible. Se puede adaptar más fácilmente a los espacios y es más ligero que un trasportín. También hace menos ruido al manipularlo (al ser la bolsa de nylon, los golpes se absorben mejor), por lo que puede ser más adecuado para los gatos con estrés.

Calidad de las bolsas para gatos

La bolsa de transporte para gatos siempre tiene al menos una parte de malla para que el gato pueda ver el exterior. La mayoría de las veces se sitúa en los extremos o es la misma puerta móvil con cremallera e incluso una abertura en la parte superior para facilitar las caricias y tranquilizar a tu amigo peludo.

Algunos modelos de bolsas para gatos tienen doble cremallera y son totalmente plegables para facilitar su almacenamiento cuando no se utilizan. También es posible encontrar bolsas de viaje para gatos que pueden llevarse a modo de mochila, lo que resulta muy práctico para soportar el peso de una mascota en los pasillos del aeropuerto o en una estación de tren.

Trasportín de gatos estándar según la normativa de la IATA 

Antes de viajar en avión, ten en cuenta que la bolsa no está aprobada para el transporte aéreo por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Por lo que deberás consultar antes con la compañía aérea que vuelas para asegurarte de que cumples con lo establecido y por seguridad para el animal.

Ver el catálogo de ManoMano
Bolsa de transporte

Ventajas

Desventajas

Ligera y plegable

Puede volcarse, una vez en el suelo

Cómoda para el gato (no siente sensación de frío)

Los cierres pueden abrirse si no son de buena calidad

Diferentes tamaños y formas de llevarlo

No está aprobado por la IATA

El trasportín para gatos es la versión rígida de la bolsa de transporte para gatos. Se trata de una caja rígida con una puerta de malla metálica, que puede tener respiraderos laterales. Un asa en la parte superior permite levantarla, pero también puede sostenerse en los brazos (algo que puede ser incómodo cuanto mayor sea el peso del gato).

El transportín para gatos debe revisarse regularmente para asegurarse de que todas las piezas (fondo, parte superior y puerta) están bien sujetas. El tamaño del trasportín se elige en función de la morfología del gato. Para evitar comprar varios a lo largo de la vida de tu amigo felino, recuerda contar con el tamaño que tu gato tendrá cuando sea adulto.

Consejo: para los gatos estresados, el trasportín puede dejarse a la vista en casa o en el lugar de las vacaciones. Es como un escondite tranquilizador para el gato, que puede optar por refugiarse allí en caso de necesidad. Así luego le costará menos usarlo en los desplazamientos

Calidad de los trasportines para gatos

No todos los transportines para gatos son iguales. Los modelos de precio más bajo suelen carecer de solidez, sobre todo en lo que se refiere a las sujeciones, ¡la parte más importante! Por lo tanto, es necesario estar muy atento al comprarlo para comprobar la solidez de las fijaciones de la base y de la parte superior. 

Lo mismo ocurre con la puerta, que se bloquea mediante tornillos giratorios. Antes de cada uso, se recomienda realizar un examen exhaustivo del aparato. Para mayor seguridad, también es posible unir las piezas con cinta adhesiva ancha de bricolaje. Para garantizar el bienestar de tu gato, este debe poder ponerse de pie, sentarse y darse la vuelta con facilidad.

Transportín de gatos estándar de la IATA 

Para el transporte aéreo, también es importante asegurarse de que el trasportín para gatos cumple la norma de la IATA con un dispensador de agua y un comedero.

Ver el catálogo de ManoMano
Gato

Ventajas

Desventajas

Desmontable

Ruidoso en caso de impacto (suelo u objeto)

Estable  

No es muy robusto (si es de mala calidad)

Diferentes tamaños

El mango puede dañar la mano que lo sujeta

Fácilmente lavable

No todos los modelos están homologados según la norma IATA 

Tanto si se trata de una bolsa como de una caja de transporte (trasportín), he aquí algunos elementos que hay que comprobar:

  • Apertura y cierre sencillos;
  • apertura superior para un contacto seguro y para la tranquilidad del minino;
  • fácil de limpiar para gatos mayores, enfermos o estresados;
  • lo suficientemente grande como para sostener una almohada o una manta pequeña, así como un cuenco de agua.

Para elegir el transportín o la bolsa adecuados para los viajes de tu gato, no dudes en  consultar con tu veterinario y en consultar a tus amigos y familiares que tengan gato.
Ver el catálogo de ManoMano
Jaula de transporte
Ver transportines para gato

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea