¿Cómo elegir un pluviómetro?

¿Cómo elegir un pluviómetro?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Un pluviómetro mide la cantidad de lluvia para saber si se debe regar o no el césped, el jardín o el huerto, lo que lo convierte en una herramienta esencial para el jardinero. Ya sea un pluviómetro manual, automático o parte de una estación meteorológica, sigue nuestros consejos para elegir el modelo más apropiado.

Características importantes

  • Manual
  • Automático
  • Con estación meteorológica
  • Tipo de usuario
Ver pluviómetros

El pluviómetro manual

El pluviómetro manual o pluviómetro de lectura directa, es el modelo básico. Está disponible en forma de un embudo de plástico transparente y graduado que indica la cantidad de agua que cae por metro cuadrado. 

Tras cada medición, que se debe hacer regularmente en caso de fuertes precipitaciones, el pluviómetro se vacía manualmente. Y las medidas deben anotarse manualmente en un registro.

El pluviómetro automático

El uso del pluviómetro automático es fácil, ya que no requiere intervención para la lectura de la medida ni para el vaciado. Está disponible en dos versiones.

Un pluviómetro estandarizado para las previsiones meteorológicas 

Este pluviómetro está equipado con un cono receptor que se vacía en dos recipientes en equilibrio sobre un balancín. Cuando uno de los recipientes se llena, baja, elevando otro que está bajo el cono, para que se llene a su vez. El canal completo se vacía inclinándose hacia abajo. La cantidad de agua se controla contando el número de movimientos realizados por el balancín para vaciarse, y multiplicando este número por el volumen del recipiente.

Otros pluviómetros automáticos 

A menudo alimentados por un programador de riego, una batería, energía solar o una estación meteorológica, estos pluviómetros permiten conocer la cantidad de agua recogida durante un período programado gracias a un indicador electrónico. Una vez transcurrido este período, el pluviómetro se vacía automáticamente. Las mediciones obtenidas se almacenan o transmiten a la estación de riego automático o a la estación meteorológica.

Ver el catálogo de ManoMano
Estación meteorológica

Jardinero amateur

Si eres un jardinero amateur, y te gusta salir todas las mañanas a tu jardín, elige un pluviómetro de lectura directa y vaciado manual, sencillo de usar, barato y fácil de instalar.

Agricultor, profesional y aficionados de meteorología

Para los agricultores y profesionales que deseen instalar varios dispositivos en diferentes parcelas, se recomienda un modelo de lectura directa y drenaje automático. Si se quiere asociar la medición de las precipitaciones con un estudio meteorológico más extenso, es preferible elegir una estación meteorológica.

Ver pluviómetros

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea