¿Cómo elegir una caja nido y un comedero?

¿Cómo elegir una caja nido y un comedero?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Una caja nido debe adaptarse a las especies de aves que frecuentan nuestro jardín o terraza. Las aberturas deben permitirles entrar en ella pero también protegerlas de los intrusos. Los comederos pueden tener forma de plato o bandeja, silo, tolva, y también pueden suspenderse. Veamos los materiales, tipos y ubicaciones donde podemos colocarlos para ayudar a los pájaros.

Características importantes

  • Materiales
  • Dimensiones
  • Especies de pájaros
  • Ubicación
  • Tipo de caja nido
  • Tipo de comedero
Ver nidales y comederos

Requisitos necesarios para una caja nido

Para elegir una caja nido correctamente, verifica que el modelo que has pensado adquirir cumple con todas estas cualidades:

  • Buena resistencia a la intemperie;
  • buen aislamiento térmico;
  • sus dimensiones se adaptan al tipo de pájaros que nos visitan;
  • es fácil de limpiar;
  • no dispone de percha.

Materiales apropiados para una caja nido

Una caja nido debe fabricarse con materiales resistentes a la intemperie y que garanticen un buen aislamiento térmico evitando también la condensación.

Los mejores materiales son el hormigón de madera o simplemente madera, en particular el cedro rojo o el alerce, dos especies duraderas y que no se deforman en condiciones de humedad.

¿Qué tamaño elegir?

Una caja nido debe tener un tamaño adaptado a las especies de pájaros que albergará, en particular la apertura practicada en la parte delantera de la caja nido (fíjate en la tabla que te ofrecemos a continuación).

Lo mismo se aplica a la altura entre el agujero de entrada y la parte inferior de la caja nido. Es en este espacio donde se realizará la puesta de huevos y la eclosión de los mismos, por lo que debe proteger a los polluelos de sus enemigos pero a la vez permitirles salir del nido.

La limpieza

El interior de la caja nido debe ser fácil de limpiar después de cada anidada, para poder ser utilizada durante varios años. El techo o uno de los laterales deben ser extraíbles.

La percha: un accesorio a evitar

No es recomendable que la caja nido tenga una percha debajo de la entrada. De hecho, los predadores pueden utilizarla como punto de agarre para alcanzar el nido.

Diámetro del agujero de entrada de la caja nido

Especies afectadas

25 a 28 mm

Herrerillo común, herrerillo capuchino, herrerillo africano

28 a 32 mm

Carbonero común, gorrión molinero

34 a 38 mm

Gorrión doméstico

45 a 50 mm

Trepador azul, estornino

Caja nido semi-abierta

Petirrojo europeo, colirrojo tizón, colirrojo real, papamoscas acollarado, chochín común, mirlo común, lavandera o aguzanieves

Ver el catálogo de ManoMano
Caja nido

Los dos tipos de cajas nido principales

  • Cajas nido cerradas, con una pequeña abertura circular diseñadas para albergar especies de aves que gustan de introducirse en agujeros: carboneros, gorriones, etc;

  • cajas nido semiabiertas, con una abertura rectangular más amplia, de entre 6 y 10 cm, para petirrojos, chochín común, colirrojo, papamoscas, lavanderas.

Las dos subcategorías de cajas nido

Cada uno de los dos tipos de cajas nido mencionados anteriormente, se pueden subdividir en dos subcategorías:

  • Caja nido con forma de «buzón de cartas»;
  • caja nido con tejado que garantiza una mayor protección de los ocupantes contra la intemperie y los depredadores.

Cajas nido especiales

Algunas especies, como las golondrinas y los vencejos prefieren cajas nido diseñadas específicamente para ellas. Depende de ti su ubicación para colocarlas, evitando así que formen sus nidos en espacios que pueden resultar molestos.

Algunos modelos de caja nido están equipados con mini cámaras para poder seguir el proceso de cría de tus protegidos sin invadir su intimidad.

Claves para elegir el comedero más apropiado

  • El precio, que puede variar desde unos pocos euros hasta más de 100 euros en los modelos de gama alta;
  • la o las especies de pájaro que queremos privilegiar, lo que condicionará el tipo de alimento y por tanto el modelo de comedero;
  • la frecuencia en la que se debe reabastecer el comedero, ya que si sueles ausentarte durante varios días, será mejor elegir un modelo que sea capaz de almacenar suficiente reserva de alimentos hasta que puedas volver a llenarlo;
  • la ubicación: comedero colgante o de pie (¡atención a los gatos! );
  • el material de fabricación del comedero. Si es de madera, elige un modelo resistente a la humedad como el de las cajas nido (cedro, secuoya o alerce).
Ver el catálogo de ManoMano
Comedero

Comederos de plato

Colocándolos en el suelo, en la terraza, en un balcón, en un poste, o suspendido de un árbol, los comederos de plato son el sistema más fácil para alimentar a los pájaros. Te permite depositar distintos tipos de semillas o frutas.

Los pájaros pueden alimentarse en grupos. Es indispensable limpiar a diario los excrementos que puedan depositarse sobre él. La mayoría de modelos se suministran con un techo que protege los alimentos en caso de lluvia. A los petirrojos y a los pinzones les encanta este tipo de comedero en particular. Puedes colocarlo suspendido o sobre un pie, o mejor aún, adquirir un kit para montarlo tú mismo.

Comederos con silo o con tolva

Diseñados para utilizarlos con mezclas de semillas variadas, estos comederos cuentan con la ventaja de proteger los alimentos tanto de la intemperie como de la suciedad.

Pueden albergar una gran cantidad de semillas, llegando a varios kilos en determinados modelos, lo que garantiza la alimentación de los pájaros durante varios días. Los comederos con silo o tolva evitan así el desperdicio, atrayendo especialmente a carboneros, verdejos y jilgueros.

Comederos para grasas vegetales

También puedes utilizar sistemas de suspensión para bolas y panes de grasas vegetales que tanto gustan a los carboneros y a los trepadores, picapinos, etc...

La oferta de modelos es amplia, con diseños concebidos para utilizar bolas, panes o mantequilla de cacahuete.

Comederos de cacahuetes

Los cacahuetes, siempre que sean sin tostar y sin sal, son un excelente alimento rico en lípidos, en materia mineral y proteínas. Son especialmente apreciados por numerosas especies de aves, especialmente los carboneros. Estos dispensadores de malla han sido especialmente diseñados para contener cacahuetes.

Estaciones de alimentación variada y completa

Son una combinación de distintos tipos de comederos para contener varios tipos de alimentos diferentes, convirtiéndose en una especie de «self-service» para pájaros.

Comederos para balcones y ventanas

Pensando especialmente en su utilización en áreas urbanas, como pequeños jardines y alféizares de ventanas, estos comederos permiten alimentar a las aves que pueden acercarse a nuestro hogar. 

Ver el catálogo de ManoMano
Ventanas
Ver nidales y comederos

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea