¿Cómo crear un efecto hormigón en una pared?

¿Cómo crear un efecto hormigón en una pared?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Es tan fácil de realizar como decorativo: el enlucido permite crear un efecto hormigón, tanto liso como cepillado, rallado o incluso, estructurado, dependiendo de lo que desees. Para que quede perfecto, es importante seguir cada una de las etapas, desde la preparación de la pared hasta la aplicación del propio enlucido.

Características importantes

  • Preparar la instalación y aplicar la base de efecto hormigón
  • Aplicar el enlucido de efecto hormigón
  • Crear efectos de materiales
  • Proteger el efecto hormigón con una capa de acabado
Ver revestimientos de hormigón para interior

El enlucido de efecto hormigón, muy práctico para darle un aspecto industrial a una superficie, imita este material a la perfección, evita las dificultades que presenta su instalación y prácticamente se adhiere a cualquier soporte.

Además, puedes elegir entre numerosos colores, añadiendo los pigmentos que quieras y muchos efectos de materiales o relieves, dependiendo de los accesorios que utilices al final para alisar, cepillar o incluso, rallar el enlucido de efecto hormigón.

Por último, si te cansas de la decoración creada, puedes retirar el enlucido de efecto hormigón con un simple desprendedor de papel pintado y una espátula.

Ver el catálogo de ManoMano
Desprendedor de papel pintado

Conocimientos

  • Preparar un soporte;
  • aplicar un enlucido con llana;
  • alisar el enlucido con una talocha;
  • repasar el enlucido;
  • lavar un enlucido;
  • crear efectos con diferentes accesorios;
  • trabajar en cuclillas;
  • trabajar en altura.

Duración del trabajo

Dependiendo de cuál sea la superficie que se vaya a revestir, generalmente tres días como mínimo, tiempo de secado incluido.

Número de personas recomendado

1 persona.

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

**Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Taladro.
  1. Preparar la instalación y aplicar la base de efecto hormigón.
  2. Aplicar el enlucido de efecto hormigón.
  3. Crear efectos de materiales.
  4. Proteger el efecto hormigón con una capa de acabado.

Primero, protege el suelo con una lona o cartón grueso, y el techo y los rodapiés o las molduras con cinta de carrocero o papel adhesivo de protección. Por su parte, la pared tiene que estar limpia, seca y en buen estado antes de cubrirla con una capa base específica para este trabajo.

Utiliza una brocha de recortar para cubrir las esquinas con la capa base especial de efecto hormigón, luego utiliza un rodillo antigoteo para continuar con la aplicación, haciendo pasadas cruzadas y procediendo por zonas de aproximadamente, 4 o 5 m². 

Deja secar la capa base de 8 a 48 horas, en función de las indicaciones del fabricante. Después, aplica una segunda capa, también con el rodillo antigoteo.

Déjalo secar de nuevo siguiendo las indicaciones del fabricante. Dependiendo del tipo de enlucido de efecto hormigón que se utilice, el tiempo de secado podría ser de hasta dos días.

Ver el catálogo de ManoMano
lona o cartón grueso

Ahora, prepara el enlucido de efecto hormigón. Para ello, echa la cantidad de agua recomendada por el fabricante, el colorante, el mortero y mézclalo todo colocando una varilla mezcladora instalada en el taladro.

Deja reposar la mezcla de 5 a 15 minutos, siguiendo las indicaciones del fabricante. 

Una vez transcurrido este tiempo, podrás comenzar con la aplicación. Utiliza la llana dentada y comienza por una de las esquinas de arriba de la pared

Continúa aplicando el enlucido por toda la pared, con pasadas ligeras y redondeadas, aplica un espesor de 1 a 2 mm. Procede por zonas de alrededor de 1 m² y ve alisando a medida que avanzas para eliminar las ranuras. Para ello, utiliza la talocha alisadora pasándola en todos las direcciones.

Continúa con la aplicación del enlucido con la llana dentada sobre una nueva zona, alísala con la talocha alisadora y repite la misma operación hasta completar toda la superficie.

Limpia la espátula y la talocha de forma periódica con una esponja húmeda. En función del enlucido de efecto hormigón que hayas elegido, tal vez tengas que aplicar una segunda capa después de que se seque la primera. En ese caso, aplícala de la misma forma que la primera. 

Ver el catálogo de ManoMano
Talocha

Se pueden crear muchos otros efectos de materiales, además del efecto liso que se consigue con la espátula o talocha alisadora. Siempre tendrás que partir del enlucido liso y todavía fresco, sobre el que podrás aplicar diferentes accesorios para darle los relieves elegidos.

Un cepillo para un efecto cepillado, un rodillo de espiga para un efecto relieve, un rascador grande o pequeño para un efecto plisado, un peine para un efecto rallado… Las posibilidades son infinitas. 

También puedes repasar el enlucido de efecto hormigón pasando un estropajo de acero, como en la imagen, que lo lijará ligeramente y hará que salgan todos los matices.  

Ver el catálogo de ManoMano
Efecto rallado

Una vez que la pared se haya secado completamente y respetando siempre los tiempos de secado indicados por el fabricante, limpia el enlucido de efecto hormigón con una esponja, empezando por la parte de abajo de la pared siguiendo siempre el sentido de la estructura que hayas creado.

Espera a que la pared esté bien seca, después pasa a la aplicación de la capa de protección, con la que tu efecto hormigón será resistente a las manchas y lavable. En nuestro caso, hemos utilizado un protector de aspecto encerado, que se aplica con brocha o esponja, empezando por la parte de abajo de la pared y siguiendo siempre el sentido de la estructura del soporte. Déjalo secar durante varias horas, respetando las indicaciones del fabricante. ¡Ya tienes tu pared lista!

Ver revestimientos de hormigón para interior

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea