¿Cómo elegir una jaula para un roedor?

¿Cómo elegir una jaula para un roedor?

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros

Ficha escrita por:

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros

1 fichas consejo

Jaulas para hámster o ratas, jaulas para jerbos, jaulas para conejos enanos y jaulas para cobayas... Todas estas jaulas pueden elegirse en función de sus dimensiones y materiales, y será el hábitat de tu nuevo animal de compañía. Las jaulas garantizan un fácil mantenimiento y suelen incluir accesorios (rueda, caseta...)

Características importantes

  • Material
  • Dimensiones
  • Higiene y mantenimiento
  • Tipo de roedor
Ver jaulas para roedores

1. Dimensiones de la jaula

Las dimensiones de la jaula deben adaptarse, como mínimo, a la actividad física que el roedor necesita realizar para mantenerse en forma. En definitiva, basta con un poco de sentido común para dimensionar la jaula y saber cuánto espacio necesita para sentirse cómodo y feliz.

Si tienes espacio en casa, no lo dudes: elige la jaula más grande posible. Estamos hablando de jaulas para roedores que originalmente viven en un hábitat natural.

Jaulas diseñadas para cada roedor

La mayoría de las veces, los distribuidores nombran sus jaulas con el nombre del roedor para el que están diseñadas:

  • Jaula para hámsteres;
  • jaula para jerbos;
  • jaula para ratas;
  • jaula para conejos enanos y cobayas;
  • jaula para chinchilla;
  • jaulas de hámster para parejas;
  • etc.

Por supuesto, si la jaula está pensada para acoger a toda una familia, debes prever aún más espacio, ya que una única jaula será demasiado pequeña.

2. La forma de la jaula

A algunos roedores les encanta trepar por todas partes, hacer trapecios... a otros les gusta subir a lo alto y otros se quedan en el suelo la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, debes elegir la forma más adecuada para el comportamiento de tu nueva mascota (alta o baja, ancha o estrecha).

Ten en cuenta que las jaulas altas tienen un suelo que, igual que un altillo en un pequeño apartamento, añade superficie al hábitat del roedor. La bandeja es la caja de arena, el suelo de la jaula puede albergar una rueda, una casa, etc. En cuanto a las dimensiones, si es la primera vez que vas a cuidar a este tipo de mascota, infórmate de sus necesidades y hábitos y haz lo posible por garantizar su bienestar diario.

3. Materiales de la jaula

Jaula de madera para roedores

La jaula de madera es económica y tiene un aspecto rústico muy atractivo. El verdadero inconveniente de este material es que sólo permite una limpieza limitada, ya que la madera absorbe los líquidos biológicos y de otro tipo y retiene los olores. Es el más adecuado para el uso en exteriores, por ejemplo para una conejera.

Jaula de cristal o plexiglás tipo acuario

Aunque tienen un bonito diseño, una jaula de tipo acuario, hecha de vidrio o plexiglás, no permite una buena ventilación del espacio vital del roedor. El aire no se renueva, y en consecuencia, el amoníaco contenido en los excrementos puede causar graves daños en las vías respiratorias del animal. 

Además, las jaulas acuario reproducen el efecto invernadero: si la temperatura sube, esta prisión de cristal se convertirá en un horno en el que tu mascota sufrirá demasiado calor. Esto debe evitarse en la medida de lo posible porque los roedores son muy sensibles a las variaciones de temperatura.

Jaula de plástico para roedores

Sin ninguna duda, esta es la jaula más común. Suele tener forma de contenedor de plástico con barras de hierro, sobre patas, ruedas o en el suelo. Se puede desmontar fácilmente, lo que permite un mantenimiento fácil y regular.

La jaula de plástico también tiene la ventaja de que las barras laterales permiten la circulación del aire. También son muy prácticos para colgar los distintos accesorios de la jaula que necesitará tu mascota, como el biberón o el cuenco. 

En cuanto a los barrotes, pueden estar pintados o no. Si no se pintan, se oxidan muy rápidamente. Por lo tanto, es mejor optar por una jaula con barrotes pintados.

El segundo punto al que hay que prestar atención es el espacio entre los barrotes. ¿Están lo suficientemente juntos? ¿Existe el riesgo de que el roedor pueda pasar entre los barrotes y se escape? Si este es el caso y ya has comprado la jaula, ¡no le hagas comer de más para que crezca! Simplemente, añade malla metálica para que haga de barrera, ¡y problema solucionado! Eso sí, asegúrate de no bloquear las aberturas.

Ver el catálogo de ManoMano
Malla metálica

Acceso al interior de la jaula

Es importante que la jaula te permita acceder fácilmente a su interior para poder coger al roedor si es necesario y para colgar los accesorios o comederos.

Por lo tanto, es preferible elegir una jaula con aberturas lo suficientemente grandes como para poder meter la mano o el brazo sin dificultad.

Cuidado de la jaula

Es esencial seleccionar un modelo de jaula práctico que permita una limpieza fácil para no desanimarse. La salud del animal está en juego.

Algunos modelos tienen un cajón inteligente que facilita la retirada de la arena sucia y la limpieza del suelo de la jaula. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea la jaula, más pesado será el cajón y, por tanto, más difícil de manejar. Por tanto, ten en cuenta en qué lugar de la casa colocarás la jaula para facilitar su limpieza. 

Elegir una nueva mascota es una verdadera responsabilidad. Los roedores, como cualquier otro animal, requieren atención, cuidados y una dieta sana y equilibrada.

Ver el catálogo de ManoMano
Comederos
Ver jaulas para roedores

Ficha escrita por:

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros, 1 fichas consejo

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros

Hace ya algún tiempo que pasé de ser ejecutiva del transporte de residuos a una agricultora especializada en horticultura ecológica. Tras obtener un título profesional en Agronomía, con opción de Producción Hortícola, intenté durante varios años establecerme como joven agricultora. Y tras muchas decepciones, finalmente me lancé como microempresaria de servicios a domicilio, especialmente de jardinería, ayudada por mi querido marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, estoy muy al día de las soluciones ecológicas que respetan nuestro entorno y que son aplicables a todos los aspectos de mi vida cotidiana. Desde el huerto hasta los parterres, desde la siembra hasta la cosecha, ¡Tengo todo tipo de consejos en mis cajones! No dudes en preguntarme tus dudas.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea