¿Cómo elegir los soportes y fijaciones para una hamaca?

¿Cómo elegir los soportes y fijaciones para una hamaca?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Para disfrutar de una hamaca con total seguridad, debes asegurarte de que está sólidamente fijada. Puedes colgarla entre dos árboles, dos paredes o incluso del techo. También puedes utilizar un soporte metálico o de madera, con lo que podrás colgar la hamaca y cambiarla fácilmente de sitio o desmontarla cuando quieras.

Características importantes

  • Tipos de fijaciones
  • Lugar de instalación
  • Tipos de soportes
Ver soportes y fijaciones para hamacas

La forma más clásica o tradicional de colgar una hamaca entre dos árboles. Si la hamaca no incluye todos los accesorios necesarios, lo ideal sería elegir un kit de fijación, que suele estar compuesto de dos cuerdas muy resistentes (nylon, cáñamo, etc.) y dos ganchos. A veces, se añaden dos sistemas de ajuste para regular la longitud de las cuerdas y, por tanto, la tensión de la hamaca.

Si vas a colgar la hamaca entre dos paredes, en una terraza o en un espacio interior, necesitarás un kit de fijación adecuado con ganchos para pared. En este caso, es importante elegir los tacos más adecuados para el tipo de pared.

Si la pared es demasiado quebradiza o te preocupa la seguridad, también hay unos ganchos de hamaca especialmente concebidos para repartir el peso entre varios agujeros.

Las sillas colgantes se cuelgan de una rama o de una viga. En este caso, solo necesitarás una cuerda con o sin gancho. Puedes añadir un resorte para amortiguar la carga sobre la fijación y un gancho giratorio para poder girar la hamaca sin tener que desatornillar nada.

Utiliza un soporte si prefieres poder elegir la ubicación de la hamaca o no es posible agujerear las paredes. Comprueba que sea el más adecuado para el tipo y las dimensiones de tu hamaca. Y recuerda que también hay soportes diseñados para sillas colgantes.

Ver el catálogo de ManoMano
Hamaca

El soporte para hamaca soluciona el problema de la falta de puntos de fijación, evita tener que hacer agujeros en las paredes y, además, te permite cambiar la hamaca de sitio cuando quieras. Además, en algunos modelos también se puede regular la altura de manera sencilla. 

Ten en cuenta estos factores para poder elegir correctamente el soporte más adecuado:

En función del tipo de hamaca

El soporte será diferente dependiendo de si se trata de una silla colgante —que solo precisa de un punto de enganche— o una hamaca clásica con dos puntos de enganche. También depende de si se trata de una hamaca de tela, de red o con palos.

Los palos evitan que se retuerza y, para tumbarte, tendrás que hacerlo de forma diferente a lo habitual en otras hamacas (a lo largo, y no en diagonal), por eso el soporte tiene que ser más alto de lo normal para asegurarte de que la hamaca no toque el suelo al tumbarte.

En función del tamaño de la hamaca

Para verificar que el soporte elegido es válido para tu hamaca, es conveniente añadir alrededor de 20 a 50 cm a cada lado, es decir, el equivalente a la longitud de las cuerdas.

En función de la capacidad de carga

No te olvides de la capacidad de carga del soporte, que debe ser adecuada para el tipo de hamaca. Esto depende de si es una hamaca para una persona, dos personas o familiar.

En función de los materiales

Soporte de acero inoxidable

Los soportes de acero inoxidable o acero epoxi —es decir, tratados con resina epoxi—, son más modernos y, por lo general, tanto la longitud como la altura son regulables. Al ser resistentes a la corrosión y los efectos de los rayos UVA, no precisan ningún mantenimiento particular.

Soporte de madera

Los soportes de hamaca de madera son naturales, particularmente elegantes y se funden perfectamente con el entorno. No hay que olvidar, sin embargo, el gran mantenimiento que precisan y el precio, ya que suelen ser más caros que los modelos de acero.

Independientemente del tipo de fijación que hayas elegido, no olvides asegurarte de que las cuerdas, los ganchos y los puntos de anclaje queden bien sólidos.

Fijación entre dos árboles

Idealmente, los árboles deberían estar alineados a un mínimo de 3 metros entre ellos. La distancia de enganche debe ser superior en el caso de las hamacas con palos.

Pasa una cuerda alrededor del tronco de cada árbol y haz un nudo a la misma altura en cada uno de ellos. Cuanto mayor sea la distancia, más alto se debe colgar la hamaca para que se pueda mover sin tocar el suelo.

Debería quedar con la forma de un plátano (excepto si es una hamaca con palos): si se deja muy tensa, la hamaca se cerrará demasiado y, si se deja demasiada curva, después de pasar un rato tumbado en ella, te dolerá la espalda.

Solo te queda poner un gancho en cada uno de los extremos de la cuerda para poder colocar y quitar la hamaca fácilmente.

Fijación entre dos paredes

Haz un agujero en cada pared a una altura aproximada de 1,80 m y fija los ganchos a las paredes utilizando los tacos adecuados. El punto más bajo de la hamaca estando vacía debería situarse a aproximadamente 80 cm del suelo, algo más bajo si la va a utilizar un niño.

Fijación a una rama o una viga

En el caso de una silla colgante, podría valer con una cuerda bien atada alrededor de una rama o una viga. También se puede añadir un resorte o un gancho giratorio. 

El asiento deberá quedar a la misma altura que un asiento normal, es decir, a 50 cm de altura aproximadamente.

Ver el catálogo de ManoMano
Silla colgante
Ver soportes y fijaciones para hamacas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea