Trampas para ratones

Trampas para ratones

Tess, Conseillère déco & peinture, Les Landes

Ficha escrita por:

Tess, Conseillère déco & peinture, Les Landes

66 fichas consejo

Pequeños ruidos durante la noche, presencia de excrementos, alimentos mordisqueados... todas estas pistas nos indican la presencia de ratones en casa. Pero hay varias soluciones para capturarlos. Te guiamos en esta lucha utilizando cebos naturales o tóxicos, trampas para ratones con o sin muerte y soluciones caseras.

Características importantes

  • Trampas para ratones sin muerte
  • Eliminar ratones sin químicos
  • Trampas o ratoneras clásicas
  • Productos raticidas
Ver insecticidas, plaguicidas y repelentes

Para elegir el método más apropiado para atrapar a cualquier roedor, lo primero que debemos decidir es si queremos capturar vivo al ratón (para poder liberarlo más tarde en otro lugar lejos de casa) o simplemente eliminarlo. 

Y en segundo lugar, debemos determinar si preferimos utilizar soluciones naturales o productos de eficacia probada pero mucho más tóxicos. Estas son las principales opciones de captura disponibles:

  • Capturar un ratón sin matarlo: jaula o trampa para ratones;
  • eliminarlos de manera permanente sin productos químicos: ratonera clásica, cepo o el método del cubo con agua;
  • matar o envenenar a un ratón: productos raticidas en sobres o gránulos, trampas de pegamento.
Ver el catálogo de ManoMano
Trampas de pegamento

No siempre es necesario matar un ratón cuando por fin cae en nuestra trampa. Si prefieres actuar de este modo, utiliza trampas tipo jaula o trampas caseras.

La trampa tipo jaula para no matar a los ratones

Este tipo de trampa evita matar al ratón y simplemente lo captura gracias a un cebo para atraerlos que se introduce en el interior de una jaula metálica. Se fabrica utilizando un sistema que permite que el animal entre con facilidad pero evitando que pueda escapar.

Su puerta se cierra gracias a un sistema mecánico o de embudo que no permite que el ratón pueda salir de la jaula.

Trampas caseras

Puedes construir trampas para ratones tú mismo, con el consecuente ahorro económico y logrando los mismos resultados que con una trampa para ratones adquirida en una tienda.

  • Utiliza un cubo lo suficientemente alto como para que el ratón no pueda trepar por sus paredes cuando quiera escapar;
  • coloca el cartón de un rollo de papel higiénico o de cocina en el borde de una mesa, de manera que la mitad sobresalga de la mesa y quede suspendido en el aire.
  • justo debajo de esa parte suspendida, coloca un cubo o un balde grande y totalmente vacío;
  • coloca algún tipo de cebo (como un trozo de queso) en el interior del extremo del tubo que queda en el aire (y debajo del cual se encuentra el cubo).

El ratón, atraído por el alimento, se introducirá en el rollo vacío y su peso le hará caer en el interior del cubo. Gracias a la altura del cubo y a sus paredes lisas, no podrá trepar para escapar.

Ver el catálogo de ManoMano
Cubo

Las trampas para ratones tradicionales, no necesitan productos químicos para funcionar. Pero es importante saber que hay que posicionarlas correctamente en ubicaciones estratégicas, y que además siempre tendrás más posibilidades de capturar un ratón durante la noche que de día

Como cebo, puedes utilizar queso, cereales, o pan untado con mantequilla e incluso con crema de chocolate.

La trampa para ratones clásica o ratonera

Este es el método más conocido y habitual. La trampa está formada por una pequeña plancha de madera que sujeta un sistema de pinza mecánico.

Por un lado, se pincha el cebo en un extremo de una varilla de metal que acciona un resorte fijado a un muelle.  

Cuando el ratón se acerca al cebo y ejerce una pequeña presión sobre él, el resorte se acciona y el muelle hace que se pliegue sobre la varilla, atrapando al animal.

El cepo y la trampa del cubo con agua

El cepo anti-ratones es un sistema similar a la ratonera clásica con la diferencia de que está hecha de plástico y genera una fuerza mayor, consiguiendo resultados más eficaces.

También se puede utilizar el método del cubo añadiendo una pequeña cantidad de agua en el fondo. El ratón intentará trepar por las paredes del cubo para escapar, pero cuando se agoten sus energías, morirá ahogado.

Los raticidas son productos eficaces pero mucho menos ecológicos y más peligrosos si tienes mascotas en casa. Por ello es aconsejable utilizar estos productos en espacios o habitaciones donde no haya riesgo de que un niño o una mascota se pueda intoxicar.

Raticidas y pegamentos o trampas pegajosas

Los raticidas se fabrican con forma de bolsita del tamaño de un caramelo o en gránulos. Se trata de preparados atrayentes pero envenenados que te permite eliminar ratones con un alto grado de efectividad. 

Antes de colocarlos en zonas estratégicas, ponte unos guantes de protección y repártelos por la buhardilla o el granero de manera homogénea. 

También puedes utilizar cajas cebo para que el veneno quede fuera del alcance de cualquier otro animal que tenga acceso a ese espacio.

Atención: es importante revisar regularmente en busca de cadáveres de ratón para retirarlos. El veneno no tiene un efecto instantáneo y es posible que el animal muera en otro lugar, con el consecuente mal olor que se generará con su descomposición.

Las trampas con pegamento o tiras pegajosas son pequeños rectángulos plásticos cubiertos con un potente adhesivo que se despliegan y se colocan en el suelo. Cuando el ratón pasa sobre ellas, queda totalmente adherido y muere por agotamiento.

Ver insecticidas, plaguicidas y repelentes

Ficha escrita por:

Tess, Conseillère déco & peinture, Les Landes, 66 fichas consejo

Tess, Conseillère déco & peinture, Les Landes

Moi c'est Tess, 27 ans, cela fait 7ans que je suis dans le monde du bricolage et plus particulièrement dans celui de la peinture et de la décoration. Passionnée d'écriture, j'ai trouvé comment joindre l'utile à l'agréable ! Me lancer dans la rédaction et pouvoir porter conseil à des personnes novices en déco (ou même à des personnes plus expérimentées), est un réel plaisir pour moi. J'aime partager mon savoir faire et mes expériences afin de vous conseiller au mieux dans vos moments bricolage.

Productos relacionados con esta ficha consejo

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea