¿Cómo elegir un spa hinchable?

¿Cómo elegir un spa hinchable?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Nada mejor que un spa para relajarse entre burbujas y chorros. La versión hinchable es muy popular por su funcionalidad y su precio asequible. Chorros de agua o microburbujas, forma oval, redonda o cuadrada, número de plazas y opciones son los criterios para comprar un spa. En esta guía te aconsejamos cómo hacerlo.

Características importantes

  • Estética
  • Sistema de chorros de agua
  • Sistema de burbujas
  • Número de plazas
  • Accesorios y funciones opcionales
Ver bañeras de hidromasaje hinchables

El spa hinchable se ha convertido en un equipo de cuidado personal muy popular gracias a su precio asequible, su fácil mantenimiento y los ratos de bienestar que proporciona. La oferta comienza en menos de 300 euros, y los aficionados a los tratamientos de baño elegirán el spa pensando en:

  • El número de plazas, el tamaño y la forma;
  • los tratamientos que incluye, es decir, la tecnología de hidromasaje: difusión de burbujas con efecto relajante y chorros de masaje con efecto dinamizador;
  • el número de chorros (incluidos los chorros de aire y los chorros de agua) y su disposición;
  • la programación de los tratamientos (temperatura, programa de masaje, etc.);
  • el revestimiento del espacio de baño: cuanto más reforzado y grueso es, mejor es la calidad;
  • la capacidad de filtración de la bomba: cuanto más elevado es el ciclo (litro/hora), mejor es la filtración (comprobar las molestias acústicas);
  • la calefacción: se mide en grados Celsius/hora (°C/h) y, cuanto más potente (W) y elevada es, más rápido se calienta el agua;
  • el sistema de desinfección: con o sin electrolizador (desinfección con sal);
  • los accesorios y equipamientos opcionales: reposacabezas; posavasos;

Las diferencias de precio entre los spas se deben a los equipamientos y las funciones opcionales que incluyen y a las prestaciones y la calidad de la tecnología de cada modelo.

Cabe señalar que todos los spas consumen mucha energía. Se trata de un equipamiento de bienestar individual, no nos engañemos... el que quiere reducir su huella de carbono opta por un baño vigorizador en el río o se hace socio de un balneario, donde el consumo energético es compartido. 

Si decides instalar un spa en el jardín, es para darte el gusto, aumentar tu bienestar y mejorar tu salud diariamente con tratamientos de talasoterapia en casa. Si dispones de un baño de gran tamaño, en vez de instalar un spa hinchable, siempre puedes plantearte la instalación de una bañera de balneoterapia.

Presentación de un spa hinchable con burbujas

Hemos seleccionado este video para ti

Ver el catálogo de ManoMano
Spa hinchable

Para apreciar al máximo los momentos de relajación y disfrute, deberás elegir entre un spa de burbujas y un spa de chorros de agua. Los efectos sobre el cuerpo de cada uno de estos sistemas son distintos: el spa de chorros es un tipo de tratamiento predominantemente dinamizador, mientras que el de burbujas, es relajante. Conviene recordar que los spas de chorros siempre están equipados con difusores de burbujas.

Spa de burbujas: relax y descanso

El spa de burbujas posee sopladores o chorros de aire que generan burbujas de aire para que disfrutes de un verdadero baño de burbujas.  Es ideal para relajar los músculos, aliviar el dolor de espalda y eliminar toxinas. 

Los chorros de aire están repartidos de forma equilibrada por las paredes del spa para que el tratamiento sea más homogéneo. Los spas de burbujas tienen una media de 120 a 160 difusores de burbujas.

El spa de burbujas, el preferido para las sesiones de relax y descanso, está considerado como la versión básica de la oferta y un spa de gama básica.

Spa de chorros: tonificante y dinamizador

El spa de chorros proporciona tratamientos tonificantes y dinamizadores. El hidromasaje, que suele tener 4 chorros y con menor frecuencia 6, es un tratamiento de balneoterapia que se combina sistemáticamente con el masaje de burbujas.

El chorro de masaje es localizado y proporciona un tratamiento específico al usuario en las lumbares, las dorsales o incluso las cervicales. Los hidrojets o boquillas de hidromasaje pueden proporcionar un chorro de aire o un chorro de aire/agua.

Esterilizador de sal

El spa también puede tener un esterilizador de sal incorporado para facilitar el mantenimiento mediante una desinfección continua. La sal, que se echa al llenar el spa, se transforma en cloro por la acción de un electrolizador.

Si bien este proceso de desinfección no evita la necesidad de realizar un mantenimiento del spa, sí que permite reducir el tratamiento del agua.

La esterilización con sal, reservada para los spas de alta gama, se recomienda para las personas alérgicas o de piel sensible.

Sistema antical

Cabe destacar que el bloque de motor también puede estar equipado con un sistema antical y que las intervenciones en el bloque de motor pueden resultar más sencillas (por ejemplo, la sustitución de los cartuchos de filtración). 

Se recomienda elegir un modelo con sistema antical incorporado en zonas en las que el agua es dura (calcárea).

Bomba de filtración

La bomba de filtración también desempeña un papel importante en la medida en que, cuanto mayor es su capacidad de filtración, mejor se filtra el agua. Se mide en litros por hora (l/h) y se sitúa en torno a 1800 l/h.

A igual valor, una bomba es más eficiente en un spa de pequeño volumen. Puede ser ruidosa (comprobar el nivel de ruido en dB).

Desinfección con ozono

El ozonizador, que está poco extendido y solo viene incluido en los spas de alta gama, trata el agua de manera natural con ozono.  Este procedimiento de desinfección reduce el riesgo de alergias y consiste en una mezcla de aire y ozono integrada en el circuito de los sistemas de aire.

Ver el catálogo de ManoMano
Spa

Un panel de control es un elemento que rara vez tienen los spas más económicos y que está reservado a los spas de alta gama. Permite activar una serie de funciones que varían según el modelo en cuestión:

  • Programar ciclos de masaje alternando los chorros de agua seleccionados y todos los difusores de burbujas o algunos de ellos;
  • regular la potencia de los chorros de masaje;
  • registrar y mantener una temperatura estable predeterminada;
  • programar una sesión de relax (gestión diferida de la calefacción del agua);
  • señalizar el cambio de los filtros (con un pitido);
  • etc.

Ten en cuenta que el tiempo de calentamiento puede ser un criterio de confort, que hay que calcular aproximadamente una hora para conseguir una subida de 1,5 °C y que la temperatura máxima de un spa suele estar entre 40 y 42 °C.

El control de la temperatura se efectúa desde el panel de control. Una sonda hace que se active la calefacción del agua tras efectuar un registro, libre o de serie según el modelo, de una temperatura de consigna predeterminada.

La velocidad de calentamiento del agua está relacionada con la capacidad de calentamiento, pero también con el volumen de agua del spa. Una lona isotérmica permite reducir el enfriamiento del agua del spa y, así, optimizar el calentamiento.

Los accesorios para spa tienen la finalidad de aumentar el confort de los usuarios y mejorar las condiciones de uso.

Posavasos y reposacabezas

Posavasos

El posavasos es práctico y evita la necesidad de utilizar una mesa auxiliar. Este accesorio puede venir con una repisa móvil o fija que aporte una mayor funcionalidad.

Reposacabezas

El reposacabezas, que se adapta a la morfología del usuario, permite aliviar las cervicales y sujeta la cabeza.

Lona de protección

Según el modelo, una lona de protección puede tener una función doble:

  • Retrasar el enfriamiento del agua, en cuyo caso recibe el nombre de lona isotérmica;
  • proteger el agua de la contaminación exterior (polvo, insectos, hojas si el spa está instalado en el exterior, etc.).

Inflador incorporado

Un inflador incorporado facilita el inflamiento del spa y le permite al usuario ahorrarse la compra de un inflador de pie o inflador de piscina.

Alfombra

El spa puede venir con una alfombra (que puede ser térmica para mejorar el aislamiento con respecto al suelo) y, llegado el caso, es aconsejable preparar el asiento y recubrirlo al menos con una lona.

Banqueta contigua y peldaño de acceso

La banqueta, instalada fuera del espacio de baño y adecuada para la ergonomía del spa, permite que un invitado se siente o deje una toalla, un albornoz, etc.

Los peldaños de acceso facilitan el acceso al spa y evitan que el usuario tenga que pasar por encima para entrar.

Ver el catálogo de ManoMano
Spa

La elección del tamaño se basa en el número de usuarios regulares, pero también ocasionales. Tendrás que decidir en función de tus expectativas y tus deseos.

Número de plazas

Medidas del spa

Spa hinchable de 2 plazas

Diámetro interior 115 cm aprox.

Spa hinchable de 4 plazas

Diámetro interior 115 cm aprox.

Spa hinchable de 6 plazas

Diámetro interior 160 cm aprox.

Spa hinchable de 8 plazas

Diámetro interior 185 cm aprox.

La elección de la forma, igual que la del color, es subjetiva. Podrás elegir entre un:

  • Spa hinchable redondo;
  • spa hinchable cuadrado;
  • spa hinchable octogonal.

Comprueba si es posible recostarse.

Un spa hinchable está hecho de PVC laminado de grosor variable según la calidad o de PVC armado hasta en 6 grosores para el exterior.

En la actualidad, los fabricantes no indican o muy rara vez indican el grosor del PVC (que se calcula en micras). No obstante, debes saber que, cuanto más grueso sea, más resistente será.

El liner puede ser de doble o triple grosor e, igualmente, cuanto más grueso sea, mayor será la resistencia. Una estructura rígida puede mejorar la solidez del spa. Un tratamiento anti rayos UV prolonga su vida útil.

Por lo general, el PVC tiene un acabado en bruto e incluso de cuero sintético en el caso de los spas de lujo.

Ver el catálogo de ManoMano
Spa hinchable

Aromaterapia

La aromaterapia es la difusión de aromas a partir de aceites esenciales, de extractos de plantas medicinales reconocidas por los beneficios que proporcionan.

Musicoterapia

La emisión de música durante el tratamiento, subestimada con demasiada frecuencia, ayuda a desconectar y favorece la recepción y los beneficios de los tratamientos adicionales. La musicoterapia consiste en escuchar música relajante.

Cromoterapia

Los colores tienen propiedades y pueden resultar relajantes o dinamizadores según el tono. La cromoterapia es el tratamiento que aporta los beneficios de los colores.

Ver el catálogo de ManoMano
Aromaterapia

El agua de un spa se calienta y se mantiene a la temperatura deseada gracias a un calentador y una sonda y se filtra con una bomba de filtración y cartuchos filtrantes. Los chorros de masaje y las burbujas se generan a partir de bombas específicas que, en función del modelo, pueden coordinarse mediante un panel de control.

  • Un calentador eléctrico calienta el agua entre 25 y 40 °C y una sonda permite mantener la temperatura de consigna activando su funcionamiento en cuanto se detecta una diferencia. Su potencia se mide en vatios (W) y en velocidad de aumento de la temperatura;
  • una bomba de filtración aspira y vuelve a introducir el agua en el spa. Está compuesta por un prefiltro, un filtro, un cuerpo de bomba y un motor, y su rendimiento se mide en litros por hora (l/h). Los filtros, en forma de cartuchos, están integrados en el circuito de bombeo y permiten volver a introducir agua limpia. Los spas de mayor tamaño disponen de un filtro de arena;
  • las bombas de masaje se encargan de propulsar el aire o el aire y el agua. El booster genera los chorros de aire o chorros de agua y el soplador o bomba de burbujas difunde las burbujas (un sistema de calefacción del aire hace que las burbujas no enfríen el agua);
  • las boquillas de hidromasaje dan masajes de diferentes tipos;
  • un panel de control permite coordinar los tratamientos y elegir la duración de las sesiones de tratamiento.

El skimmer es un elemento que solo tienen los spas de instalación fija o para empotrar, quita la espuma de la superficie del agua y agrupa los contaminantes (pelos, etc.).

Ver el catálogo de ManoMano
Bomba de filtración

Mantenimiento del agua y del bloque de motor

Es necesario analizar el agua del spa una vez a la semana, examinar el bloque de motor y cubrir el espacio de baño con una lona para evitar la contaminación exterior.

El pH se sitúa idealmente entre 7 y 7,4, y se puede reequilibrar con un pH inferior o superior.

También hay que supervisar los niveles de alcalinidad, o el título alcalimétrico completo (TAC), y de dureza del calcio, o título hidrotimétrico (TH), y los valores de referencia son los siguientes:

  • TAC ideal: 15 °F;
  • TH entre 10 y 20 °F.

Para hacer una desinfección de choque, hay que usar oxígeno activo o bromo. El cloro, a pesar de su uso generalizado en el tratamiento del agua de piscina, debe evitarse en el tratamiento del agua de un spa, ya que pierde parte de sus propiedades intrínsecas en agua caliente.

En los spas con capacidad para 6 u 8 personas, puede resultar necesario emplear un clarificador (no usar floculante) y antialgas (no espumoso).

Si vives en una región en la que el agua es dura, puede resultar indispensable añadir un antical.

Limpia los cartuchos de filtración, la línea de agua y el exterior del spa con una esponja y un producto no abrasivo.

El agua de un spa debe renovarse totalmente una vez cada 4-8 semanas.

Spa y agua turbia: ¿cómo remediarlo?

El agua puede volverse turbia por distintas causas: agua demasiado caliente, mala interpretación del análisis, mal mantenimiento, agua demasiado antigua... 

Existen dos métodos para recuperar el agua turbia de un spa.

  1. Si el agua del spa se ha usado durante varias semanas, lo mejor es vaciar el agua del spa y volver a llenarlo. Es un método sencillo y radical que evita un uso excesivo de productos de tratamiento. A continuación, es recomendable aumentar el ciclo de filtración del agua.
  2. si se acaba de cambiar el agua del spa, es mejor realizar una desinfección de choque. Analizar el agua del spa (TAC, TH, pH) y efectuar un tratamiento de choque con bromo u oxígeno activo y añadir un clarificador. Aumentar el ciclo de filtración del agua.
Ver el catálogo de ManoMano
Tratamiento del agua de un spa

Hemos seleccionado este video para ti:

  1. Preparar el lugar donde se va a instalar: el suelo debe ser plano y duro y estar nivelado. Llegado el caso, será necesario corregir los defectos.
  2. colocación del spa: desembalar el spa e inflarlo con el inflador incluido o con un inflador independiente (inflador, compresor).
  3. conectar el bloque de motor: instalar la bomba de filtración y las bombas de masaje y comprobar la estanqueidad de las conexiones.
  4. llenar de agua el spa: comprobar que el tapón del desagüe esté bien colocado y llenar el spa.
  5. ajustar la temperatura del agua: elegir y registrar la temperatura de consigna y esperar a que suba la temperatura del agua del spa.
  6. realizar pruebas de funcionamiento: probar y revisar el aumento de la temperatura del agua, pero también de la bomba de filtración y las bombas de masaje.
  7. tratar el agua: analizar el agua y llevar a cabo el tratamiento siguiendo las indicaciones.

No dudes en consultar nuestra guía Cómo instalar un spa hinchable para saber más sobre la instalación.

Ver el catálogo de ManoMano
Inflador

Un poco de historia... 

«Spa» y «jacuzzi» son sinónimos; «jacuzzi» es un nombre de marca lexicalizado, un epónimo como «scotch», por ejemplo.

La invención del jacuzzi es una sucesión de inventos en la misma familia, la familia Jacuzzi.

En los años 50, uno de los hermanos de la familia Jacuzzi padece una forma grave de artritis reumatoide. Como los tratamientos hidroterapéuticos que recibe en el hospital le alivian, el más joven de los hermanos desarrolla en 1956 la primera bomba de inmersión con la intención de reproducir los tratamientos de hidroterapia en casa.

Tres generaciones después, en los años 70, Roy Jacuzzi tiene la idea de desarrollar bañeras más grandes, con agua climatizada, sistema de filtración y boquillas de masaje para reproducir los tratamientos hidroterapéuticos. Así nace el primer spa.

Ver bañeras de hidromasaje hinchables

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea