Oferta exclusiva en la App: Envío gratuito a partir de 200€ de compra*Ver condiciones
Quiénes somos
La transición energética y sus fundamentos

La transición energética y sus fundamentos

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

130 fichas consejo

Ante el cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, la transición energética es un reto global. Tenemos que replantearnos la forma de producir y distribuir energía, así como de consumir menos. Te lo contamos todo, desde su definición hasta sus objetivos y medidas gubernamentales.

El concepto de transición energética lo encontramos por primera vez en un libro blanco, la "Energiewende", aparecido en 1980 en Alemania y Austria, extendiéndose poco a poco a nivel internacional. En Francia, es la ley de transición energética para el crecimiento verde la que lo hizo realidad en 2015.

La transición energética está ahora en el centro de las políticas mundiales ante la inminencia del cambio climático. Muchos países trabajan para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y su consumo de energía. Así mismo, subyace el objetivo de reducir la dependencia de combustibles fósiles para generar energía para el consumo.

  • La reducción del consumo de energía, mejorando la eficiencia energética y cambiando nuestros hábitos de consumo;
  • favorecimiento del uso de energías renovables y materiales sostenibles para la construcción;
  • impulso de la renovación energética de las viviendas;
  • refuerzo del papel de las administraciones regionales y locales en el ámbito de la eficiencia energética.

La transición energética se refiere a todos los cambios en los modos de producción, distribución y consumo de energía necesarios para reducir su impacto en el medio ambiente. Con un consumo energético reducido y controlado, y la transición gradual de las energías no renovables (petróleo, gas, carbón) a otra combinación energética descarbonizada.

La transición energética se considera necesaria para preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Además porque el agotamiento de los combustibles fósiles nos obliga a recurrir a la producción de energías renovables (biomasa, solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz...). Sobre todo porque este agotamiento, así como nuestra dependencia energética, está provocando un aumento del presupuesto energético, tanto para la industria como para los particulares, aumentando la precariedad energética de los hogares. También se añaden razones de salud pública y de crecimiento económico.

Aunque el principal reto de la transición energética es reducir el impacto medioambiental del sistema energético, tiene varios objetivos que alcanzar a medio y largo plazo.

En España, la Ley 7/21, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética los recoge claramente. Estos objetivos son los siguientes:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 23% para 2050 (respecto a 1990).
  • Alcanzar en el año 2030 una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42% 
  • Alcanzar en el año 2030 un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovables.
  • Mejorar la eficiencia energética, disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5% con respecto a la línea de base conforme a la normativa comunitaria.
  • Se deberá alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. 

La transición energética debe responder a varios retos importantes:

  • Cuestiones medioambientales para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, pero también la contaminación por partículas finas, por ejemplo.
  • La salud para proteger a la población de los crecientes riesgos ambientales para la salud.
  • Cuestiones de seguridad con el aseguramiento de los sistemas energéticos y la eliminación de autorización de nuevas instalaciones radiactivas del combustible nuclear.
  • Promover la implicación de la sociedad en materia de educación, investigación, desarrollo e innovación.
  • Cuestiones económicas relacionadas con la descentralización y la remodelación de las infraestructuras. Así como la reducción de los residuos de la producción de energía fósil y nuclear, acompañada de la recuperación de materiales.

La aprobación de la ley de cambio climático y transición energética, que ha fijado varios objetivos, también ha ido acompañada de varias acciones dirigidas a los propietarios, las autoridades locales y los profesionales de la construcción.

Como por ejemplo, :

  • Ayudas económicas o deducciones fiscales para la realización de obras de renovación energética.
  • Medidas que fomentan el apoyo de proveedores de energía fomentando el ahorro energético en favor de los hogares con bajos ingresos.
  • La creación de plataformas para la renovación energética.
  • Requisitos de eficiencia energética para la venta de viviendas.
  • Normas de ámbito local en el contexto de, por ejemplo, el aislamiento térmico de fachadas.
Si te lanzas a mejorar la eficiencia energética de tu vivienda quizá puedas beneficiarte de ayudas de la Administración. ¡Infórmate aquí!

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 130 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea