Cómo elegir un arenero para gatos

Cómo elegir un arenero para gatos

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

¿Arenero o bandeja sanitaria para gatos? Para que tu minino haga sus necesidades con limpieza, en un arenero vegetal, mineral, absorbente, …, o perfumado, tendrás que elegir su caja de arena o aseo. Desde las cajas de arena XXL hasta las más discretas, aquí está nuestro consejo para un arenero siempre limpio.

Características importantes

  • Medidas del arenero
  • Medidas de la bandeja sanitaria para gatos
  • Caja de arena
  • Accesorios del arenero
Ver bandejas sanitarias para gatos

La arena para un gato es uno de los accesorios indispensables para responder a sus necesidades básicas con la mayor limpieza posible. Y sí, el gato es un animal muy limpio que se ocupa de cubrir sus necesidades para ocultar los olores.

Los gatos que tienen acceso al exterior pueden hacer parte de sus necesidades en el jardín, sin embargo es importante darles la oportunidad de hacerlo en la casa para evitar accidentes (especialmente para los gatos ancianos).

Esto ni se cuestiona en el caso de los gatos caseros, que viven en un piso. Necesitan necesariamente una bandeja sanitaria o un arenero. ¿Sabes cómo encontrar la caja de arena adecuada para tu minino?

Un arenero, la bandeja de arena y los accesorios se eligen según el gato y sus preferencias. Algunos gatos se sentirán más cómodos en una caja de arena abierta, mientras que a otros no les importará utilizar la puerta giratoria de acceso al arenero cubierto.

A otros gatos no les gustará caminar sobre piedrecitas de arcilla y utilizarán más fácilmente un arenero cuando el material absorbente sea de origen vegetal, como las virutas de madera. Tu pequeño felino va a utilizarla diariamente, por lo que es importante que el espacio y los materiales se adapten perfectamente a él.

Dependiendo de la sensibilidad de tu gato y de sus deseos estéticos, puedes ofrecerle una simple bandeja de arena, abierta, o un arenero cerrado, con una puerta.

Ventajas del arenero para gatos

  • Son más estéticos, a menudo tienen distintos diseños y están disponible en muchos colores y texturas;
  • retienen la mayor parte de la arena dentro de la bandeja;
  • contiene mejor los olores desagradables, gracias al filtro de carbón en la parte superior.

Del arenero cubierto uno casi puede olvidarse, puesto que se puede dejar en un pasillo, el baño o en un rincón de una habitación.

Algunos gatos no se sienten cómodos con el sistema de puerta que hay que empujar para entrar a hacer sus necesidades. Bastará quitarla para tranquilizar a tu gato y le permitirá entrar tranquilamente sin temor a que la puerta le golpee la cola.

Ventajas de la bandeja sanitaria para gatos

  • Ocupa poco espacio, a diferencia del arenero que requiere una altura de unos 40 cm;
  • es muy asequible;
  • es fácil de limpiar.
  • no hay que comprar accesorios como el filtro del arenero.

El tamaño de la bandeja de arena se puede elegir de acuerdo al tamaño de tu gato. Para que esté cómodo al hacer sus necesidades, darse la vuelta y cubrir sus excrementos, el gato debe ser capaz de moverse con facilidad. Simplemente, no le compres una bandeja pequeña a un Main Coon.

¿Sabías que se debería contar con una bandeja sanitaria o un arenero para cada gato cuando hay varios gatos en una vivienda. Así los habitantes de cuatro patas estarán cómodos y evitarás los problemas de marcado y limpieza (como los pises de gato fuera de la caja de arena).

Ver el catálogo de ManoMano
Bandeja

La arena para gatos es un elemento vital para el bienestar de tu gato. En muchos casos, la suciedad es consecuencia de una mala elección de la arena para gatos, porque no es adecuada para el animal que la usa.

Simplemente, proporciónale otra arena con granos más pequeños o virutas de madera en lugar de cilindros minerales para lograr la paz en el hogar con un gato que se sienta a gusto.

La arena para gatos se elige según sus características.

  • El material: vegetal o mineral, o cristales de sílice;
  • el tamaño de las virutas o granos;
  • con, o sin perfume;
  • aglutinante (forma paquetes alrededor de la orina) o sólo absorbente.
  • tratamiento especial anti olor (gránulos de carbón, por ejemplo);
  • frecuencia del cambio total de la arena (cada 10 días, cada 3 semanas);
  • no se pega o se agarra en las patas del gato;
  • su precio por litro y su consumo;
  • que no genere polvo.

Importante: cuanto más eficaz es una arena, menos hay que cambiarla. Con un buen sistema anti olor, el gato regresa más fácilmente a su caja de arena durante más tiempo.

Ver el catálogo de ManoMano
Elemento vital

Al arenero para gatos se le pueden añadir varios accesorios, algunos son indispensables y otros útiles para que el gato y el dueño ganen en comodidad.

Recogedor

Es un accesorio indispensable para recoger diariamente los excrementos del gato y dejar limpio el resto de la bandeja sanitaria. Cuanto más densa sea la malla de la pala, mayor volumen de arena amontonada se puede eliminar.

Bolsas de basura 

La ventaja de las bolsas de basura es que reducen la tarea de limpieza. Siempre que se necesite cambiar el contenido de toda la bandeja, sólo hay que quitar la bolsa, tirarla y colocar una nueva.

Sin embargo, los gatos que arañan insistentemente el fondo del arenero después de defecar pueden rasgar las bolsas y ya no sirven para nada Asegúrate de usar una bolsa muy fuerte para que no te lleves sorpresas desagradables.

Si prescindes de las bolsas, limpia y desinfecta regularmente el arenero (con vinagre blanco, por ejemplo) cada vez que cambies todo el contenido de la caja de arena.

Alfombra sanitaria

La función de la alfombra sanitaria es retener los granos de arena que caen cuando el gato sale del arenero. También es una superficie que el gato puede usar para arañar y dejar caer cualquier grano o viruta que pueda haberse agarrado entre sus almohadillas. La función de la alfombra no es otra que la de limitar la zona que se ensucia alrededor del arenero.

Perfumes

Los perfumes para el arenero deben usarse con moderación. Sirven para ocultar el olor a amoníaco de la orina y para limitar el olor de las heces, que a menudo es bastante fuerte. Si te molesta el olor de la bandeja de arena, comienza por probar una arena de calidad que neutralice los olores. Tu gato es una mascota con un delicado sentido del olfato y el uso de perfume puede hacer que elija otro lugar para hacer sus necesidades... Lo areneros cubiertos pueden incluir un filtro rectangular en la parte superior. Estos filtros de carbón deben cambiarse regularmente para seguir siendo eficaces y continuar neutralizando los olores. Ten en cuenta que se pueden cortar muy fácilmente para adaptarlos al modelo de arenero de tu gato.

Para elegir el arenero correcto para tu gato, observa las preferencias del animal y haz pruebas.

Ver el catálogo de ManoMano
Perfumes

Ver bandejas sanitarias para gatos

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea