Cómo elegir un sillón de jardín

Cómo elegir un sillón de jardín

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Para descansar al aire libre, el sillón de jardín ofrece varias opciones: tumbona, mecedora, hamaca, silla plegable... Lo mismo pasa con los colores y los materiales, que se deben adaptar la estética deseada y al uso. Estos son nuestros consejos para una buena elección.

Características importantes

  • Estilo
  • Material
  • Accesorios
  • Mantenimiento
Elige tu sillón de jardín

Si quieres relajarte al lado de la piscina o broncearte tranquilamente mientras estás tumbado, la tumbona es el sillón de jardín más apropiado. Resulta muy práctica y, además, algunos modelos llevan ruedas para poder transportarlas. También puedes optar por un sillón de jardín reclinable, que con un simple movimiento de mano permite  mover los reposabrazos para pasar de la posición sentado a tumbado.

Para leer y relajarte sentado,  nada más cómodo que la hamaca, ya sea colgada de un árbol o sobre un soporte, permite balancearse suavemente.

Está muy de moda y se puede encontrar en forma de huevo, formando un caparazón envolvente. Otra posibilidad es el sillón de jardín mecedora, muy utilizado en terrazas y balcones.Para desayunar o tomar una copa en una mesa, el clásico sillón de jardín, con sus cómodos reposabrazos. También existen en versión plegable para guardarlos con facilidad y poder llevarlos a cualquier sitio. O en versión apilable para ganar espacio.

Ver el catálogo de ManoMano
La hamaca

Hay muchos materiales para los sillones de jardín, cada uno con sus ventajas en materia de estética y confort, pero también con alguna que otra obligación de mantenimiento. Pueden estar fabricados en un solo material o combinado varios, lo que permite jugar con diversos estilos y formas de decoración.

Sillón de jardín de madera

Con a su aspecto natural, el sillón de jardín de madera es un clásico por excelencia. Está disponible en varias opciones, entre las cuales destaca la madera europea (pino, roble, acacia, robinia, etc.) y la madera exótica ( teca, itaúba, eucalipto, etc.), imputrescible por naturaleza.

A su vez, las maderas se clasifican en una escala del 1 al 5 según su resistencia a la humedad, a los insectos o incluso a los hongos, de peor a mejor. El mantenimiento para todos ellos se debe hacer con regularidad con ayuda de un producto adaptado al tipo de madera: cera, aceite, lasur, renovador, etc.

Si quieres disfrutar del aspecto de la madera sin necesidad de mantenimiento, puedes optar por un sillón de jardín de composite (compuesto de madera y plástico). El material de fibras de madera y plástico, lo convierte en imputrescible y no hay riesgo de que se astille o se agriete.

Sillón de jardín de resina

La resina es un material plástico (polipropileno, polietileno) que consigue que el sillón de jardín resista a la intemperie. El plástico lógicamente no se pudre, aunque se deteriora con cierta facilidad. Es un material muy ligero y con la posibilidad de fabricarse en colores variados.

Los sillones de jardínde resina inyectada tienen aspecto de sillón de plástico clásico y son muy económicos.

El de resina trenzada, también conocido como mimbre sintético, imita el trenzado, y su precio es mayor. Estos materiales siempre deberían venir tratados para resistir a los rayos UV, ya que pueden perder el color con el paso del tiempo.

Sillón de jardín de acero

El sillón de jardín de acero inoxidable se ve más moderno. Es resistente al agua ni a los rayos UV aunque, al pesar máscuesta más moverlo. Conviene utilizar cojines o colchones, ya que tiene tendencia a calentarse mucho con el sol.

El sillón de jardín en versión acero epoxy se ha tratado con una resina con el mismo nombre para resistir a la corrosión y a los rayos UV.

El más mínimo arañazo deteriora la capa de protección. Por eso, algunos están tratados por cataforesis, una técnica de pintura utilizada para aumentar su resistencia. No obstante, este revestimiento le confiere una enorme versatilidad a la hora de aplicar colores o acabados.

Sillón de jardín de aluminio

El sillón de jardín de aluminio, más moderno, es especialmente resistente a los cambios climáticos (lluvia, calor, heladas, etc.) y a la corrosión. Al ser sólido, pero ligero, se puede transportar con facilidad. Al igual que los modelos de acero, tiene tendencia a calentarse con el sol.

Sillón de jardín de hierro forjado

Es el sillón de jardín para ambientes campestres y románticos. El hierro forjado también se puede envejer para darle un aspecto retro. El sillón de jardín de hierro forjado, que es sólido y pesado, se calienta con el sol y se debe tratar con regularidad para que resista a la corrosión.

Sillón de jardín de textileno

El textileno es una tela formada por una mezcla de fibras de poliester. Tiene la particularidad de resistir a la intemperie y a los rayos UV. El textileno, que se utiliza para el asiento y el respaldo del sillón, se suele combinar con estructuras de madera, acero o aluminio.

Además, es especialmente cómodo y transpirable: una ventaja importante para broncearse al sol. Se conserva muy fácilmente con un poco de agua y jabón.

Ver el catálogo de ManoMano
Cojines o colchones

Base para la hamaca

La base para la hamaca puede comprarse por separado. La estructura puede ser de madera, aluminio o acero para conseguir ligereza y solidez al mismo tiempo.

Cojines y colchones

Ya que el sillón de jardín está pensado para el descanso, la comodidad del asiento es fundamental. Si el asiento no es de textileno, puedes acondicionarlo con cojines o con colchones, en el caso de las tumbonas.

Elige un tejido tratado para resistir al agua... o a los cuerpos cubiertos de protector solar.

Una ventaja adicional es que sea desenfundable.

Reposapiés

Algunos modelos de sillón de jardín van acompañados de un reposapiés, que suele ser amovible y aporta mucha comodidad.

Funda protectora

Si resulta imposible guardar el sillón en el interior durante el invierno, utiliza una funda de protección sólida e impermeable.

Ver el catálogo de ManoMano
Funda de protección
Elige tu sillón de jardín

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea