Todo sobre  los muros vegetales

Todo sobre los muros vegetales

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Un muro vegetal es una combinación de plantas que crecen en un soporte plano y vertical que suele estar fijado a una pared. Puede ubicarse tanto en el interior como en el exterior de una vivienda y ofrece un gran valor decorativo. Puedes instalarlo tú mismo, recurrir a un especialista o comprar un kit de montaje.

Características importantes

  • Tipos de muros vegetales
  • Categorías de sustratos
  • Plantas para muros vegetales
  • Mantenimiento
Ver cuadros vegetales

Un cuadro de plantas único

Un muro vegetal aporta una decoración única a un tabique o una pared en el interior o en el exterior de una vivienda o edificio. Debido a su tamaño, el efecto decorativo es mayor al de las plantas en maceta, y puede adoptar el aspecto de un cuadro refinado o bien el de una exuberante vegetación.

Una obra viva y natural

Un muro vegetal es un auténtico espectáculo. Se trata de un elemento decorativo que no es inerte, sino cambiante y que evoluciona constantemente.

Puede durar muchos años si se crea y se cuida con esmero. Un muro vegetal reproduce lo que existe en el medio natural, tal y como podemos observar en paredes rocosas húmedas colonizadas por plantas, musgos, helechos e incluso orquídeas.

El concepto original de los muros vegetales, fue inventado por Patrick Blanc, botanista del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica), una importante institución de investigación francesa.

Las capas de fieltro, de tipo Aquanappe, están grapadas a una placa de PVC o un tablero de madera impermeabilizado. Los tableros están fijados al muro mediante rastreles de madera o perfiles metálicos.Las raíces de las plantas están insertadas en bolsas de fieltro o entre dos capas de fieltro hortícola imputrescible.

El fieltro, que sirve de sostén y sustrato para las plantas, está empapado de una solución nutritiva formada por agua y sales minerales. El sistema se basa en el cultivo hidropónico: la solución nutritiva llega a un depósito de recogida situado en la base del muro, desde donde es bombeada y reconducida a la parte superior del muro vegetal. Por lo tanto, el agua circula por un circuito cerrado.

Ver el catálogo de ManoMano
Tablero de madera

Este sistema se basa en la utilización de cajas metálicas o gaviones llenos de piedras cuya finalidad es la creación de muros de contención. En el muro vegetal, por lo general, el gavión, que es deacero galvanizado o acero inoxidable, mide 40 × 40 cm o 50 × 50 cm y tiene una profundidad de 10 a 20 cm, con una malla de 10 cm en el lateral.

Estos gaviones, situados uno junto a otro y uno encima de otro, forman un muro que se adapta al tamaño deseado. Están fijados en un armazón metálico que puede soportar cargas muy pesadas. El sistema de riego y de abonado pueden estar integrados y automatizados. El riego, que suele ser por goteo, está en un circuito abierto.

El gavión está total o parcialmente lleno de un sustrato como el musgo de esfagno o un sustrato de cultivo más convencional como por ejemplo el mantillo. En estos casos, es imprescindible la utilización de un geotextil para que mantener el sustrato en su sitio.

Ver el catálogo de ManoMano
Goteo

Estos módulos son versiones mejoradas del sistema basado en gaviones, creando los muros vegetales más novedosos. Se trata de módulos de plástico inyectado en los que hay alveolos de plantación preformados.Los módulos, que son fáciles de colocar, se ensamblan perfectamente los unos con los otros como un conjunto de jardineras. Normalmente cuentan con un sistema de fertilización e irrigación integrado.

Ver el catálogo de ManoMano
Gaviones

Fieltro geotextil
Cajas enrejadas
Módulos de plástico
Ventajas
Pesa poco.Fácil ejecución.Es el menos caro de los tres.
El muro proporciona aislamiento térmico y acústico.No requieren mantenimiento diario.Gran capacidad de retención de agua.Buena resistencia de las plantas al frío. Pueden preplantarse.
Instalación fácil y rápida.Plantación por cepellón, proceso rápido.No requiere mantenimiento diario.Raíces protegidas de las temperaturas extremas.Resulta fácil cambiar las plantas.Pueden preplantarse.
Inconvenientes
Monitorización de la solución nutritiva (controles regulares de los valores de pH y de EC).Baja retención de agua, por lo que existe riesgo de estrés hídrico.
Ejecución bastante larga.Tiene el precio de instalación más caro.Peso por m2 considerable.Plantación complicada.Elevada mortalidad de las plantas debido a varias causas:• el sustrato tiende a acumularse con el tiempo;• las plantas están colocadas en horizontal, lo cual no es natural;• el esfagno, que se usa a menudo, retiene mucha agua, lo cual supone un problema en invierno.
Precio de compra elevado.Peso por m2 considerable.La opción menos estética antes de que las plantas crezcan y oculten la estructura plástica del muro.

Podemos dividir los sustratos en dos categorías:

  • Sustratos para cultivo hidropónico;
  • sustratos para cultivo convencional.

Cultivo hidropónico

En el cultivo hidropónico, el propio fieltro sirve de sustrato y sostén de la planta, pero puede sustituirse por otros sustratos de origen no orgánico como por ejemplo la lana de roca.

Cultivo tradicional

Entre los sustratos más tradicionales encontramos mezclas de varios materiales: compost, turba, fibra de coco... Aunque inicialmente se repartan bien por todo el muro, tienden a acumularse con el tiempo, por lo que se crean zonas vacías.En los modelos con gaviones se usa con frecuencia un tipo de esfagno especial que se cultiva en Chile. El esfagno tiene la ventaja pero también el inconveniente de que absorbe muchísima agua, lo cual genera un medio muy húmedo. Es ideal en verano, pero en invierno, estas condiciones pueden provocar la muerte de las plantas.

Ver el catálogo de ManoMano
Plantas

Análisis de los puntos positivos Además del evidente efecto decorativo, existen otras razones para construir un muro vegetal:

  • Es un aislante acústico. El muro vegetal atenúa los ruidos exteriores o interiores. Si el muro vegetal se instala en un lugar abierto al público, podría reducir el sonido ambiental en varios decibelios;
  • es un aislante térmico. En invierno entra menos frío en la vivienda y se pierde menos calor. En cambio, en verano las plantas aíslan la casa de las temperaturas provocadas por la intensidad de los rayos solares;
  • refresca el aire. Las plantas refrescan la atmósfera por la humedad que aportan, lo cual es muy apreciable cuando hay temperaturas elevadas.
  • tiene efectos positivos en el estado emocional y el bienestar de las personas. En cierto modo, un muro vegetal puede considerarse un fresco viviente, una obra artística que permite la evasión mental. Aporta una sensación de serenidad y sosiego.

Las marcas comerciales que venden equipos para muros vegetales suelen destacar su supuesto efecto en la calidad del aire. Se refieren a las cualidades descontaminantes que podrían tener las plantas en los espacios cerrados. Hay una gran cantidad de COV (compuestos orgánicos volátiles) en las viviendas, pero no son las plantas las que limpian el aire, sino principalmente los microorganismos del sustrato. Además, hoy en día se sabe que ese efecto purificador atribuido a las plantas es muy leve.

Análisis de los puntos negativos

Hay una serie de requisitos que condicionan la instalación de un muro vegetal:

  • Suficiente luminosidad: la fuente de luz interior debe colocarse encima del muro vegetal;
  • un mantenimiento mínimo: un muro vegetal requiere cierta dedicación y un mantenimiento variable según el tipo de soporte;
  • un suministro de agua y en ocasiones, un sistema de evacuación.

Si quieres montar un muro vegetal tú mismo, necesitarás algunos conocimientos de jardinería. Si no eres jardinero de corazón ni un apasionado de la botánica, es preferible que recurras a un jardinero especializado. Hay empresas que ofrecen servicios de creación de muros vegetales.

Se pueden colocar todo tipo de plantas: plantas de regiones templadas y especies exóticas: musgo, helecho, plantas con flores, plantas trepadoras, colgantes, aromáticas, perennes...

Las plantas se eligen en función de sus necesidades en cuanto a temperatura y humedad ambiente. No se pueden combinar especies con exigencias muy diferentes en un mismo muro.

Ver el catálogo de ManoMano
Aromáticas

Elige un soporte entre las múltiples posibilidades que existen en el mercado y que se han descrito más arriba:

  • Fieltro hortícola, que tiene cavidades o espacios para albergar plantas;
  • módulos de plástico, madera o metal de diferentes tamaños, que deben fijarse en el muro y pueden ensamblarse para formar una composición personalizada. Cada módulo puede contener un sustrato de tipo esfagno, lana de roca, mantillo... Además, tienen agujeros para introducir mangueras de riego.

El riego es muy importante y debe estar garantizado por un sistema automático. Suele estar formado por un depósito de recogida de agua en la parte inferior del muro, una bomba para canalizar esa agua hasta la parte superior del muro y una manguera de riego en la parte superior del muro o un sistema de goteo situado al pie de cada planta.

También existen marcos de metal, madera o plástico en los que se introducen macetas que se colocan una junto a otra. Algunos son más completos e incluyen las macetas y un sistema de riego por goteo para suministrar agua a cada maceta. Cuando alcanzan su pleno desarrollo, las plantas tapan el soporte y forman un cuadro colorido para los visitantes.

Ver el catálogo de ManoMano
Mantillo

Un muro vegetal requiere poco mantenimiento. Cada 2 semanas o cada mes hay que llevar a cabo una revisión para comprobar el buen funcionamiento del sistema de riego así como de la iluminación si el muro está situado en el interior de una vivienda o edificio. Asimismo, es necesario suministrar fertilizantes periódicamente y asegurarse de que las plantas no tengan problemas fitosanitarios.

En los sustratos en los que se usa la hidroponía, los puristas revisan dos aspectos importantes:

  • El pH del agua, que mide la acidez del agua;
  • la electroconductividad (EC), que da una idea de la proporción de elementos nutritivos.

Hay que llevar a cabo al menos dos intervenciones al año en las plantas. Por un lado, hay que podar las plantas que lo necesiten, retirar las partes muertas o las plantas que se estén marchitando y sustituirlas por otras. Por otro lado, hay que comprobar que el agua fluya bien por los goteros y limpiar el depósito de recogida de agua.

Hoy en día también existen muros vegetales de plantas estabilizadas compuestos por musgos, plantas verdes, flores...

La estabilización vegetal es un procedimiento que permite que las plantas se mantengan tal y como están. Dejan de crecer y ya no necesitan agua, pero aun así conservan su forma y color. La estabilización consiste en sustituir la savia que se retira de la planta por glicerina, un producto inofensivo. El tiempo de vida previsto es de 10 años siempre que la humedad ambiental sea relativamente elevada (70 %).

Ver cuadros vegetales

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea