¿Cómo alimentar a un roedor?

¿Cómo alimentar a un roedor?

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros

Ficha escrita por:

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros

1 fichas consejo

Los roedores como los hámsteres, las cobayas, las chinchillas y los jerbos, tienen necesidades nutricionales específicas, que se agrupan en distintas dietas. Independientemente de que sean vegetarianos o granívoros, necesitan minerales y vegetales, roer con regularidad y les están prohibidos determinados alimentos.

Características importantes

  • Especies de roedores
  • Dieta Ingesta de minerales
  • Verduras y heno
  • Necesidad de roer
Ver la comida para roedores

Según la definición del diccionario, el término general "roedor" se refiere a los mamíferos que tienen incisivos largos, afilados y de crecimiento continuo. Entre los roedores se encuentran el castor, el coipú, la marmota y el jerbo. Pero aunque se agrupan bajo el mismo nombre, existen diferencias entre las dietas de estas especies

Hay tres dietas principales específicas para los roedores.

Dieta exclusivamente vegetariana

La primera dieta es exclusivamente vegetariana. Su alimento principal son las plantas verdes como el heno, base de la dieta de chinchillas y conejos. Lo importante en este tipo de dieta es el contenido de celulosa. Sin una ingesta equilibrada, los roedores pueden sufrir diarreas graves.

Dieta vegetariana con aporte de proteínas

La segunda dieta es vegetariana con un aporte complementario de proteínas animales. Este es el caso de la dieta del hámster. Se le puede dar carne, pero también yogur o gusanos de la harina.

Dieta granívora

La tercera dieta es la propia de los granívoros, a base de grano, en la que se prioriza el consumo de semillas. Es la dieta habitual de ratones, ratas y hámsters. Con este tipo de dieta, hay que tener cuidado de que los alimentos elegidos no sean demasiado grasos, ya que una dieta demasiado rica en grasas puede provocar sobrepeso. 

En su estado natural, el roedor granívoro recorre largas distancias para encontrar su alimento y por lo tanto, quema muchas calorías. Un roedor que permanece en su jaula todo el día no tiene las mismas necesidades nutricionales.

Una dieta rica en vitamina C

Por último trataremos la alimentación del conejillo de indias, que es un caso especial. Su dieta debe ser rica en vitamina C. Por lo tanto, es conveniente suministrarle verduras frescas, ricas en esta vitamina y que les proporciona un suplemento esencial para su correcto desarrollo.

Ingesta de minerales

La dieta básica de todos los roedores debe complementarse con minerales. El heno verde y suave de la pradera garantiza el bienestar de los roedores en su hábitat. Proporciona un entorno saludable para roedores de todo tipo y es adecuado para todas las edades. Los roedores pueden acurrucarse en el heno para dormir la siesta, pero no dudarán en alimentarse de él si tienen hambre.

La cantidad adecuada con la frecuencia adecuada

Cada especie de roedor tiene sus propias necesidades, y pueden variar considerablemente de una especie a otra. Por ejemplo, la cantidad diaria de comida para un hámster no superará los 10 gramos, mientras que la de un conejo alcanzará fácilmente los 50 gramos.

El peso de las raciones recomendadas suele figurar en el envase del alimento para roedores (bolsa de pellets, mezcla, etc.).

Ver el catálogo de ManoMano
Alimento para roedores

Lo que todas las especies de roedores tienen en común es la necesidad de... ¡roer! Los incisivos de los roedores crecen continuamente durante toda su vida. Para evitar que roigan los barrotes de la jaula y se hagan daño, es necesario darles madera. La madera debe estar limpia y sin tratar. 

Lo ideal es ir a buscar trozos de madera al bosque. En este caso, son preferibles la de avellano o los árboles frutales. Procura evitar recogerla en espacios cercanos a carreteras y granjas debido a los tratamientos químicos que pueden aplicarse. 

Evita también los lugares frecuentados por perros cuyos excrementos, portadores de bacterias, pueden infectar al animal.

Los roedores se alimentan con comida cruda, sin procesar y sin refinar. Para acercarse lo más posible a su dieta natural, es aconsejable respetar esta regla y no dar a tu mascota alimentos cocinados, verduras en lata o congeladas y verduras procesadas. Algunos alimentos, como los brotes de patata o las judías frescas, también pueden ser tóxicos, especialmente para los hámsters.

Antes de darle cualquier alimento a tu roedor, es mejor averiguar qué alimentos son tóxicos para su especie.

  1. Variar su dieta: al igual que en el caso de los humanos, la dieta de un roedor debe ser variada para que obtenga las vitaminas y minerales que necesita para su correcto desarrollo.
  2. Los roedores suelen descansar durante el día. Y les gusta mordisquear entre dos siestas. Así que asegúrate de dejar algunas semillas u hojas de lechuga a su alcance para que se alimente después de la siesta.
  3. No dudes en complementar la alimentación con unas gotas de vitaminas, que puedes añadir al agua de su bebedero o biberón, por ejemplo.
  4. Evitar cambios en la dieta para no perturbar el tránsito del animal.
  5. Sirve la comida a temperatura ambiente.
  6. No le des demasiada comida de una vez: la comida del roedor no debe estropearse. Si dejas demasiada comida a su disposición, podría enmohecerse. Ten en cuenta que el hámster, por instinto de supervivencia, guarda su comida en un rincón limpio de su cama. Por lo tanto, es necesario comprobar regularmente que no se ha echado a perder.

Ver el catálogo de ManoMano
Bebedero o biberón
Ver la comida para roedores

Ficha escrita por:

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros, 1 fichas consejo

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros

Hace ya algún tiempo que pasé de ser ejecutiva del transporte de residuos a una agricultora especializada en horticultura ecológica. Tras obtener un título profesional en Agronomía, con opción de Producción Hortícola, intenté durante varios años establecerme como joven agricultora. Y tras muchas decepciones, finalmente me lancé como microempresaria de servicios a domicilio, especialmente de jardinería, ayudada por mi querido marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, estoy muy al día de las soluciones ecológicas que respetan nuestro entorno y que son aplicables a todos los aspectos de mi vida cotidiana. Desde el huerto hasta los parterres, desde la siembra hasta la cosecha, ¡Tengo todo tipo de consejos en mis cajones! No dudes en preguntarme tus dudas.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea