¿Cómo hacer un armario bajo la escalera para aprovechar el espacio?

¿Cómo hacer un armario bajo la escalera para aprovechar el espacio?

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

El hueco de la escalera es un espacio muy valioso que a menudo se desaprovecha. Puede convertirse en una alacena, un armario ropero, una librería e incluso un despacho con un poco de imaginación y gastando muy poco dinero. Te damos algunas ideas para que puedas aprovechar este espacio de manera fácil y económica.

Características importantes

  • Ubicación
  • Altura
  • Altura
  • Espacio disponible
  • Aprovechamiento para almacenaje
Ver armarios y roperos

La ubicación del hueco de la escalera

Hueco de la escalera

La ubicación y el espacio disponible debajo de la escalera condicionarán el uso que vayamos a darle. Parece lógico pensar que si se encuentra en el recibidor, no lo utilizaremos como despacho y que si está en medio del salón, sería poco práctico para guardar chaquetones y botas de agua.

Intenta valorar tus necesidades de almacenaje y las posibilidades de decoración que te ofrece este espacio. Y si te decides a utilizar módulos para crear algún tipo de armario, échale un vistazo tanto a los que se han diseñado para cocinas como para dormitorios: seguro que encuentras modelos con la profundidad y tamaño perfectos para aprovechar el espacio al máximo.

Elementos para diseñar el espacio debajo de la escalera

Elemento para debajo de la escalera

Independientemente de la utilidad que queramos darle a este espacio, tenemos varias opciones para aprovecharlo al máximo combinando distintas soluciones de organización:

Ver el catálogo de ManoMano
Muebles zapateros

Convierte el hueco de la escalera en un ropero

Ropero

Los abrigos, chaquetones, botas de agua o de montaña suelen ser prendas voluminosas y que además solemos ponernos únicamente para salir de casa. Si la escalera se encuentra justo en el recibidor de nuestro hogar, podemos convertirlo fácilmente en un ropero para poder guardar todas estas prendas colocando percheros en la pared, o con una simple barra anclada de lado a lado. 

Si el espacio lo permite, podemos aprovechar la altura máxima del hueco para colocar un armario de uno o varios módulos, con o sin puertas. 

No olvides que los baúles o los arcones pueden llenar el espacio más bajo, y que en ellos se pueden guardar multitud de enseres. Te animamos a crear uno a medida como el que te mostramos en el video utilizando palets (que podría sustituirse por madera).

En la parte superior del hueco de la escalera, utiliza percheros o ganchos, que puedes combinar con un espejo y una balda pequeña donde depositar las llaves.

Ver el catálogo de ManoMano
Espejo

Una despensa debajo de la escalera

Despensa debajo de la escalera

Cualquier hogar necesita un espacio donde guardar alimentos y otros productos de higiene y limpieza. Y una buena manera de aprovechar el hueco de la escalera es utilizando estanterías, baldas y cestos de organización para convertirlo en una alacena.

Los muebles de cocina modulares pueden ser muy útiles para aprovechar al máximo el espacio, ya que se fabrican en distintas alturas que nos permitirá seguir la inclinación de la pared. 

Y si la escalera se encuentra en la zona más fresca de la casa, ¿por qué no convertirlo en nuestra bodega particular? Los muebles botelleros mantendrán los vinos a temperaturas más estables, alargando su conservación.

Ver el catálogo de ManoMano
Muebles botelleros

Convierte el hueco de la escalera en un despacho o zona de lectura

Mesa escritorio con estantería

Una muy buena opción para aprovechar el espacio debajo de la escalera es convirtiéndolo en un pequeño despacho o zona de trabajo. Basta con buscar un escritorio que se adapte a la inclinación de la zona o bien utilizar un tablero, unas patas para muebles o una cajonera. Conseguirás crear un lugar donde trabajar, leer o simplemente, utilizar un ordenador de sobremesa.

El espacio superior puede aprovecharse para colocar baldas de distintas longitudes, módulos de almacenaje o algún elemento decorativo que combine con el resto de la decoración. Es un lugar perfecto para colocar un secreter o un escritorio plegable que ocultará la zona de trabajo cuando no la estés utilizando. Y no olvides que hay mesas de escritorio extensibles, que ocupan poco espacio cuando están recogidas.

Mueble escalonado

Si el espacio es grande, puedes colocar una o más librerías o también archivadores si prefieres el estilo industrial. Quizá su ubicación permite incluso colocar un sillón o una butaca cómoda donde leer, tejer o simplemente, echarte una siesta.

También puedes utilizar baúles o arcones, formando un asiento donde relajarte. Cojines y lámparas de pie le darán un aire especial sin renunciar al enorme espacio de almacenaje que habrás creado debajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Lámparas de pie

Aprovecha el hueco de la escalera con armarios o módulos de almacenaje

Estantería escalonada

Aunque siempre tenemos la opción de encargar un armario a medida, un proyecto de bricolaje interesante es la fabricación de módulos que se adapten a la forma de los escalones. Utilizando madera o DM, es relativamente sencillo adaptar su tamaño al espacio disponible e incluso a nuestras necesidades de almacenaje.

Los módulos pueden montarse sobre ruedas para que sean extraíbles, y en su interior puedes utilizar bandejas de alambre o estantes para aprovechar al máximo el espacio. 

Si el cerramiento total del hueco te parece que va a quedar algo asfixiante, ¿por qué no utilizarlo para colocar un aparador? Seguro que su altura no será un inconveniente y tendrás un espacio más de almacenaje en casa.

Ver el catálogo de ManoMano
Aparador

Ocultar la lavadora o la zona de planchado

Zona de lavado

Si el hueco de la escalera dispone de tomas de luz y de agua, podemos convertirlo fácilmente en un espacio para hacer la colada y donde tanto la lavadora como la secadora pueden quedar totalmente ocultas. Si no es así, puede servir para crear una zona de plancha o de costura en la que trabajar cómodamente.

Un rincón para los juegos y la creatividad

Un rincón para los juegos y la creatividad

Baúles para guardar juguetes, librerías para sus cuentos y una pared convertida en una pizarra en la que dibujar. ¿Qué te parece esta idea para los más peques de la casa? De pronto, este espacio desaprovechado puede convertirse en un lugar donde hacer manualidades y dar rienda suelta a su creatividad.

Pintura para pizarra

La pintura para pizarra se comercializa tanto en botes como en spray, y además se adhiere sobre casi cualquier tipo de superficie: yeso, madera, piedra, plástico, etc. Toma medidas y comprueba el rendimiento en m² de cada envase para saber cuántos vas a necesitar.

Y si pintar no es lo tuyo, puedes utilizar un vinilo adhesivo o sticker de pizarra con la misma finalidad. 

Ver el catálogo de ManoMano
Vinilo adhesivo o sticker de pizarra

Un espacio para tu mascota debajo de la escalera

Espacio para mascotas

Si adoras a tu mascota, ¿por qué no crear un lugar especial para ella en este espacio de tu hogar? Un árbol rascador y un par de túneles y estanterías harán las delicias de cualquier gato, además de aprovechar al máximo el espacio vertical que queda debajo de la escalera. 

Para los perros, puedes crear una cama elevada utilizando un arcón y colocando encima su colchón. El espacio inferior te servirá para guardar los sacos de pienso, comederos, sus juguetes e incluso un transportín.

Un armario pequeño en el mismo espacio te permitirá mantener organizados los collares y correas, cepillos, cortapelos, guardar documentación importante, y almacenar medicamentos, mochilas y otros accesorios. 

Si te atreves con la madera, el DM o el yeso laminado, puedes crear una casita a medida en la que bastará con crear una apertura e instalar su colchón. Puedes cerrarlo totalmente siguiendo la forma de los peldaños o acabarlo a media altura. La zona superior puede convertirse en una repisa perfecta para plantas de interior u objetos de decoración.

Ver el catálogo de ManoMano
Plantas de interior

Saber más sobre espacios de almacenaje

Ver el catálogo de ManoMano
Plantas de interior
 
Ver armarios y roperos

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea