Cómo elegir la jaula para un pájaro

Cómo elegir la jaula para un pájaro

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

¿Parajeras de pie o jaula para pájaros mini? Sea una jaula para canarios, periquitos o loros, para el bienestar de tus aves las dimensiones de la jaula deben estar en relación a su tamaño. Madera o metal, vintage o jaula decorativa, ahí va nuestro consejo para elegir este pequeño aviario.

Características importantes

  • Medidas
  • Material
  • Barrotes verticales u horizontales
  • Forma
  • Sistema de apertura
Elige la jaula para tu pájaro

La jaula de pájaros es más pequeña que un aviario y existe en diferentes tamaños. Sus dimensiones deben ser absolutamente proporcionales a la especie des ave que va a vivir dentro, así como a su número. En caso de duda, es preferible una jaula más grande en lugar de una que sea demasiado pequeña, en la que el pájaro o pájaros puedan, al menos, extender completamente sus alas e, idealmente, volar sin golpear los barrotes.También podrás elegir entre diferentes formas, siendo preferibles las jaulas cuadradas y rectangulares a los modelos circulares o puntiagudos, aunque estos últimos son apreciados por su estética. Ten cuidado también con el espacio entre los barrotes, que no debe permitir el paso de las cabezas de las aves.Piensa también en la comodidad y la seguridad. Para hacer esto, asegurate de que la puerta de la jaula sea lo suficientemente grande para poder pasar la mano. El sistema de cierre debe ser conveniente para que el ave no pueda escapar, especialmente en el caso de los loros, que pueden abrirlo con su pico.Para facilitar la limpieza, un fondo desmontable es ideal, preferiblemente separado del resto de la jaula por una rejilla para que las patas del ave o aves no estén en contacto con sus excrementos. Dependiendo del tamaño de la jaula, las ruedas pueden ser una ventaja para facilitar su movimiento, pero asegurate de que puede pasar a través del marco de la puerta, tanto en anchura como en altura. Se trata de construir un espacio práctico a la vez que habitable.

El tamaño de la jaula de aves dependerá del número de aves y sus especies. Sabiendo que también es necesario planificar el espacio que ocuparán los distintos accesorios, como perchas, comedero y bebedero, así como algunos juguetes (columpio, escalera, espejo, etc.).Por ejemplo, un canario solo, estará satisfecho con una jaula de aproximadamente 30 x 20 x 40 cm, mientras que para un loro debe medir al menos 70 x 60 x 70 cm. En caso de duda, generalmente es mejor elegir la longitud de la jaula, con un pájaro volando horizontalmente y no verticalmente. Sin embargo, a algunas razas de aves como los loros y los periquitos les gusta escalar y por lo tanto necesitarán una cierta altura.

Sea cual sea el material que elijas para la jaula de tus pájaros, no debe oxidarse y debe ser fácil de limpiar. A continuación, podrás pensar en elegir entre varios materiales principales.

Jaula para pájaros de aluminio o acero

Ligero, pero rígido y resistente a la corrosión, el aluminio permite una amplia gama de formas de jaulas, desde las más clásicas hasta las más originales, sabiendo que estas últimas no siempre son funcionales. Además, el aluminio no se oxida, es incombustible y fácil de mantener.El acero, incombustible como el aluminio, es también muy resistente a la corrosión y fácil de mantener. Es el material más común de las jaulas y tiene una muy buena relación calidad/precio.

Jaula de madera para pájaros

La jaula de madera es particularmente estética, pero también más sensible a los golpes y más difícil de mantener. Además, muchas aves tienden a rascarse para desgastar sus picos o simplemente jugar. Por lo tanto, este tipo de jaula debe evitarse para las aves con picos en forma de gancho.

Jaula de PVC para pájaros

El cloruro de polivinilo es ligero, resistente a la pudrición e insensible a las variaciones climáticas. El PVC es económico, pero una jaula de PVC es algo más difícil de mantener que un modelo de metal y más adecuado para casos especiales.

Los barrotes de la jaula del pájaro puede estar dispuestos en horizontal o en vertical. Si para la mayoría de las razas de aves su sentido no es muy importante, son preferibles las barras verticales para loros y periquitos para evitar riesgos de luxación de las alas.La distancia entre los barotes de la jaula es también un criterio de selección esencial. No debe permitir el paso de la cabeza de las aves: de 1 a 1,5 cm en el caso de las aves pequeñas (pericos, canarios, etc.), de 2 cm en el caso de las aves medianas (gris gabonesa, youyou, etc.), de 2,5 a 3 cm en el caso de las especies grandes (cacatúas, etc.).El diámetro de la barra dependerá del tamaño de las garras del ave para que la pueda agarrar con facilidad.

La solución ideal es colocar la jaula del pájaro en una habitación frecuentada, protegida del ruido exterior, y bastante alta para protegerla de los niños y otras mascotas.También hay jaulas de pájaros de pie, que también mantienen a sus aves a la vista, pero permiten tener un mayor número y que éstas habiten con mayor comodidad.La temperatura no debe ser demasiado fría ni demasiado alta: evite una exposición completa hacia el sur o el norte, así como demasiado cerca de una unidad de calefacción o aire acondicionado. Las aves también temen la luz solar directa, así como las corrientes de aire, los humos de la cocina y el humo del cigarrillo. Recuerda también ventilar la habitación regularmente.

Elige la jaula para tu pájaro

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea