Todo sobre el muro de gaviones

Todo sobre el muro de gaviones

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

El muro de gaviones es un clásico en parques con un desarrollo urbano moderno. Cada vez se ven más en jardines particulares, seducidos por esta nueva técnica. Se utilizan en áreas sujetas a movimientos sísmicos o desprendimientos, gracias a su resistencia. Se caracteriza por sus dimensiones y el tamaño de la malla.

Características importantes

  • Dimensiones
  • Tipo de malla
  • Usos
Ver muros de gaviones

¿Sabes lo que es un gavión? Esta palabra proviene del italiano y sirve para designar una jaula grande. Los gaviones aparecieron en el siglo XV como elementos defensivos contra el fuego enemigo. A partir del siglo XX, se integra en los proyectos de ingeniería civil como elemento de construcción y decoración exterior.

La técnica de la pared o muro de gavión se basa en el uso de grandes jaulas de malla metálica que se llenan de un material pesado y duradero (piedras o cantos rodados). Los muros de gaviones se utilizan habitualmente para formar:

  • Muros de contención con la finalidad de contener tierra;
  • bancos artificiales;
  • un muro decorativo que sirva para ocultar una pared poco estética;
  • estructuras de mobiliario exterior.

En función del resultado estético deseado, también se puede utilizar madera, fácil de trabajar para formar casilleros o con piedras resistentes a las variaciones climáticas y no friables.

Las mallas de gavión pueden ser tejidas (malla hexagonal) o soldadas (malla cuadrada). Los gaviones se fabrican en distintas formas y tamaños (rectangulares, triangulares, cilíndricos o más o menos gruesos y largos).

¿Quieres crear un jardín con un paisajismo único? Los muros de gaviones pueden combinarse con todo tipo de materiales. Y recuerda que puedes jugar con las formas de las estructuras para crear distintos patrones.

Ver el catálogo de ManoMano
Muros de gaviones

Para instalar un muro de gaviones (o más de uno), puedes contratar a una empresa especializada o hacerlo tú mismo. Las jaulas se fijan entre sí con alambre o grapas, y los diafragmas permiten que el espacio que definen no se deforme a pesar del peso del relleno. 

Se recomienda sellar las jaulas en el suelo con una zanja o con postes de hormigón. Según la función deseada para el muro de gaviones, será necesario realizar algunos cálculos previos: para crear un muro de contención, la base de la jaula debe estar inclinada.

Si contratas a un instalador especializado, puedes encargarle únicamente la instalación del muro o también su llenado. Es recomendable visitar la empresa para elegir y encargar el material de relleno y su transporte o para indicar si lo realizarás tú mismo.

¿Te sobrepasa la idea de montar tú mismo un muro de gaviones? Puedes optar por un muro en forma de kit de instalación, o adquirir los elementos por separado para crear un proyecto personalizado al 100%.

Intenta organizar a mano las piedras o trozos de madera para que el relleno tenga un aspecto limpio y estético. También puedes utilizar una horca para que las piedras encajen entre ellas, como cuando haces un puzzle.

Ventajas del muro de gaviones

Diseñar una pared de gaviones tiene muchas ventajas, de las que destacamos las más importantes:

  • Te permite ser creativo (los muros son modulares y a medida);
  • el resultado estético es natural y original ;
  • no necesita mantenimiento;
  • buena resistencia a los movimientos del suelo (ideal en zonas sensibles) ;
  • buena relación calidad/precio (especialmente si puedes conseguir piedras o madera gratis);
  • fácil de instalar.

¿Sabías que un muro de gaviones es un sistema que permite crear una barrera para frenar la contaminación acústica? Si se cubre con vegetación, la barrera acústica es aún mayor.

Por otro lado, el muro de gaviones no puede crearse con mucha altura, ya que compromete su resistencia. Además, los gaviones colocados en zonas marinas sufren corrosión debido a la salinidad, o en caso de lluvia ácida ya que están formados por malla metálica. En estos casos, lo mejor opción es utilizar gaviones de acero inoxidable anticorrosivo.

La calidad de un gavión se rige por la norma NF P 94-325-1, que a su vez está vinculada a otras normas que definen el recubrimiento y las dimensiones (NF EN 10244-2, 10245-2, 10245-3, EN 10245-1, EN 10218-2, EN 13223-4).

El muro de gaviones: una construcción sostenible y a favor de la biodiversidad

El muro de gaviones es una construcción con una larga vida útil que utiliza la piedra o la madera como material de relleno. Se sostiene por sí mismo, sin necesidad de ningún tipo de mantenimiento a base de pintura y sin recubrimiento en la parte superior.

Tiene un interés añadido, y es que es fácil cultivar plantas y flores en su interior. Puede proporcionar una estructura estable en la que cultivar plantas perennes.

Y además no tiene porque utilizarse únicamente en el suelo. Puedes construir arcos con muros de gaviones en los que cultivar rosales, jazmines y cualquier otro tipo de plantas trepadoras.

Los muros de gaviones son una solución económica, estética y fácil de instalar.

Ver el catálogo de ManoMano
Plantas trepadoras.
Ver muros de gaviones

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea