Cómo elegir una bomba de refuerzo

Cómo elegir una bomba de refuerzo

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

¿Quién no ha soñado alguna vez con aumentar la presión del agua en casa? ¡Ya está aquí la bomba de refuerzo! No solo te permitirá aumentarla, sino también disfrutar de una presión constante extrayendo el agua, por ejemplo, de un pozo. Abre el grifo y asegúrate un suministro de agua... ¡Ya tienes todo listo!

Características importantes

  • Caudal
  • Presión
  • Metros de Columna de Agua
  • Tipo de agua
  • Aumentador de presión
  • Depósito o calderín
  • Bomba de refuerzo
  • Grupo de refuerzo
Ver grupos de presión

La bomba de presión o bomba de refuerzo es una simple bomba, con o sin tanque de compensación (calderín), que permite aumentar la presión del agua de tu red o asegurarte que ésta sea constante en las canalizaciones, cuando haya una demanda alta de agua. 

La bomba de refuerzo es especialmente útil para el uso doméstico y superar los problemas de baja presión en el hogar, por ejemplo al usar la lavadora y la ducha a la vez. El impulsor o rotor arranca y se detiene solo o, mejor dicho, en función de la presión mínima y máxima establecida en el presostato. Es decir, se activa un interruptor de presión según la presión que detecta el manómetro.

Para los propietarios de piscinas es interesante contar con una presión relativamente alta para que los limpiadores automáticos y los robots sean más eficaces al aspirar la suciedad incrustada. Es interesante, por tanto, disponer de una bomba de refuerzo para piscina. 

Grupo de presión con calderín

El grupo de presión o grupo hidróforo, está compuesto por una bomba de superficie, un calderín o depósito acumulador, un presostato y una bomba de refuerzo. Permite reconducir el agua de un pozo o un río a un hogar (para el uso del inodoro) o a la red de riego automático del jardín.

Ventaja de un depósito de membrana

La ventaja de un depósito de membrana (también llamado calderín o vaso expansor)  es ayudar a que el sistema sea más fluido y estable. Tiene el papel de depósito de reserva, con agua a presión específica para uso de agua sanitaria.

Cuando se está consumiendo agua, si la presión en el calderín es suficiente para alimentarlo, no arranca la bomba hasta que descienda a la presión mínima, entonces el presostato pone en marcha la bomba, que seguirá en marcha hasta restablecer la presión en el calderín.  

Ver el catálogo de ManoMano
Robots

Existen tres tipos de bombas de refuerzo:

  • el refuerzo;
  • la bomba de refuerzo;
  • el grupo de presión. 

Refuerzo o bomba reguladora de presión

El refuerzo o bomba booster reguladora de presión se encarga únicamente de aumentar la presión de tu red. El refuerzo puede ir acompañado de una bomba de superficie o de una bomba sumergible en caso de bombeo. También puede instalarse en el circuito de distribución tras el contador para posibles problemas con una presión baja. Se suele acoplar a una bomba, para optimizar su rendimiento.

La bomba de refuerzo

Como su nombre indica, la bomba de refuerzo es una bomba acoplada al refuerzo. La bomba de refuerzose pone en marcha en cada uso y funciona permanentemente cuando el grifo esté abierto, lo cual genera un gran gasto energético. Para un uso y consumo moderadode agua bastaría con una sola bomba de refuerzo, pero cuando se haga un uso habitual del mismo, conviene instalar también el grupo de presión grupo hidróforo.

El grupo de presión

El grupo de presión ogrupo hidróforo es un conjunto compuesto por una bomba de superficie, un depósito de membrana (calderín) y un refuerzo (función que incluye la bomba de superficie).

La ventaja radica en el hecho de que el grupo de presión es independiente,y que la reserva de agua contenida en el depósito evita que arranque siempre la bomba, la bomba se detiene cuando el depósito está lleno y esto permite contar con una reserva y evitar que esta bomba se active a menudo. 

Por lo tanto, cuanto más grande sea el depósito, menos se acciona la bomba. Este hecho influye directamente en la vida útil de la bomba. Ahora bien, cuanto más grande sea, más ruido producirá.

Ver el catálogo de ManoMano
Bomba de refuerzo

La presión, el caudal y la altura de evacuación son tres características importantes a tener en cuenta para elegir el grupo de presión.

La presión

La presión se define por la fuerza que el agua tiene en su expulsión, varía en función de la sección de la manguera de la bomba y se indica en B (Bares). Existen muchos fabricantes que también lo indican en MCA (Metros de Columna de Agua)1 B = 10 MCA. La presión funciona a la par que el caudal. Es una de las leyes de la hidráulica: si tienes un caudal constante con una manguera de sección grande, tendrás una presión baja, mientras que si cuentas con una manguera de sección pequeña, tendrás una presión más fuerte.

La altura de evacuación

La altura de evacuación o descarga se indica en MCA (Metros de Columna de Agua). Este dato es muy importante puesto que tienes que asegurarte que el agua impulsada por tu bomba de superficie llegue bien a su punto de evacuación. La mayoría de los fabricantes de bombas de superficie indican tanto la altura de expulsión (desnivelada entre la bomba y el punto de descarga) como la Hm (Altura Manométrica Total), que se indica en metros. La Hm se calcula tomando la altura de expulsión (m) + la presión en el punto de expulsión (1 B = 10 m) + las pérdidas de presión (corresponde a la longitud en metros de la tubería de descarga).

El caudal

El caudal indica la cantidad de agua aspirada por la bomba de superficie en relación con el tiempo. Para calcularlo, debes tomar como referencia que 6 m3/h corresponden a 100 l/mn. De todas formas, cuando vayas a escoger una bomba de superficie ten en cuenta que el caudal variará en función de la profundidad de aspiración y la altura de expulsión. Para el mismo diámetro (mm) del tubo de la bomba, cuanto mayor sea la diferencia de altura, menor será el caudal. Por el contrario, cuanto más parecidos sean tus puntos de aspiración y expulsión en términos de altura, mayor será el caudal. Si vas a utilizar tu bomba de superficie para abastecer tu hogar, ten en cuenta que para 5 personas te harán falta como mínimo 2 m3/h en el punto deexpulsión. Debes añadir 0,25 m3/h por cada persona adicional. Si lo que quieres es simplemente regar, 1 m3  bastarían para 400 m² y 3,5 para 800 m².

La presión necesaria para los hogares 

Una presión adecuada y cómoda para un hogar comprendería entre 2 y 3 bares. Este dato varía en función de la localización, más o menos lejana, del punto de distribución de agua. Por tanto, las casas más alejadas del punto de distribución de agua pueden sufrir una presión baja y necesitar un refuerzo para obtener un uso adecuado de su instalación.

Si localizas agua en un pozo, presta atención a la profundidad de aspiración y al tipo de agua que aspiras. Además, hay que tener cuidado con la altura de expulsión, tanto si se trata de la altura entre la bomba de superficie y el punto de evacuación o al agua distribuida . Si cuentas con un temporizador automático para el riego, debes conocer el caudal que vas a necesitar, puesto que cuantos más puntos de riego haya, mayor será el caudal que necesitas.

En cuanto a la calidad de las aguas, damos por hecho que la de uso doméstico será agua limpia. Por esta razón, si bombeas agua de un pozo o un depósito con tu bomba de superficie, no pases por alto el origen del agua que vas a utilizar.

Las aguas que se bombean pueden ser de tres tipos distintos: 

  • aguas limpias;
  • aguas cargadas
  • aguas muy cargadas o contaminadas.

Aguas limpias

Las aguas claras contienen sólidos en suspensión (SS) de menos de 5 mm de diámetro, como el agua distribuida por las compañías de agua (tamaño de grano 0 mm). Este escasa carga granular también se encuentra en el agua de lluvia (recolector de agua de lluvia ) y en algunos pozos de agua. 

Aguas cargadas  

Con un tamaño de grano de entre 5 y 20 mm, se dice que el agua está cargada. Este es el tipo de agua que se bombea con mayor frecuencia en puntos de agua o ríos (es un bombeo sujeto a regulación que necesitas tener en cuenta).

Aguas muy cargadas o contaminadas

En cuanto a las aguas muy cargadas, encontrarás bombas de superficie especiales para grandes pasos granulares (> 20 mm). Además, si planeas bombear aguas cargadas de residuos o procedentes de inundaciones, existen bombas de superficie equipadas de una rueda trituradora para pasos granulares muy grandes

Hay una serie de características que debes tener en cuenta para escoger tu bomba de refuerzo:

  • escoge un cuerpo de bomba en acero inoxidable e incluso mejor, en hierro fundido;
  • escoge un depósito compatible con el uso doméstico si tu necesidad es esa;
  • un refuerzo de 850/1000 Watts es suficiente para solucionar problemas de baja presión en casa;
  • es mejor una depósito galvanizado para el almacenaje de agua potable y también es aconsejable que equipes tu instalación de un sistema de filtración de agua;
  • el depósito de calderín tiene una membrana de caucho en el interior del depósito (cuidado con su uso con agua potable);
  • una bomba monocelular cuenta tan solo con un impulsor y un difusor para presurizar, mientras que una bomba multicelular contiene varias (estas últimas ofrecen un mejor rendimiento hidráulico y un menor consumo eléctrico);
  • un bomba de presión contiene 1/3 de agua y los 2/3 restantes corresponden a aire comprimido. La membrana del depósito puede reemplazarse si se deteriora;
  • el presostato facilita que la bomba se detenga o funcione para alcanzar la presión indicada (limitador de presión);
  • el manómetro permite verificar la presión y los hay de dos tipos: manómetro seco y manómetro en baño de glicerina;
  • un sistema de seguridad por falta de agua evita que la bomba se queme en caso de que no haya agua;
  • el auto arranque es preferible por su facilidad de uso; 
Ver el catálogo de ManoMano
Válvula antirretorno

Debes saber que los grupos de refuerzo están hechos para que las bombas de superficie y los refuerzos se comuniquen con la bomba de presión.

¡Todo irá bien si prestas atención a los indicadores de presiónaltura de expulsión y caudal!Protege el depósito de la humedad para evitar la aparición de elementos corrosivos con el paso de los años, especialmente si lo colocas en un lugar húmedo o lo expones a la sal o aire marino. 

Ver grupos de presión

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea