¿Cómo elegir los alimentos para peces?

¿Cómo elegir los alimentos para peces?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Herbívoros, carnívoros u omnívoros, cada especie de pez tiene un modo de alimentación específico. El alimento debe estar adaptado a ello y al hábitat: estanque o acuario. También hay que tener en cuenta otros criterios: los peces que se alimentan en la superficie, en aguas abiertas, en el fondo o contra las paredes.

Características importantes

  • Especies de peces
  • Estanque o acuario
  • Presentación
  • Alimentos vivos
  • Vitaminas
  • Dispensador
Ver comida para peces

El tipo de alimento y la forma de distribuirlo es un factor clave: alimentos integrales en diversas formas, alimentos vivos, alimentos congelados o incluso vitaminas para una mayor vitalidad.

También es importante conocer la composición y el valor nutricional del alimento para peces para hacer la elección correcta. Por último, siempre es útil saber qué tipo de alimento es adecuado y cómo puedes administrárselo a tus peces en caso de ausentarte.

Ver el catálogo de ManoMano
Alimento

El estanque del jardín tiene características muy diferentes a las de un acuario, principalmente en cuanto a la biodiversidad. En efecto, allí se desarrollan larvas, hay insectos, algas y un gran número de microorganismos, todos ellos fuentes de alimento para los peces.

Sin embargo, estos alimentos son aleatorios y, por tanto, insuficientes. Por lo tanto, es necesario proporcionarles una fuente de alimentación principal. Un alimento completo en forma de copos o pellets, en su mayor parte, es esencial para garantizar esta función.

Este alimento completo para peces de estanque satisface sus necesidades nutricionales específicas, especialmente en cuanto a nutrientes esenciales, proteínas, fibras y oligoelementos.

Alimentos específicos para cada especie

Algunos alimentos están pensados para especies específicas, como los peces de colores o los Koi. Si tienes varias especies de peces, puedes utilizar productos generalistas, pero debes alternarlos con un alimento específico para cada especie.

Alimentos vivos

Por último, el alimento vivo es un excelente complemento alimenticio. No sólo les proporciona nutrientes adicionales para su vitalidad, sino que también mantiene su instinto depredador y su vivacidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Estanque del jardín

La alimentación de los peces de acuario es una actividad esencial que no debe descuidarse, ya que es importante para la salud y la supervivencia de los mismos.

La parte principal de la alimentación es el alimento completo que debe darse dos o tres veces al día y de forma razonable, es decir, idealmente a horas fijas y cuidando de hacerlo de forma equitativa para que cada habitante de tu acuario reciba su parte.

Complemento alimenticio y alimento vivo

Al igual que en el caso de los peces de estanque, existe una gran variedad de productos disponibles en diferentes formas para especies y entornos específicos, o más generalmente para grupos de especies. Pueden alimentarse simultánea o alternativamente.

Las vitaminas son interesantes como complemento alimenticio ocasional. Sin embargo, ten cuidado de que correspondan a la especie de tus peces y de que estos los necesiten realmente, hay que evitar cualquier sobrealimentación como fuente de obesidad y mortalidad.

El alimento vivo es un complemento alimenticio muy interesante que contribuye en gran medida a su vitalidad. Sin embargo, debe adaptarse a los hábitos de alimentación de tus peces. 

Un dispensador automático de comida para peces es una solución inteligente para tomar el relevo en caso de ausencia no prolongada.

Ver el catálogo de ManoMano
Dispensador automático

Existe una gran variedad de piensos completos para peces. Se trata de los llamados piensos desecados, es decir, producidos en un proceso de fabricación.  Su uso ofrece varias ventajas, como la facilidad de administración, la facilidad de dosificación y la ingesta equilibrada de nutrientes.

Existen en diferentes formas para adaptarse a patrones de absorción específicos. Están destinados a peces de estanque, de agua dulce y de acuario de agua salada. 

A continuación, te presentamos los principales tipos de piensos completos para peces, sus características, ventajas e inconvenientes.

Copos o escamas

Este alimento es muy apreciado por los acuaristas por su sencillez y eficacia de distribución.

Tienen la ventaja de flotar durante algún tiempo en la superficie del agua antes de volver a caer al fondo, lo que facilita la alimentación de los peces en general.

Están destinados principalmente a peces de agua dulce, peces de colores y otros peces que se alimentan en la superficie, fácilmente reconocibles por su boca orientada hacia arriba.

El principal inconveniente de los copos es que son contaminantes cuando se acumulan en el fondo. Por ello, es importante conseguir una dosificación óptima y eliminar, en la medida de lo posible, los restos que se hunden en el fondo cuando se trata de un acuario.

Gránulos

A diferencia de los copos, los gránulos no permanecen tanto tiempo en la superficie antes de hundirse lentamente. Son adecuados para la mayoría de los peces, especialmente para los que se alimentan en el centro del acuario.

Otra ventaja es que son más fáciles de dosificar que los copos. El inconveniente es el riesgo de contaminación del agua cuando se acumulan en el fondo de un acuario.

Sin embargo, con una dosis razonable, este riesgo es casi inexistente porque los peces los consumen en su totalidad.

Comprimidos o pellets

Algunas especies de peces, conocidas como "limpiafondos", se alimentan en el fondo del acuario, como su propio nombre indica.

Las pastillas o pellets se hunden en el mismo y son consumidas por los peces de fondo principalmente al atardecer, ya que estas especies, como la Corydora, tienen hábitos nocturnos.

El principal inconveniente es su dosificación, en efecto, hay que estar atento para no dosificar demasiado así como para evitar subdosificar, para ello lee detenidamente las recomendaciones del fabricante.

Además, es aconsejable administrar las pastillas por la noche para evitar que otros peces se las coman en su lugar.

Hay varios tipos de alimento vivo en el mercado: larvas de mosquito, daphnia, artemia, entre otros.

Es un complemento alimenticio muy popular entre los peces. No obstante, asegúrate, leyendo la ficha de producto del fabricante, de que son adecuados para la especie en cuestión.

La desventaja es el tiempo, la paciencia y los conocimientos sobre acuarios que se requieren para instalarlos. Por ejemplo, los huevos de artemia deben eclosionar primero en un kit de eclosión antes de añadirlos al agua.

Los mismos alimentos mencionados anteriormente pueden encontrarse en forma congelada. Los peces también lo agradecen. Este complemento alimenticio, aunque inanimado, permite a los peces conservar su sentido del gusto, contribuyendo así a su bienestar.

Sin embargo, antes de administrar este alimento, descongela el producto y retira los líquidos de descongelación. Es conveniente utilizar un colador para esta operación.

Las vitaminas para peces son un complemento interesante para la dieta de tus peces. Sin embargo, no son necesarios si se les alimenta correctamente. Son interesantes en caso de caída de la actividad, tras una enfermedad, o después de un periodo de alimentación restringida, tras una breve ausencia, por ejemplo.

En cualquier caso, lee atentamente las instrucciones del fabricante y no dejes de alimentar a tus peces con normalidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Vitaminas

Un criterio igualmente importante a la hora de elegir el alimento para peces es su composición.

Además de la indicación en el envase de cada producto de la especie o grupo de especies a las que se destina el alimento, también hay información sobre la composición y el valor nutricional.

Lo ideal es que el contenido de grasas y carbohidratos sea bajo, con un mayor porcentaje de proteínas.

La presencia de oligoelementos, vitaminas, espirulina o pigmentos de caroteno, asegura una coloración brillante a tus peces.

También puedes observar que aparece el porcentaje de ceniza. Como fuente de minerales, la ceniza es de menor interés nutricional, siendo ideal una dosis inferior al 10%.

Los dispensadores de alimentos para peces son muy prácticos en caso de ausencia, son programables y permiten hacer varias distribuciones durante el día y a lo largo de varios días.

Se colocan sobre el acuario o el estanque de jardín, funcionan con pilas o con la red eléctrica y dispensan gránulos o copos.

Otra solución es utilizar pastillas de gel o bloques que se introducen en el agua. Aunque es interesante, este método presenta el riesgo de sobrealimentar a tus peces.

Ver el catálogo de ManoMano
Dispensadores de alimentos

Ver comida para peces

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.