Todo sobre las etiquetas medioambientales de la madera exótica y la madera europea

Todo sobre las etiquetas medioambientales de la madera exótica y la madera europea

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

La popularidad del uso de maderas exóticas en terrazas y muebles de jardín no suele jugar a favor del medioambiente. Si bien las etiquetas medioambientales, como la PEFC o la FSC, garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible, sin embargo la huella de carbono de su importación es significativa.

Características importantes

  • Impacto ecológico
  • Importación de madera exótica en cifras
  • Principales etiquetas
  • Maderas recomendadas y no recomendadas
Ver el catálogo de ManoMano

Además de ser un material de construcción, la madera se utiliza en numerosos productos del hogar. Parqué, muebles de interior, tarimas o baldosas para terraza, muebles de jardín... El uso de esta madera está en auge y las especies tropicales se han vuelto imprescindibles. Pero ¿qué ocurre con su explotación?

Fijémonos en el ejemplo de nuestro vecino francés...

En Francia, entre 1998 y 2000, la cuota de mercado de suelos de madera tropical aumentó  en un 3 %, hasta alcanzar el 10 % (fuente: Bois Mag, octubre de 2001). En 2005, nuestros vecinos fueron los principales importadores europeos, con 4,7 millones de m3 al año, de los cuales, 1,7 millones de m3 correspondían a bosques tropicales y 3 millones de m3 a bosques de Rusia y Canadá.

Desde entonces, el comercio mundial de maderas tropicales no ha dejado de aumentar. La Unión Europea es responsable, en valor, de un tercio de las importaciones mundiales de madera tropical, Francia es el mayor importador europeo de maderas provenientes de África y el segundo a nivel mundial, después de China. Según la Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP), los suelos de madera tropical ocupan el tercer puesto en la UE, por detrás de las variedades europeas.

En un informe de 2018 de una treintena de páginas, la ONG Greenpeace señala a Francia por la importación ilegal de madera tropical proveniente de la Amazonia (madera de ipé). Según Greenpeace, a los madereros forestales fraudulentos no les tiembla el pulso a la hora de adentrarse cada vez más en la selva amazónica para hacerse con esta madera preciosa, por la que se llegan a pagar 2000 € por m3. Las consecuencias medioambientales y humanas de estos delitos son desastrosas y se traducen en actos de violencia contra las poblaciones locales, destrucción de la biodiversidad, apertura de rutas ilegales...

Francia es el principal proveedor de España, siendo el principal producto importado la madera aserrada, constituyendo las coníferas el 62% del mercado y las tropicales, destacando la madera de Iroko, el 30%.

Ver el catálogo de ManoMano
Muebles de jardín

La compra de madera exótica como material de construcción o como componente de un mueble produce, necesariamente, una huella de carbono superior que la de la madera europea. Como ocurre con cualquier producto de consumo, es mejor dar preferencia a los trayectos cortos y los productos locales a optar por la importación.

Elegir una madera de producción española o mejor todavía, una madera de un bosque regional es una forma sencilla y eficaz de reducir la huella de carbono asociada al transporte y permite apoyar la economía local. Si es necesario, elegir una madera europea con etiqueta y certificado procedente de bosques gestionados de forma sostenible, sigue siendo preferible que optar por una madera exótica transportada por vías marítimas.

Además del tipo de madera, también hay que tener en cuenta dónde se trata. Algunos productores distribuidores no dudan en procesar sus maderas en China u otro país con mano de obra barata para reducir los costes.

Las etiquetas PEFC y FSC

Hay dos etiquetas reconocidas por los profesionales de la madera en España y en todo el mundo, se trata de las etiquetas PEFC y FSC. Estas certificaciones avalan la gestión ecológica de los bosques y garantizan:

  • La replantación de los árboles talados;
  • el equilibrio de los ecosistemas, así como la protección de la flora, la fauna y los suelos;
  • el respeto de las poblaciones locales y aborígenes que habitan en los bosques explotados;
  • el respeto de las condiciones laborales de los trabajadores.

El bosque de origen de la madera también debe estar certificado, al igual que todos los eslabones de la cadena de explotación y de fabricación.

Otros certificados y etiquetas regionales

Además de las de FSC y PEFC, hay otras etiquetas que garantizan el uso de formas de producción más ecológicas y responsables:

  • NaturePlus;
  • NF environnement;
  • EU Ecolabel.

Además de las etiquetas medioambientales europeas y nacionales, también hay certificados locales o regionales que contribuyen a identificar las maderas procedentes de una producción respetuosa del medioambiente. Lo mejor es pedir información a las organizaciones madereras de la región o a los organismos regionales o nacionales competentes.

Declaraciones medioambientales sin garantías

Las afirmaciones del tipo "Madera proveniente de un bosque gestionado de forma duradera y responsable", "bosque explotado respetando el medio ambiente" o, incluso, "Bosque procedente de una plantación sostenible", no tienen ningún crédito y no garantizan que la madera provenga de un bosque gestionado de forma sostenible. En la mayoría de los casos, estas afirmaciones revelan más el marketing que el compromiso del distribuidor con el medio ambiente.

Ver el catálogo de ManoMano
Madera

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

El Forest Stewardship Council (FSC), o Consejo de administración forestal, es una ONG independiente que cuenta con el apoyo de Greenpeace y WWF. Su etiqueta reúne al 7 % de los bosques del mundo, lo que equivale a 117 millones de hectáreas, y 18.000 empresas.

La etiqueta FSC garantiza que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible, respetando la biodiversidad, a las poblaciones autóctonas, las condiciones de trabajo de los operarios y el control de la actividad forestal. Toda madera certificada cuenta con la etiqueta FSC y el nombre del organismo certificador.

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

El Program of the Endorsement of Forest Certification (PEFC), o Programa para el Reconocimiento de Certificaciones Forestales, es una organización fundada en 1999, que garantiza la gestión sostenible de los bosques en todas sus dimensiones —medioambiental, social y económico— en 51 países. En España, 1517 empresas e instalaciones del sector forestal, aserraderos, industrias de primera y segunda transformación, distribuidores, almacenistas, papeleras o imprentas han obtenido el certificado PEFC. La organización está presente en 40 países y abarca más de 318 millones de hectáreas de bosques certificadas.

La etiqueta PEFC certifica que todos los actores que intervienen en la explotación, fabricación y comercialización del producto de madera han aplicado las reglas de gestión sostenible y la trazabilidad. Todo producto certificado lleva el logotipo PEFC y el número de derecho de uso de cada actor.

Ver el catálogo de ManoMano
Producto de madera

NaturePlus es una etiqueta medioambiental alemana, creada en 2001, gestionada por la asociación internacional del mismo nombre que promueve la protección de la salud y el medioambiente en el sector de la construcción.

La etiqueta se basa en requisitos de calidad y criterios sanitarios y normas de protección que prohíben, por ejemplo, el uso de productos que contengan compuestos orgánicos volátiles (COV) nocivos para la salud.

La etiqueta NF environnement, creada en 1991, está gestionada por la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR), que es la organización pública encargada de la normalización, equivalente a AENOR española.

La certificación, controlada por organismos independientes, garantiza una forma de producción más ecológica encaminada a reducir el impacto medioambiental del producto y su embalaje.

Ver el catálogo de ManoMano
Embalaje

Creada en la Comisión Europea, EU Ecolabel es una etiqueta medioambiental oficial, aplicable en todos los países miembro de la Unión Europea que permite a los consumidores identificar los productos con un impacto mínimo sobre el medioambiente.

El objetivo de la EU Ecolabel consiste en reducir el impacto del consumo y la producción sobre el medio ambiente, el clima, los recursos naturales y la salud.

Madera certificada que debes elegir

Madera no certificada pero con una explotación razonable

Comprar con precaución

Amaranto FSC

Frutales

Fresno (Europa Occidental)

Pícea/abeto (Europa Occidental)

Balsa FSC

Arce (Europa Occidental)

Cerezo (silvestre, Europa Occidental)

Pino (Europa Occidental)

Abedul FSC

Haya (Europa Occidental)

Nogal (silvestre, Europa Occidental)

Alerce (Europa Occidental)

Roble FSC

Roble (Europa Occidental)

Álamo (Europa Occidental)

Cumarú FSC

Robinia falsa acacia (Europa Occidental, América del Norte)

Pícea FSC

Arce (América del Norte)

Arce FSC

Cerezo (silvestre, América del Norte)

Fresno FSC

Nogal (silvestre, América del Norte)

Haya FSC

Arce (Europa del Este)

Ipé FSC

Haya (Europa del Norte/Este)

Jatoba FSC

Roble (Europa del Este)

Massaranduba FSC

Fresno (Europa del Este)

Alerce FSC

Cerezo (silvestre, Europa del Este)

Caoba FSC

Nogal (silvestre, Europa del Este)

Muiracatiara FSC

Abedul (Europa del Norte/Este)

Pino FSC

Alerce (Europa del Norte/Este)

Abeto FSC

Bambú (silvestre, Asia)

Sucupira FSC

Eucalipto (todo el mundo)

Palisandro o palo de rosa: a pesar de su vulnerabilidad, el palisandro de Asia (Dalbergia latifolia) todavía se explota

Ver el catálogo de ManoMano
Bambú

Origen

Variedad de madera

África

Wawa

Abachi, samba, obeche

Afrormosia

Ayous

Limba

Doussié

Niangon

Okoume

Sapelli

Sipo

Wengé

Zingana

Afrormosia (Pericopsis elata)

Moabi (Baillonella toxisperma)

Asia

Hevea

Keruing

Merbau

Meranti

Ramín

Teca (Tectona grandis)

Europa del Norte/Este

Pícea/abeto

Pino

América del Sur

Palisandro de Brasil o palo de rosa (Dalbergia nigra)

Balsa

Jatoba

Acajú de América

Fuente: Guía de compra de madera de consoGlobe encyclo-ecolo.com

Preocupados por el medio ambiente, los consumidores rechazan cada vez más la importación de productos de madera exótica. Tal y como explicamos más arriba (ver: Madera exótica o madera local: una cuestión de sentido común), las personas que quieren reducir su huella de carbono revisa sus prioridades y cambia su forma de consumo.

Dar preferencia a los trayectos cortos, elegir una variedad local, comprar madera de segunda mano o de recuperación son otras alternativas posibles para reducir el impacto ecológico. Si piensas que la madera composite o aglomerada podría ser una buena alternativa, recordamos que es un producto manufacturado, no es natural ni sostenible y su huella de carbono deja mucho que desear.

Si realmente quieres realizar un enfoque ecológico, olvídate de hacerte una terraza de madera de ipé y opta por dejar que salga el césped o planta unas flores.

Ver el catálogo de ManoMano
Productos de madera exótica
Ver el catálogo de ManoMano

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea