Todo sobre el lasur decorativo para madera

Todo sobre el lasur decorativo para madera

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Muebles, puertas, contraventanas, cercados... el lasur protege de forma duradera la madera tanto en interiores como en exteriores. Es fácil de aplicar y puedes elegirlo en versión acrílica o al disolvente, en líquido o en gel, transparente, con tinte o de colores, en función de tus gustos y del entorno. Te lo explicamos.

Características importantes

  • Interior o exterior
  • Satinado, brillante o mate
  • Transparente, con tintes o de colores
Ver barnices para exterior

El lasur o lasure, también conocido como protector decorativo para madera, es un producto de acabado que sirve al mismo tiempo para proteger la madera nueva o decapada, y embellecerla resaltando sus vetas. Se utiliza principalmente en maderas situadas en el exterior. Se emplea para todo de mobiliario, casetas, y suelos. Los parqués de madera maciza, las escaleras o las lamas de terraza requieren un nivel de protección mayor, y los protectores decorativos son una alternativa a la aplicación de una cera o un barniz.

El lasur, compuesto por un aglutinante y un solvente, es hidrófugo y microporoso: al impregnar la madera de forma duradera, impide que el agua y la humedad penetren en ella al mismo tiempo que le permite respirar, lo que evita que se agriete.

En interiores puedes optar por el lasur acrílico (al agua), mientras que en exteriores, por lo general, es más aconsejable el lasur al disolvente. En cuanto a los acabados, dependen sobre todo de tus gustos. No obstante, hay que tener en cuenta que un lasur tiñe la madera, al menos superficialmente, también protege la madera de los rayos ultravioleta gracias a los pigmentos que contiene y así, evita que se vuelva gris.

La aplicación, que es bastante sencilla y rápida, suele hacerse en 2 capas.

Podrás elegir entre dos grandes familias de lasures: los lasures acrílicos o al agua y los lasures al disolvente, a los que recientemente se han sumado los lasures ecológicos.

Lasur acrílico

El lasur acrílico está compuesto de agua, que sirve como solvente y de resina acrílica a modo de aglutinante.

El lasur acrílico, se puede utilizar en interiores y exteriores, es fácil de aplicar y más teniendo en cuenta que las herramientas se limpian con agua y se seca más rápido que un lasur al disolvente. Asimismo, destaca por su escaso olor y por desprender pocos compuestos orgánicos volátiles (COV).

El lasur acrílico, sin embargo, es menos resistente que un lasur al disolvente: tiene una vida útil de 3-5 años, según las condiciones de exposición de la madera, frente a los 8-12 años de un lasur al disolvente. Además, el protector decorativo acrílico proporciona menos protección contra los rayos UV y no protege la madera de las condiciones climáticas extremas.

Lasur al disolvente

El lasur al disolvente es un lasur a base de solventes orgánicos (aguarrás, aguarrás mineral, etc.).

Es especialmente resistente a la intemperie y también protege la madera de los rayos ultravioleta. En cuanto a su vida útil, puede alcanzar los 12 años antes de que sea necesario renovar la madera y repetir la aplicación.

Sin embargo, el lasur al disolvente desprende compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden extenderse por la habitación si se usa en interiores. De manera más general, los productos químicos que contiene son nocivos para el medio ambiente.

El lasur al disolvente también desprende un fuerte olor y tarda más en secarse que un lasur acrílico. Las herramientas utilizadas para aplicarlo deben limpiarse con aguarrás o disolvente.

Lasur ecológico

En la actualidad existen lasures ecológicos, aunque no son tan comunes. Están hechos a base de cera, aceite de linaza, aceite de soja, cítricos, cerveza, etc.

No contienen derivados del petróleo y desprenden muy pocos compuestos orgánicos volátiles (COV).

Ver el catálogo de ManoMano
Aceite de linaza

El lasur, que está disponible en versión líquida y en gel, también puede tener diferentes tonos y acabados.

Lasur mate, satinado o brillante

En el mercado existen lasures de acabado satinado, brillante o mate. Aunque está claro que es cuestión de gustos, el lasur satinado o brillante es popular por su aspecto decorativo.

El lasur mate penetra mejor en la madera y tapa sus imperfecciones. No obstante, también oculta parcialmente sus vetas.

Lasur transparente, teñido o de colores

  • El lasur transparente, que conserva perfectamente el aspecto de la madera, es preferible usarlo en interiores, puesto que no protege de los rayos ultravioleta;
  • lasur con tintes y tonos madera, aunque sea ligeramente, preserva mejor la madera de los rayos ultravioleta y resalta su color;
  • lasur de colores cambia radicalmente el color de la madera a la vez que permite que se vean las vetas. Ten en cuenta que, como el lasur penetra ligeramente en el interior de la madera, y habrá que lijar completamente si se quiere cambiar el color.
Ver el catálogo de ManoMano
Madera

Lasur para madera de interiores

El lasur para madera de interiores se utiliza en casi todas las variedades de madera a excepción de las maderas aceitosas, como por ejemplo la teca, a menos que se utilice un fondo específicamente pensado para este fin.

En interiores, el lasur sirve para proteger y embellecer el mobiliario, las puertas interiores, vigas, marcos de ventanas, etc. Es preferible el lasur acrílico, salvo en las estancias húmedas como la cocina o el cuarto de baño, donde habrá que optar por un lasur al disolvente.

Lasur para madera de exterior

El lasur para madera de exteriores también se utiliza en casi todas las variedades de madera, a excepción de las maderas aceitosas, a menos que se use un fondo de base.

En exteriores, el lasur se utiliza para proteger las contraventanas, puertas, cercados, casetas de jardín, marcos de las ventanas, etc.

Se suele escoger un lasur al disolvente, que es más resistente a la intemperie. Algunos incluso están diseñados específicamente para resistir los climas extremos. Además, ten en cuenta que un lasur en tonos madera evita, al menos ligeramente, que la madera tome un aspecto gris a causa de los rayos ultravioleta.

Ver el catálogo de ManoMano
Lasur para madera de exteriores

El lasur puede aplicarse directamente en la madera o sobre un fondo protector que sirva, por ejemplo, para aclarar maderas antiguas o tapar los poros de una madera aceitosa.

Preparación de los soportes

  • Una madera nueva, al igual que una madera protegida anteriormente con lasur, debe lijarse ligeramente y luego hay que eliminar el polvo;
  • una madera barnizada o pintada debe decaparse.

Aplicación del lasur

  • La aplicación del lasur se hace con pincel o brocha, siempre en el sentido de las vetas de la madera;
  • son necesarias 2 manos e incluso 3 en el caso de una madera expuesta a condiciones climáticas extremas;
  • deja que se seque de 3 a 4 horas entre capa y capa. En cualquier caso, consulta siempre las instrucciones del fabricante.
Ver el catálogo de ManoMano
Pincel o brocha
Ver barnices para exterior

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea