¿Cómo elegir un grupo de seguridad para calentadores de agua?

¿Cómo elegir un grupo de seguridad para calentadores de agua?

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

62 fichas consejo

Un grupo de seguridad es un dispositivo de seguridad que viene en todos los termos eléctricos, también llamados termos de acumulación. Pueden ser de latón, acero inoxidable, rectos o curvados, con o sin ajuste dieléctrico. Sus características irán determinadas por el tipo de instalación y por la calidad del agua.

Características importantes

  • Recto
  • Codo
  • Latón
  • Inox
  • Conexiones eléctricas
Ver válvulas y grupos de seguridad para calentadores de agua

Definición

El grupo de seguridad es una pieza esencial del termo eléctrico por acumulación. Genera los flujos relacionados con el funcionamiento del termo y se compone de varias partes:

  • Una válvula antirretorno que impide un reflujo de agua caliente del tanque hacia el circuito de "agua fría" para evitar cualquier tipo de contaminación (de legionela, por ejemplo); 
  • una llave de paso de un cuarto de vuelta, para cortar el suministro de agua;
  • una válvula de seguridad, calibrada a 7 bares, que se abre en caso de presión demasiado fuerte para proteger el depósito. Esto se produce cuando el agua ocupa un volumen superior durante el calentamiento o si la presión de la red es demasiado elevada; 
  • una llave de ajuste que actúa sobre la válvula para el vaciado, que se debe realizar antes de cualquier intervención en el termo. 
Ver el catálogo de ManoMano
Termo eléctrico por acumulación

Configuración

En todas las configuraciones, se conecta el grupo de seguridad con la ayuda de una conexión roscada de 20 x 21 mm, es decir, tres cuartos de pulgada (3/4’’), macho para la red y hembra para el termo.

Codo

Los grupos de seguridad en ángulo se colocan sobre los termos horizontales cuyas conexiones se sitúan en un lateral. La rosca, destinada a ser colocada en la entrada de agua fría del termo, forma un codo entre el drenaje o desagüe y el suministro de agua fría. Puede ser orientable.

Recto 

Son los más clásicos. La rosca sobre la que se coloca el grupo de seguridad, en la parte baja del termo, es vertical y está alineada con el drenaje.

La admisión de agua fría llega perpendicular y horizontalmente. Esta configuración corresponde a la mayoría de los termos verticales y a algunos horizontales.

Materiales

Latón

El centro de los grupos de seguridad estándar son de latón. Se trata de un material utilizado para la fabricación de conexiones de fontanería.

Es relativamente barato y fácil de trabajar, esto lo hace perfecto para una pieza tan compleja como lo es un grupo de seguridad.

Inox

El latón se muestra frágil cuando el agua es dura, un poco ácida o contiene partículas contaminantes. 

Es por ello que la resistencia del acero inoxidable es interesante, así podemos confiar a un profesional la tarea de desmontarlo y limpiarlo.

Ver el catálogo de ManoMano
Termo

Anti cal

Si vives en una zona donde el agua es muy dura o calcárea, y tu instalación no cuenta con un descalcificador de agua, un grupo de seguridad antical te salvará: una pieza con válvula en acero inoxidable o cerámica es menos sensible a la corrosión.

Rosca

La dimensión de las conexiones roscadas es de 20 x 21 mm o 3/4’’ macho para enroscar sobre la entrada de agua fría y hembra para el depósito de agua caliente en el termo.

Teflón

El teflón es un polímero con propiedades anti adhesivas y lubricantes excepcionales. Comprueba lo eficaz que es en la cocina. Un revestimiento de grupo cubierto de teflón resulta más eficaz puesto que evita la obstrucción, incrustación de suciedad y la corrosión.

Dieléctrico integrado

En una instalación de fontanería, la coexistencia de varios metales crea un fenómeno de electrólisis más o menos pronunciado que produce, en general, la corrosión. Se deben integrar unas conexiones dieléctricas para prevenir cualquier formación de óxido sobre el depósito del calentador de agua, algunos recomiendan colocarlos en la entrada. 

Al estar ya integrados en el grupo de seguridad, no tienes de qué preocuparte. Si hacemos caso de otros consejos, podemos encontrar conexiones independientes que podemos colocar sobre la salida de agua caliente.

Temperatura máxima

La temperatura máxima va acorde con el depósito y es necesario consultar las instrucciones del fabricante.

Capacidad del depósito

Debes asegurarte de que el grupo de seguridad corresponda al volumen del termo (200 litros, etc.).

Potencia

La potencia máxima aceptada por el grupo de seguridad debe respetarse para poder disfrutar de un buen funcionamiento de este último. 

Ver el catálogo de ManoMano
Conexiones dieléctricas
Ver válvulas y grupos de seguridad para calentadores de agua

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 62 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea