Cómo elegir plantas para patios o terrazas soleados

Cómo elegir plantas para patios o terrazas soleados

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Disponer de un patio o terraza con mucho sol es un lujo que muchos no se pueden permitir. La floración y fructificación de determinadas plantas es inexistente sin una cantidad determinada de luz solar. Aprovecha para cultivar las plantas que te proponemos y que se adaptarán al sol sin problemas.  

Características importantes

  • Flores
  • Aromáticas
  • Arbustos
  • Hortalizas
Ver plantas vivaces

Las plantas que te proponemos nos ofrecen una floración continuada durante toda la primavera y el verano. No olvides abonarlas con regularidad utilizando un abono específico para plantas de flor y retira siempre las flores marchitas para estimular que sigan apareciendo más.

Gazania

Puedes cultivarla en macetas o en el suelo, que llenará de vistosas flores en colores blancos, amarillos, naranjas, rojos, rosas y jaspeados. 

Florece en verano y en otoño, y se extiende fácilmente sobre el suelo, por lo que es ideal para cubrir taludes y desniveles. Se adapta a suelos pobres y arenosos, y es resistente a la sequía.

Geranio

Es la planta estrella que llena balcones, patios y jardines de toda España por su enorme resistencia al sol. Sus colores van del blanco al fucsia pasando por los rojos, rosas, amarillos, granates y jaspeados. De porte erecto o colgante, se adapta a todo tipo de contenedores. 

Petunia

Florece durante toda la primavera y el verano y se adapta sin problemas al cultivo en tierra o en macetas. Está disponible en tonos rojos, rosas, azules, blancos, violetas y con franjas jaspeadas. Precisa riegos diarios durante el verano que deben realizarse sin mojar las flores, que podrían marchitarse prematuramente.

Surfinia

Prima hermana de la Petunia, se la conoce también como “petunia colgante”. Por ello es habitual cultivarlas en macetas grandes y altas o en cestas colgantes, que llenarán de flores hasta cubrirlas totalmente. Al tratarse de un híbrido está disponible en una gran cantidad de colores, de entre los que destacan especialmente los jaspeados como la Night Sky.

Tagete

El tagete, clavel moro o clavelón es una planta que florece de manera continuada durante todo el verano. En colores amarillos, naranjas y jaspeados, precisa de riegos continuados aunque no diarios. Retira con regularidad las flores marchitas para promover una nueva floración.

Portulaca

Esta suculenta se adapta sin problemas al cultivo en macetas pero es en el suelo donde se propaga rápidamente. Puede cubrir fácilmente cualquier espacio de nuestro patio o jardín con tonos blancos, naranjas y fucsias. El riego debe realizarse cuando el sustrato esté seco y no antes, ya que al tratarse de una suculenta, es capaz de almacenar agua en sus hojas.

Ver el catálogo de ManoMano
Suculenta

Estas aromáticas son auténticas plantas todo-terreno que crecen sin problemas a pleno sol. Algunas de ellas las habrás podido observar en montes y zonas áridas, por lo que deberás prestar atención al riego, cuyo exceso es su peor enemigo.

Lavanda

Esta planta perenne se puede cultivar en el suelo y en macetas de gran tamaño. Es importante que el sustrato tenga un buen drenaje ya que no tolera tener las raíces encharcadas. Es importante podarladespués de la floración para estimular el crecimiento de nuevas ramas.

Romero

Esta aromática se adapta sin problemas a suelos pobres en nutrientes y no necesita de riegos abundantes. El mejor momento para trasplantar a macetas o al suelo es en primavera, lo que le permitirá adaptarse a su nueva ubicación y a afrontar el invierno con garantías. Resiste temperaturas de hasta 2º C, y es una planta que atrae a abejas y polinizadores.

Santolina

Una planta rústica que forma matas densas y llenas de flores de color amarillo. Se adapta bien a suelos pobres y pedregosos, que tengan un buen drenaje. Debe regarse con moderación para no ocasionar pudrición de las raíces. Debe podarse regularmente para mantener su forma. El mejor momento es después de la floración.

Tomillo

El Tomillo tiene un comportamiento rastrero por lo que se cultiva habitualmente en borduras y en jardineras. Su floración tiene lugar a finales de invierno o a principios de la primavera y debe podarse anualmente para evitar que los tallos se vuelvan leñosos.

Ver el catálogo de ManoMano
Borduras

Puedes cultivar estos arbustos en el suelo o en macetas de gran tamaño. Intenta que sean de terracota o de colores claros para evitar que el sustrato se recaliente en exceso durante lo meses más cálidos del año.

Abelia

La Abelia florece desde primavera hasta otoño, por lo que se trata de uno de los arbustos con el período de floración más largo. Precisa de un riego abundante durante el verano, y más espaciado el resto del año. Se poda para eliminar ramas viejas y estimular su crecimiento.

Hibiscus

El Hibiscus o la Rosa de China es un arbusto que se adapta perfectamente al cultivo en maceta. Esta debe tener ser de gran tamaño para evitar que las raíces se calienten mucho durante las horas centrales del día en verano. La variedad más habitual es la de flores rojas pero está disponible en color amarillo, naranja y rosado. 

Lantana

La Lantana o banderita española es un arbusto de larga floración. Se adapta al cultivo en maceta y es de rápido crecimiento. Es muy sensible al frío, por lo que es conveniente resguardarlo durante el invierno o cultivarlo como planta anual. Resiste bien la falta de agua, aunque durante el verano agradecerá riegos más generosos.

Rosal

Los rosales florecen espectacularmente en ubicaciones a pleno sol, adaptándose tanto al cultivo en el suelo como en macetas. Deben abonarse con regularidad para obtener floraciones continuadas utilizando un abono específico para rosales. Es conveniente cortar las flores marchitas para promover la formación de más capullos. 

Ver el catálogo de ManoMano
Abono específico para rosales

Puedes aprovechar la gran cantidad de sol de tu terraza o tu jardín para incluir algunas hortalizas entre tus cultivos. Además de bonitas y curiosas, obtendrás frutos con un sabor auténtico, porque podrán madurar en las matas hasta que estén en su punto. Utiliza un abono para plantas hortícolas para promover su floración y fructificación.

Tomates

Los reyes del huerto forman parte de la familia de las solanáceas. Esto significa que necesitan como mínimo de 6 horas de sol diario para florecer y fructificar. Cultívalos en el suelo o en macetas de gran tamaño para conseguir tomates sabrosos y de proximidad.

Pimientos

Los pimientos y los chiles crecen sin problemas en macetas, jardineras o en el suelo del jardín. Los chiles nos ofrecen colores y formas curiosas que pueden combinarse sin problemas con otras plantas. Cosecha los frutos regularmente para estimular la aparición de nuevas flores.

Pepinos

Los pepinos son cucurbitáceas que florecen únicamente si reciben mucho sol. Utiliza una malla de entutorado o una celosía para cultivarlos de manera vertical o déjalos crecer sobre el suelo para conseguir un efecto tapizante. Las calabazas decorativas son de la misma familia y se adaptan bien al cultivo en macetas.

Ver el catálogo de ManoMano
Celosía
Ver plantas vivaces

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea