Todo sobre la pintura pliolite

Todo sobre la pintura pliolite

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

Pintar una fachada con pintura pliolite o un enlucido con pintura hidropliolite es muy buena idea, pero ¿cómo elegir la pintura adecuada para pintar revestimientos, un enlucido a espátula o un muro de piedra? Aquí tienes nuestros consejos para elegir entre una pintura pliolite o hidropliolite.

Características importantes

  • Origen
  • Propiedades técnicas
  • Tipos de soportes
  • La hidropliolite
Ver pinturas para fachadas

Origen de la pintura pliolite

La pintura pliolite debe su nombre a una marca patentada, registrada por un fabricante de neumáticos. La pliolita es una resina elastómera, por lo tanto flexible, que proviene del caucho y se encuentra en la composición de algunas pinturas.

Propiedades técnicas

La pintura pliolite es una resina elastómera microporosa con base disolvente. Es permeable al vapor de agua y por tanto, deja que el soporte respire, mientras que también es impermeable al agua en su forma líquida. La pintura pliolite no se descama y es muy resistente a las inclemencias del tiempo.

Veamos de forma sencilla por qué se descama una pintura, utilizando el ejemplo de una pintura estanca e impermeable, como una gliceroftálica, -al disolvente-, en la que el agua termina por infiltrase. Cuando hace un día soleado y con calor, el agua acumulada en el soporte, detrás de la pintura aplicada encima, intenta evaporarse y si la pintura no deja respirar al soporte, la pintura se descama, se agrieta, por efecto del vapor.

Ventajas

Inconvenientes

Fluidez

Buena adherencia

Buena capacidad cubriente

Acabado mate

Resistente a las inclemencias del tiempo

Resistente a los rayos UVA

Lavable

Eficacia de 10 años

Lavado con aguarrás

Secado algo mas lento

Toxicidad

COV elevados

Malos olores

Por sus propiedades de resistencia a las inclemencias del tiempo, los rayos UV y las variaciones térmicas, la pintura pliolite únicamente se utiliza en fachadas. Desaconsejamos enormemente aplicar pliolite en el interior de una casa, ya que está compuesta por disolventes y resinas que emiten un fuerte olor, persistente y tóxico.

La pintura pliolite se adhiere a cualquier soporte de fachada gracias a su fluidez: revestimientos, revoques de acabado, enlucidos a espátula, etc. Hay que prestar atención a la preparación del soporte, ya que tiene que estar en buenas condiciones, seco y tener la superficie regular, preferiblemente lisa.

Debido a su fluidez, la pintura pliolite se tiene que aplicar sobre un soporte liso, pintar un enlucido con demasiado relieve es complicado, puesto que habría demasiados goteos y la pintura no se adhiere bien al fondo de los huecos del enlucido.

Hay que respetar ciertas normas fundamentales al aplicarla, para garantizar su eficacia y durabilidad:

  • Preparación del soporte, limpieza para dejar la superficie en buenas condiciones y seca;
  • aplicación con rodillo o pistola de pintura;
  • aplicación en dos capas con un día de por medio;
  • limpieza de las herramientas con aguarrás o disolvente.

No te olvides de tu protección, es imprescindible que utilices equipos de protección individual: guantes, mascarilla, gafas, mono de pintor.

Hermana pequeña de la pintura Pliolite, la pintura hidropliolite está más perfeccionada y contiene un aglutinante en base al agua.

Además de ofrecer las mismas ventajas que la pliolite, también resuelve sus inconvenientes:

  • Limpieza de las herramientas con agua;
  • pocos olores;
  • secado rápido;
  • COV reducidos;
  • más respetuosa con la salud y el medio ambiente.

Su único inconveniente es el precio, ya que es algo más cara que la pintura pliolite.

Ver pinturas para fachadas

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea