¿Cómo elegir el enlucido y la pintura para la fachada?

¿Cómo elegir el enlucido y la pintura para la fachada?

Denis, Autodidacta

Ficha escrita por:

Denis, Autodidacta

17 fichas consejo

¿Quieres renovar tu fachada? ¿Necesita un revestimiento nuevo? Elige entre revestimientos tradicionales o monocapa, pinturas acrílicas, pinturas de siloxano, pinturas de pliolite o hidropliolite. ¡Sigue nuestra guía y consejos para elegir el revestimiento más apropiado para tu fachada!

Características importantes

  • Mortero tradicional
  • Mortero monocapa
  • Soporte
  • Acabado
  • Pintura de fachada
  • Ámbito de aplicación
Ver pinturas para enlucir fachadas

Un revestimiento es un producto que permite cubrir un muro desnudo de manera uniforme. Su utilización asegura una protección contra la intemperie, los microorganismos y el musgo. Un revestimiento también le da un acabado estético a cualquier pared, por lo que es importante elegirlo correctamente, y que para la fachada, sea impermeable.

Los 3 tipos de revestimiento con mortero

  1. Mortero de cemento (arena + cemento).
  2. Mortero a base de cal (arena + cal + cemento de manera ocasional).
  3. Mortero acrílico.

Es importante distinguir entre las cales aéreas, la cal viva, que endurece lentamente en contacto con el aire, de la cal hidratada, que endurece primero en contacto con el agua y después con el aire, se produce en forma de polvo, pasta o lechada.

  • El mortero a base de cal es particularmente fácil de utilizar debido a que fragua lentamente y además es un excelente insecticida;
  • el mortero de cemento se considera más resistente.
Ver el catálogo de ManoMano
Lechada

Mortero tradicional 

El mortero tradicional es un mortero de cemento o de cal (mezcla de cal grasa y árido de mármol) que se aplica en 3 capas utilizando una talocha.

  1. La primera capa de mortero que se aplica, es muy líquida, se aplica con una paleta y es muy fina, ya que su finalidad es la de facilitar la adherencia.
  2. La segunda capa, o capa de nivelación, da espesor al mortero y permite compensar problemas de nivelado; se aplica utilizando una regla.
  3. La tercera, o capa de acabado, define la estética de la fachada.

La apariencia visual del mortero depende, por supuesto, de los pigmentos de color añadidos, pero también de los áridos y gránulos utilizados, como por ejemplo los de arena o mármol. El mortero tradicional se prepara en el espacio de trabajo utilizando una hormigonera y se le calcula una vida útil de 50 a 100 años.

Mortero monocapa

El mortero monocapa es un revestimiento industrial, que contiene una mezcla de cal y cemento lista para usar, y que se suministra en sacos en una amplia gama de colores. El mortero monocapa debe prepararse en el espacio de trabajo y se coloca en dos pasadas, respetando siempre el tiempo de secado indicado por el fabricante. El secreto de su éxito (se utiliza en el 80% de viviendas unifamiliares), se debe al aumento de productividad, ya que permite revestir completamente una casa en menos de 3 días. Los morteros monocapa no deben aplicarse sobre yeso o zonas sumergidas en agua. Se calcula una vida útil de 30 a 50 años.

Ver el catálogo de ManoMano
Paleta

Es imperativo elegir el mortero en función del material de soporte sobre el que se aplicará.

Generalmente, el mortero debe ser menos duro y menos estanco que su soporte.

En la gran mayoría de los casos, las paredes están hechas de bloques de hormigón o de ladrillo. Un revestimiento industrial, altamente impermeable aplicado con un grosor de 10 a 15 mm es más que suficiente.

En cambio, es necesario utilizar un revestimiento específico sobre bloques de hormigón celular, materiales aislantes o soportes de baja resistencia.

Ver el catálogo de ManoMano
Mortero

Elegir un tipo de mortero en concreto implica elegir también un tipo de acabado. Tradicionalmente, se utilizan estos cuatro acabados:

  • Raspado o labrado;
  • rústico o tirolesa
  • chafado;
  • liso o fratasado.

Acabado raspado

Para conseguir un acabado raspado, debe haberse endurecido el mortero, y se raspa con una llana de púas metálicas o raspador, hasta lograr la textura deseada, y se termina limpiando y cepillando las partículas sueltas.

Acabado rústico, tirolesa o revoco a la tirolesa

Es el acabado más habitual. El mortero (cemento arena y agua, junto con grava si es tirolesa), se proyecta a mano sobre la fachada, con una paleta de albañil, conocido como "tirao de china", o bien mecánicamente con ayuda de un compresor o una tirolesa.

La segunda capa se aplica algunas horas después de la primera. La superficie rugosa tiene una apariencia más oscurecida debido al relieve.

Chafado

Para conseguir un acabado chafado, se sigue utilizando una tirolesa, se deja fraguar, y a continuación se alisa la gota con una llana.

Acabado liso o fratasado

Para conseguir un acabado liso, el mortero se alisa con una talocha de plástico o con un fratás, consiguiendo un aspecto liso pero irregular. Este tipo de mortero «listo para usar» se venden en botes de 15 kgs (y basta con removerlos antes de usar). Este tipo de mortero tiene un rendimiento de aproximadamente 15m² y puede aplicarse con una talocha o un rodillo.

Ver el catálogo de ManoMano
Mortero

Hay muchos tipos de revestimiento para aplicar a rodillo en interior.

Los revestimientos de interior suelen fabricarse con resina acrílica y están especialmente concebidos para la decoración y renovación de superficies antiguas o azulejos.  Para aplicarlos es recomendable utilizar un rodillo «especial para revestimiento». 

Elige el tipo de rodillo en función del resultado esperado (suele utilizarse el de nido de abeja para resultados texturizados).

Una pintura de fachada debe ser impermeable al aguapermitir que la pared respire dejar que el vapor de agua se evapore. El tipo de pintura se elige en función de la naturaleza y el estado de la pared.

Pintura acrílica 

La pintura acrílica es fácil de aplicar, inodora y económica. Puede aplicarse una segunda capa rápidamente (entre 4 y 20 h después), protege el muro eficazmente, y suele durar entre 2 a 10 años según su calidad. La pintura acrílica es perfecta si la fachada está en buen estado. Los rodillos y brochas se limpian con agua.

Pintura de siloxano 

Las pinturas de siloxano están formuladas a partes iguales por resina con base de silicona y resina acrílica. Este tipo de pintura es apropiada para cualquier tipo de soporte. Su gran resistencia al agua y rápida permeabilidad del vapor de agua la convierten en una de las preferidas de los pintores, además de por su fácil aplicación, su gran resistencia en el tiempo y su acabado mate, muy similar al de las pinturas minerales. Las herramientas de trabajo se limpian con agua.

Pintura de pliolite e hidropliolite 

Las pinturas de pliolite e hidropliolite se fabrican con una resina derivada del caucho. Son microporosas, se adhieren muy bien a su soporte, y son muy apropiadas para paredes dañadas, porosas o húmedas, ofreciendo una buena duración en el tiempo (entre 7 y 10 años). Las pinturas pliolites  se limpian con un disolvente o con símil aguarrás, aunque también existen pinturas hidropiolites, que ofrecen las mismas características, pero pueden limpiarse con agua.

Pintura mineral 

Las pinturas minerales son las antiguas pinturas fabricadas a base de cal y silicato. No son muy flexibles, pero sí transpirables y resistentes a los microorganismos, por lo que han vuelto a utilizarse durante los últimos años.

Pintura al temple

Las pinturas al temple son espesas. Se parecen a las pinturas acrílicas o de siloxane pero en forma de pasta más o menos líquida que permiten realizar distintos tipos de acabado, si bien no se recomiendan para usar en exterior, expuestos a la intemperie.

Ver el catálogo de ManoMano
Pinturas

Aunque el tipo y el estado del soporte es importante, también lo es el lugar donde se debe pintar. Por ello, es importante elegir un tipo de pintura adaptado especialmente a determinadas condiciones climatológicas.

Zonas montañosas

La exposición a los rayos UV, a las bajas temperaturas y a las condiciones climáticas determina la elección de un tipo de pintura que pueda resistir las particularidades intrínsecas de estas zonas. Utiliza una pintura de siloxano con la mención «formulada para condiciones climáticas difíciles», o para «condiciones extremas», como mejor alternativa.

Zonas costeras 

La exposición a la arena, la sal, los UV, y a la humedad implica la necesidad de utilizar una protección específica, que suele darse en las pinturas de siloxano formuladas como «marinas».

Zonas húmedas y boscosas 

Las pinturas de siloxano se formulan especialmente para resistir bien la humedad (incluso la que aparece por capilaridad), el musgo y los líquenes.

Aunque otros tipos de pintura pueden ser adecuados, lo más importante es elegir una pintura específica para el medio en el que se va a aplicar (zonas industriales, zonas de mucho tráfico, etc.).

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura de siloxano

Debes saber que los colores que puedes utilizar para pintar tu fachada están regulados por los municipios, comunidades de vecinos e incluso por tu arrendador si vives de alquiler.

Si vives en el casco antiguo de tu ciudad y quieres reformar la fachada, puede ser que necesites una licencia de obras.  Lo mejor es consultar con tu ayuntamiento.

Antes de iniciar los trabajos, realiza las gestiones necesarias para cumplir con el reglamento y las obligaciones administrativas. Elegir un color o un acabado basándote en una carta de colores de unos pocos cm² puede ser complicado. En su lugar, busca fotos de fachadas con los colores que más te gusten, o mejor aún, inspírate en las fachadas de los vecinos de tu barrio, buscando la inspiración y los colores de tus sueños.

Ver pinturas para enlucir fachadas

Ficha escrita por:

Denis, Autodidacta, 17 fichas consejo

Denis, Autodidacta

Empecé con el mundo del bricolaje hace unos 10 años, cuando decidí comprarme una casa y tuve que reformarla. Después de cambiar el techo, rehacer los baños, la cocina, las habitaciones...construí un edificio anexo con un calentador de agua que funciona con luz solar. Después de todo,  creo que me he convertido en un buen experto en bricolaje. Estuve tanto tiempo buscando información tanto en internet como en revistas de bricolaje, que ahora me parece justo compartir todo lo aprendido con aquellos que están en mi misma situación hace unos años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea