¿Cómo elegir alimento seco para gatos?

¿Cómo elegir alimento seco para gatos?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Hay alimentos para gatos a base de carne, de pescado, con o sin cereales, especiales para gatos de interior o senior, etc. y hacer una elección es difícil. ¿Cómo encontrar las mejores croquetas? ¿Qué marca elegir? ¿Cómo leer la etiqueta de un alimento seco para gatos? Te damos todas las respuestas en esta guía.

Características importantes

  • Tipos de croquetas
  • Composición
  • Necesidades nutricionales por edad y actividad
  • Croquetas específicas
Ver pienso para gatos

La elección del alimento para gatos determinará la buena salud de tu compañero de cuatro patas. ¿Lo sabías? Tu gato es un carnívoro estricto, necesita proteínas animales para obtener los aminoácidos esenciales para su buena salud (como la taurina o la arginina). Por lo tanto, es importante ofrecerle una dieta de calidad compuesta en gran parte por carne o pescado, con un consumo limitado de cereales, así como un nivel razonable de carbohidratos (menos del 20%).

¿Quieres elegir la mejor comida para gatos? Escoge unas croquetas con grandes proporciones de carne y alimentos orgánicos. Y si tu gato tiene necesidades especiales, por ejemplo, si está castrado o si es un gatito junior, elige un alimento para gatos que las satisfaga. Por supuesto, no serán las croquetas más baratas.

Ver el catálogo de ManoMano
Alimento para gatos

En el mercado se pueden encontrar muchos tipos de pienso seco o croquetas para gatos y gatitos, el problema es que la calidad no siempre se corresponde con las expectativas a pesar de los grandes presupuestos publicitarios. Debes diferenciar entre dos categorías principalmente: croquetas estándar y croquetas premium / ultra-premium.

Croquetas estándar

Se trata de croquetas de supermercado, ya sean de marca de distribuidor (Carrefour o Auchan, por ejemplo) o de distribución como Freeskies o Purina One.

Normalmente se elaboran a partir de partes de animales no comestibles para el ser humano, no se especifica el origen, y  el contenido en hidratos de carbono es muy elevado, al igual que el porcentaje de cereales y grasas. También contienen subproductos vegetales (celulosa, pulpa) sin origen preciso.

Estas croquetas son las responsables del sobrepeso y de algunas enfermedades urinarias en los gatos, ¡ten cuidado!

Croquetas premium y ultra-premium

En esta segunda familia de croquetas, encontrarás las que se venden en el veterinario, en las tiendas de animales y en sitios de venta online especializados. Ofrecen un alto porcentaje de carne, suelen contener poco fósforo y tienen un aporte limitado de carbohidratos. Por tanto, se adaptan mejor a las necesidades nutricionales de tu gato.

La comida para gatos Ultra Premium tiene un alto porcentaje de proteínas animales (alrededor del 70%) para acercarse lo más posible a lo que un gato comería en la naturaleza (pequeñas presas cazadas).

Estas croquetas contienen alimentos de buena o incluso de primera calidad que podrían utilizarse en la preparación de la comida para humanos.

En definitiva, el precio condiciona la buena salud de tu gato y lo que condiciona el precio es la composición, es decir, el alimento de la receta y su calidad.

En la comida para gatos corriente es habitual que haya un porcentaje muy elevado de cereales (uno o varios tipos de maíz a través de la avena) y subproductos animales y vegetales.

Para entender bien las etiquetas del pienso seco de tu gato, es importante saber que el orden de los ingredientes representa el porcentaje de cada uno en sentido descendente, al igual que sucede con el etiquetado de alimentos para humanos.

Ten cuidado, ya que algunos alimentos similares, separados por una coma en la etiqueta, serán añadidos. Para que el porcentaje global de cereales pueda representar más del 50% de la composición, se recurre a la “triquiñuela” de presentarlos en varias líneas con diferentes nombres (harina de arroz, gluten de arroz). Aunque la etiqueta diga "rico en pollo", el porcentaje puede ser ridículo en el total. No te dejes seducir por el envase que muestra un gran trozo de carne en la parte delantera del paquete.

Elige siempre croquetas en las que puedas identificar claramente los ingredientes, como la carne de tal o cual animal (o pescado) o la grasa (¿aceite recuperado o grasa animal?). Evita también las etiquetas que mencionan las harinas animales (restos de otros animales, picos y plumas trituradas) en favor de productos claramente detallados ( muslo u otros). No todo lo que pertenece a los subproductos es interesante desde el punto de vista nutricional, ya sean subproductos animales o vegetales. Para garantizar la salud de tu pequeño compañero es aconsejable limitar la compra de comida para gatos a base de trigo, maíz, sorgo, soja y avena.

Por último, presta especial atención a la presencia de los siguientes elementos:

  • Azúcares; 
  • sal;
  • tintes artificiales;
  • conservantes (BHT, BHA y etoxiquina).

Tienen efectos negativos que conducen al aumento de peso, las enfermedades cardíacas, la diabetes o las alteraciones endocrinas.

Ver el catálogo de ManoMano
Comida para gatos

Para encontrar alimentos para gatos nutricionalmente interesantes, hay que fijarse en los índices de cada tipo de ingredientes.

Las mejores croquetas o pienso seco para gatos son las que contienen una cantidad significativa de carne de una especie animal concreta, o incluso un trozo de ella. Suelen también excluir los cereales para satisfacer las necesidades nutricionales del gato, que es un carnívoro estricto como se ha mencionado anteriormente. Para una alimentación de calidad para gatos, es preferible la comida ecológica, ya que los gatos son sensibles, como nosotros, a los pesticidas y otros disruptores endocrinos.

Dato interesante: una buena croqueta para tu gato es una croqueta que se digiere bien, que le permite tener un peso estable, un bonito pelaje y que no daña los órganos de tu compañero peludo.

Qué ración de croquetas es adecuada para un gato 

La cantidad diaria recomendada depende de varios criterios, como la edad del gato, si hace su vida en el interior o en el exterior, la composición de las croquetas... Los fabricantes serios indican en el reverso de sus bolsas la cantidad de croquetas que debes dar a tu gato cada día.

Ten en cuenta que si tu gato tiene sobrepeso, debe reducirse su ración diaria, pero también en este caso, estas indicaciones suelen venir plasmadas en las bolsas de croquetas. Lo mismo ocurre con los gatos con necesidades específicas (gatos con problemas urinarios, gatitos de corta edad, etc.).

Porcentajes recomendados

Estos son los porcentajes que proporcionan las croquetas de buena a muy buena calidad para tu gato:

  • 40% de proteínas como mínimo; 
  • entre 0 y 20% de carbohidratos (lo más bajo posible);
  • entre el 15 y el 25% de grasa;
  • entre el 5 y el 12% de cenizas brutas, o sustancias minerales (con carne de buena calidad este índice puede ser alto en las croquetas ultra premium);
  • entre el 1 y el 3% para el calcio; 
  • 1 % de fósforo ;
  • 1% de magnesio;
  • mínimo gluten de trigo y de maíz (de ahí la elección del alimento para gatos sin cereales).

Si te acercas lo máximo posible a estas cifras, podrás garantizar la buena salud de tu gato.

Para satisfacer las necesidades específicas de tu gato, los fabricantes de pienso seco ofrecen una gama de croquetas para gatos y gatitos adaptadas a sus necesidades, por ejemplo:

Croquetas para gatos esterilizados y pienso light

La gata esterilizada tendrá una menor necesidad de calorías en comparación con una gata no esterilizada. Hay un 20% de disminución de estas necesidades energéticas en el animal esterilizado.

Para evitar el aumento de peso, que provoca diversos problemas, como los respiratorios o los cardíacos, por no hablar de las dificultades de aseo, es necesario elegir alimentos especiales para gatos esterilizados. La composición aborda el problema del control de peso al tiempo que permite que el gato no pase hambre.

La comida para gatos baja en grasas (llamada comida ligera para gatos) se recomienda para favorecer la pérdida de peso en gatos con algunos kilos de más o con una actividad física muy moderada (gatos domésticos con poca actividad).

Dato interesante: para un gato esterilizado, sus necesidades energéticas son de 40 calorías por kilo. Por lo tanto, para un gato que pesa 4 kilos, necesitará un total de 160 calorías entre comida seca y húmeda. Para realizar este sencillo cálculo, basta con consultar el índice de calorías del paquete de croquetas.

Croquetas para gatos sensibles o alérgicos

El alimento hipoalergénico para gatos ha sido diseñado para ofrecer una alta digestibilidad y limitar las reacciones alérgicas. Por ejemplo, debes optar por una composición sin gluten de maíz altamente alergénico, o sin carne de vacuno si tu gato es sensible a ella. El origen del alérgeno se puede encontrar a menudo haciendo pruebas de supresión de alimentos.

Los ingredientes se seleccionan para evitar la creación de una reacción inflamatoria en el pelaje, como el prurito cervicofacial (PCF) o los intestinos.

Pienso seco especial para problemas urinarios

La cuestión de la patología urinaria en los gatos (insuficiencia urinaria) o los cristales en la vejiga es común. La mayoría de las veces se debe a una mala calidad del alimento y a un consumo de agua demasiado bajo para compensar el alimento seco que son las croquetas.

Estas croquetas ayudan a controlar el pH urinario y aportan la cantidad adecuada de minerales.

En los gatos macho, este problema puede provocar una obstrucción uretral (bloqueo de la uretra) que, si no se trata con urgencia, puede hacer que la vejiga explote. Lo más habitual es encontrarlos bajo el término "cuidados urinarios".

Croquetas para gatos senior

Cuando se tiene un gato ya mayor, se busca que tenga una buena vejez y en buenas condiciones.

Para ello, las croquetas para gatos senior están enriquecidas con alimentos que mantienen la belleza del pelaje y reducen el dolor articular. Los niveles de minerales también son inferiores a los de las croquetas para gatos adultos. En el caso de los gatos senior con inicio de enfermedad cardíaca, la suplementación con arginina ayuda a reducir los síntomas de los problemas respiratorios.

En el caso de los gatos muy viejos con dificultades de alimentación, a veces se recomienda cambiar a una comida húmeda.

Dato interesante: un gato sin dientes puede seguir comiendo croquetas, simplemente se las tragará en lugar de masticarlas.

Croquetas para gatos de corta edad

¿Por qué dar croquetas especiales para gatitos o gatos jóvenes después del destete (a partir de las 6 semanas)? Satisfacen las necesidades del gatito y del gato joven para permitirle un crecimiento equilibrado y una buena salud digestiva.

Puedes encontrar estas croquetas como croquetas para gatitos o junior. Contienen la cantidad adecuada de vitaminas y minerales (incluido el calcio), así como antioxidantes y omegas.

También hay croquetas que tienen en cuenta varios requisitos como la edad del gatito y si está esterilizado. Para este perfil de gato, las necesidades energéticas suelen encuadrarse dentro de las 280 y 300 calorías al día. Al cubrir bien estas necesidades, permiten un buen desarrollo del esqueleto, de los músculos y el buen funcionamiento de los órganos.

Es importante seguir las etiquetas de cada marca para hacer una transición oportuna a las croquetas que serán adecuadas para el gato esterilizado o el gato adulto. Elegir la comida para gatos no es tan complicado cuando se sabe qué buscar. Para proporcionar un alimento de calidad a tu pequeño felino, elige una dieta rica en proteínas y baja en granos (o sin granos) con un porcentaje razonable de grasa y bajos niveles de cenizas o minerales. Además, cada día, recuerda dar un poco de comida húmeda para evitar la enfermedad renal si tu gato bebe poco.

¡Ahora ya sabes cómo cuidar a tu amigo gatuno!

Ver pienso para gatos

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea