El Certificado de eficiencia energética de una vivienda

El Certificado de eficiencia energética de una vivienda

Beatriz, fan del bricolaje

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje

13 fichas consejo

Vas a comprar una vivienda y necesitas ahorrar en la factura de la luz o quieres alquilar o vender tu vivienda y una buena calificación de consumo y eficiencia te posiciona en un lugar más atractivo para tus potenciales clientes. Etiqueta, certificado, requisitos ¡te hacemos más fácil conseguirlo!

Características importantes

  • Alquiler o venta
  • Profesional autorizado
  • Etiqueta energética
  • Registro del certificado
  • Mejora de la calificación
Ver el aislamiento de tu vivienda

El Certificado de Eficiencia Energética CEE, sirve para calificar energéticamente un edificio o una vivienda, y se basa en el consumo anual energético que realiza durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

El Certificado es un documento que exige el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para alquilar o vender una vivienda, viene regulado desde el Ministerio para la Transición ecológica en el RD 235/2013.

El certificado incluye información sobre las características energéticas del inmueble:

  • aislamiento térmico;
  • condiciones de funcionamiento u ocupación;
  • instalaciones de gas natural o electricidad y su mantenimiento.

Un técnico autorizado es el responsable de valorar el inmueble. En base a esta calificación, el técnico genera una Certificación, incluyendo la etiqueta energética, la cual identifica mediante una escala de letras y colores, la eficiencia del edificio o vivienda.

El consumo o ahorro energético de la vivienda se clasifica de acuerdo con la escala energética de eficiencia que consta de 7 niveles, que van desde la A a la G. La A corresponde a la calificación más eficiente, y la G, a la menos eficiente. Cuanto más alta, más cercana a la A sea esa calificación, más significativo será el ahorro de energía y económico.

Etiqueta de calificación y eficiencia energética

La obtención del Certificado otorga el derecho a utilizar (durante el periodo de validez del mismo que puede ser de hasta 10 años), la etiqueta energética para que la incluyas en ofertas, promociones o publicidad por la venta o arrendamiento de inmuebles.

Obligatoriedad de mostrar la etiqueta energética

En algunos casos es obligatorio mostrar o permitir el acceso público a la etiqueta, por ejemplo, si el inmueble está frecuentado por el público, si el edificio es de propiedad privada con una superficie mayor a 500m2, si está ocupado por autoridades públicas o si está a la venta o en alquiler. En este último caso, es el promotor o propietario el responsable obtener el certificado y mostrar la etiqueta.Si vas a vender o alquilar una plaza de garaje, un trastero, un local no habitable o un apartamento de vacaciones -entre otros casos- no estarás obligado a obtenerlo. Para estar seguro si es tu caso, lo mejor es que consultes con un profesional autorizado.

Para obtener el Certificado de eficiencia energética debes contactar con un técnico profesional autorizado para realizar estos proyectos. Normalmente se trata de ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores o técnicos autorizados (ingenieros con especialidades). El Ministerio proporciona diversas herramientas y programas informáticos (CERMA, SG SAVE, CE3X etc) para que cada técnico elija el más conveniente según el edificio sea nuevo o ya existente.

Estos profesionales visitan la vivienda para su inspección y te proporcionan posteriormente el Certificado. En cada Comunidad Autónoma existe un órgano oficial en materia de certificación energética de edificios, que puede publicar un registro de técnicos competentes para que puedas encontrar el que más te convenga.

Aunque el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas publicó en el BOE las tarifas de honorarios que sean realizadas por SEGIPSA (la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio), el coste de este servicio varía, y lo mejor es que solicites varios presupuestos.Una vez conseguido el certificado, es necesario registrarlo en el órgano competente en materia de Certificación energética de edificios de tu Comunidad Autónoma, con lo que obtendrás un número de registro que aparecerá en la etiqueta energética.

Si quieres mejorar la calificación de tu inmueble, no solo para vender sino para reducir tu gasto mensual, puedes tomar algunas medidas como:

  1. Mejorar el aislamiento térmico: cambiar lasventanas (doble acristalamiento, PVC, etc) y/opuertas ybajos de puertas o mejorar el aislamiento de muros (espuma de polietileno, inyección de aislamiento en muros, etc),
  2. Sellar las ventanas para evitar fugas:conburletes, silicona,aislar bien el cajón de laspersianas.
  3. Protecciones solares:toldos, persianas, cortinas que regulen el calor en verano o invierno.
  4. Exterior: plantarárboles de hoja caduca (protegen en verano y en invierno permiten la entrada del sol)
  5. Calefacción o climatización: evita el carbón o gasoil y elige gas natural, energías renovables, biomasa osuelo radiante. Para consumir menos, regula el termostato para que en invierno la temperatura interior no supere los 21ºC y en verano los 25 ºC.
  6. Agua: utilizaaireadores y reductores de agua para los grifos. Recicla orecupera el agua de lluvia y optimiza el consumo de agua de lacisterna.
  7.     Electrodomésticos e Iluminación: renueva tus bombillas con tecnologíaLED, y elige electrodomésticos con calificación A o superior, amortizarás la inversión, ganarás en eficiencia y reducirás el consumo de tu factura.

Existen muchos y distintos casos en que puede ser necesaria -o no- conseguir la Certificación, cuando realizas mejoras, cuando vendes un apartamento de vacaciones, o si el propietario se niega a darte la información de la casa que quieres comprar…Si estando obligado a disponer del certificado, no lo tienes, tienes el riesgo de ser multado, así que, para tu garantía y seguridad, lo mejor es que te pongas en contacto con un técnico especializado que resuelva tus dudas. Mejorando tu eficiencia energética, ¡todos salimos ganando!

Ver el catálogo de ManoMano
<span style=
Ver el aislamiento de tu vivienda

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje, 13 fichas consejo

Beatriz, fan del bricolaje

Mi vida ha estado siempre rodeada de manitas y bricolaje, he crecido con mi padre reparando y utilizando todo tipo de herramientas, para madera, hierro, electricidad… Supongo que algo influyó para dedicarme profesionalmente ¡durante más de 17 años! al mundo del bricolaje.    Me fascina y me divierte descubrir nuevos usos y estar al tanto de lo último. Es apasionante poder compartirlo, dar a conocer a otros este mundo y ayudarles a practicar el bricolaje con más facilidad.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea