Cómo elegir un medidor

Cómo elegir un medidor

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Herramienta por excelencia para las mediciones, los telémetros pueden utilizarse en interiores o al aire libre. El telémetro láser, con un mejor alcance y precisión que el ultrasónico, es una maravilla de la tecnología. El telémetro mide distancias, alturas o puntos equidistantes. ¡Apunta bien y ya lo tienes!

Características importantes

  • Láser
  • Ultrasónico
  • Función
  • Clases de láser
  • Medidor de distancia
Ver telémetros láser e infrarrojos

El telémetro es una herramienta que mide la distancia entre dos puntos, desde lejos. Es muy compacto y posee múltiples facetas: es capaz de medir longitudes, alturas oanchuras. Un buen agente inmobiliario lo utiliza, en detrimento del metro, para calcular rápidamente la superficie y volumen de un inmueble.

El telémetro también puede medir ángulos, y para ello debe incluir un nivel de burbuja o un sensor electrónico de horizontalidad.

La función "localización" y "Pitágoras" permite descomponer una sala en triángulos, por trigonometría, para definir las medidas de vértices de triángulos inaccesibles.

Con un telémetro, calcular las superficies y volúmenes será pan comido. Para evitar errores derivados de temblores, un temporizador permite esperar a que la medición se active una vez que el dispositivo se ha configurado y se apunte al punto final que se va a medir. Esta opción permite no tener que sostener el aparato en la mano constantemente, lo que supone una ventaja para quienes tienen poca puntería.

Guarda en su memoria numerosas medidas, ya que el telémetro puede tener una punta extraíble para establecer la medición inicial, a partir de una esquina donde podríamos colocar la base del dispositivo.

Sumar, restar y multiplicar también son parte de sus funciones. ¡Olvídate del lápiz y el papel!

Ver el catálogo de ManoMano
Telémetro

En el caso del telémetro ultrasónico, como puedes imaginar, la acústica tiene parte del protagonismo.

La pared que se va a medir refleja un cono de emisión ultrasónica, aunque debes tener cuidado con los objetos presentes en la zona, ya que éstos pueden interferir y alterar la medición.

El telémetro está dotado de múltiples funciones y constituye un aparato de gama básica que permite la realización de operaciones simples.

Al usar un puntero infrarrojo,de la misma manera que un francotirador apunta a su objetivo, el telémetro láser señala con precisión al extremo que se debe medir siempre y cuando ésta no sea de vidrio o metal pulido como acero inoxidable, en cuyo caso colocaríamos un adhesivo oscuro o mate. Demasiada luz tampoco es buena para realizar la medición, aunque este aparato sea sin duda el más fiable y práctico del mercado.

Existen dos tipos de telémetros láser:

  • Para el interior con un alcance de 80 m;
  • para el exterior con un alcance de 250 m.

Sin olvidar su precio, también debemos definir el tipo de uso que vamos a realizar y sus características técnicas.

El peso y las dimensiones también deben tenerse en cuenta. Algunos modelos vienen provistos de aplicaciones compatibles con Smartphone y poseen conexiones Bluetooth así como diversas tarjetas de memoria.

Guardar la información utilizable, datos exportables directamente en un PC para CAD (CADplug-in) en un dispositivo poco más grande que una caja de cerillas, es una ventaja adicional para cualquier profesional de la arquitectura y del diseño industrial. Al igual que una máquina de fotos, el telémetro puede situarse sobre un trípode diseñado para ello (función seguimiento de altura). De esta manera, podrás realizar mediciones continuamente ya que el aparato guardará la información relativa a la distancia más larga o más corta según tu selección.

Hemos enumerado una serie de criterios a tener en cuenta en relación a las características de los telémetros:

  • El rango de medida indicado en metros;
  • la precisión de la toma de medidas;
  • la retroiluminación para las mediciones en entornos oscuros;
  • el histórico, para recordar las últimas mediciones tomadas;
  • la función de localización que permite determinar un punto equidistante de otros puntos;
  • el disparador automático para una medición eficaz;
  • el tiempo de medición;
  • la medida indirecta de la altura o anchura mediante la función Pitágoras;
  • la utilización, para interior o para exterior;
  • la impermeabilidad del aparato, clasificación IP (a menudo IP54) protección contra polvo y salpicaduras de agua;
  • la ergonomía para un buen uso manual.

El láser, que debe su nombre al acrónimo LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), es un amplificador de luz. Y por este motivo, en función de la potencia y longitud de onda, el láser puede entrañar ciertos riesgos. Los láser se clasifican de la siguiente manera:

Clase 1

Seguro para la salud.

Clase 2

Emiten la radiación visible más extendida; el ojo queda protegido mediante la respuesta de aversión del reflejo palpebral.

Clase 3A

De potencia media, el contacto directo con el ojo es peligroso. Debe utilizarse con protecciones.

Clase 3B

La exposición directa al haz del láser sobre el ojo es peligroso. El uso de protecciones es obligatorio.

Clase 4

Peligroso para el ojo, la piel y entraña riesgo de incendio.

¡Asegúrate de que los láser que utilizas son de Clase 2!

Aunque tiene forma de monociclo, se utiliza por los más profesionales para realizar medidas sobre el suelo de hasta 10.000 m.

Permite almacenar en su memoria numerosas mediciones y su precisión es del 0,1 %.

Es muy útil para medir zonas de obra, calles, vallas, tuberías o cableados subterráneos.

El topómetro es un accesorio esencial para mediciones de obras y para presupuestos.

Ver el catálogo de ManoMano
Topómetro

Los telémetros se suministran con baterías recargables o no recargables.El láser que emiten es peligroso en caso de apuntar al ojo. Recuerda que no es un juego.

¡Mucho ánimo con tus medidas!

Ver telémetros láser e infrarrojos

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea