¿Cómo y porqué humidificar la habitación de un bebé?

¿Cómo y porqué humidificar la habitación de un bebé?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

No solemos pensar que la humedad puede influir en la salud de los bebés, ¡pero así es! Es recomendable supervisar el nivel de humedad del aire para garantizar que el ambiente de la habitación del pequeño sea lo más saludable posible para él. ¿Qué debes saber sobre la humidificación del aire en el espacio del bebé?

Características importantes

  • Prevenir los trastornos respiratorios
  • Preservar el descanso y la salud del bebé
  • Nivel de humedad ideal para un bebé
Ver humidificadores

La temperatura recomendada para una habitación de bebé se sitúa entre 18 y 21 °C. El pequeño no tiene la capacidad de regular bien su temperatura, la cual debe ser ideal para no causarle malestar.

En invierno, la calefacción suele hacer que baje el nivel higrométrico del aire (es decir, el nivel de humedad del aire). En verano, el calor excesivo produce el mismo efecto y hace que el aire no tenga agua en estado gaseoso

El aire demasiado seco reseca las mucosas del bebé, que puede desarrollar:

  • Congestión nasal;
  • tos irritativa;
  • irritación pulmonar;
  • problemas para dormir.

Para hacerlo bien, los padres deben tratar de mantener el nivel de humedad relativa entre el 40 y el 60 % e idealmente entre el 45 y el 55 %. No es necesario centrarse excesivamente en los aparatos de medición. Tómalos como referencia, ventila bien la estancia todos los días y no utilices un sistema de calefacción auxiliar en la habitación del bebé.

Si el nivel de humedad relativa es superior al 55 %, el medio es favorable para el desarrollo de bacterias en el aire, y aumenta el riesgo de infección.

En una habitación demasiado húmeda, el riesgo de que un bebé desarrolle una patología respiratoria como el asma puede ser de hasta 3 veces más que en un espacio saludable. En ese caso concreto, por el contrario, habrá que utilizar un deshumidificador de aire.

Ver el catálogo de ManoMano
Deshumidificador de aire

Antes de instalar un dispositivo para humidificar el aire de la habitación del bebé, los padres deben medir el nivel de humedad con un aparatito llamado higrómetro.

Existen estaciones meteorológicas para bebés muy fáciles de usar que ayudan a conseguir un aire equilibrado y una temperatura óptima. Para un uso diario y discreto, los padres pueden elegir un aparato de diseño discreto o divertido que mide de manera conjunta la temperatura y la higrometría y se llama termómetro-higrómetro.

Para los bebés que padecen obstrucción de los bronquios, el nivel de higrometría no debe ser inferior al 30 % ni sobrepasar el 55 % para evitar el desarrollo de otros trastornos. Por debajo del 30 % de humedad del aire, es obligatorio usar un dispositivo para humidificar el aire del bebé.

Ver el catálogo de ManoMano
Estaciones meteorológicas

Existen varios dispositivos que nos permiten añadir agua en estado gaseoso al aire ambiente del bebé. Los padres suelen buscar una solución que sea silenciosa, tenga un precio razonable y sea saludable.

Humidificador de vapor frío

El vapor frío tiene la ventaja de que no entraña riesgo de accidentes domésticos. Este dispositivo para humidificar el aire no influye en la temperatura ambiente de la habitación del bebé (19 °C) y es una buena opción.

Es silencioso y consume poca electricidad, pero hay que desinfectar el depósito de agua con regularidad. Además, tiene un efecto refrescante en verano.

Humidificador de vapor caliente

El vapor caliente es más propio de los spas que de la habitación de un bebé. Y puede influir en la temperatura de la estancia, haciendo que aumente. 

Lo más importante es la ubicación de este aparatito, que debe ser inaccesible para el bebé y fácil de usar para reducir el riesgo de accidentes.

El consumo eléctrico suele ser elevado y existe el riesgo de que se forme un depósito de cal en la parte superior, pero gracias al sistema de calefacción integrado, el agua que despide no contiene bacterias.

Humidificador con ultrasonidos

Las ondas sonoras de alta frecuencia son inaudibles y permiten preservar la tranquilidad del bebé. El sistema de vibraciones del agua hace que esta se divida en gotitas en el aire. Es el sistema ideal para difundir aceites esenciales, especialmente para prevenir afecciones respiratorias antes de acostar al bebé.

Escoge un modelo equipado con un filtro antical para emitir aire sin partículas de cal. 

El humidificador de ultrasonidos de bajo consumo es perfectamente adecuado para una estancia pequeña como la habitación del bebé.

Conviene saber que el humidificador con lámpara de rayos UV es especialmente adecuado para los bebés inmunodeficientes por su acción antibacteriana.

Ver el catálogo de ManoMano
Dispositivo para humidificar el aire

¿No quieres invertir en equipamiento para humidificar el aire del bebé? No te preocupes, es posible añadir agua al aire con acciones sencillas:

  • Poner a secar la ropa en la habitación del bebé;
  • utilizar un recipiente con agua cerca de la fuente de calor en invierno (en el suelo y apartado de los lugares de paso);
  • llenar bien los humectadores de los radiadores de hierro fundido.

Cuando la vivienda cuenta con un sistema VMC, el aire se renueva de forma permanente (además de la ventilación manual diaria) y el grado de humedad se mantiene en un nivel satisfactorio con facilidad.

El sistema VMC permite evitar los problemas de condensación que hacen que aparezca moho y que la higrometría sea muy elevada.

Para elegir el humidificador de aire para la habitación del bebé, presta atención a la capacidad del depósito de agua, la autonomía y las funciones adicionales (luz, programación, difusión de aceite esencial o de rayos UV, orientación del chorro, etc.).

Ver humidificadores

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea