Cómo dotar de seguridad la casa cuando hay un bebé

Cómo dotar de seguridad la casa cuando hay un bebé

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Los accidentes domésticos son la primera causa de mortalidad infantil en bebés y niños pequeños. Caídas, quemaduras, intoxicación, electrocución, hay numerosos peligros en el hogar. Existen muchas soluciones para dotar de seguridad a la vivienda y reducir al máximo los riesgos para los bebés y los niños pequeños.

Características importantes

  • Riesgos potenciales
  • Enchufes e interruptores eléctricos
  • Ventanas y puertas
  • Escaleras
  • Esquinas de los muebles
Ver barreras de seguridad

Para los bebés de menos de un año, los lugares que presentan más riesgos domésticos son, fundamentalmente, la cocina, el cuarto de baño y el dormitorio.

Los pequeños son muy curiosos y tienden a introducir los dedos en interruptores y tomas de corriente. Por si no lo sabías, a partir de los 3 meses de edad un bebé puede coger todo lo que esté a su alcance.

Es imprescindible anticiparse a los comportamientos de exploración de los niños, que, además, a menudo tendrán los dedos mojados tras habérselos metido en la boca.

Protector de enchufes extraíble

El protector de enchufes extraíble es la solución más sencilla y más accesible. Existen protectores blancos, transparentes muy discretos, otros divertidos y de colores, que son auténticos elementos decorativos. Basta con encajar el dispositivo en la toma de corriente. El niño no tiene suficiente fuerza o destreza como para quitarlo.

También es posible organizar la habitación del bebé de tal modo que se tapen algunos enchufes colocando un mueble delante. El enchufe en cuestión será inaccesible y tú estarás tranquilo.

Otro truco es anticiparse al máximo a los movimientos del bebé, que podría levantarse en la cuna y alcanzar la pared. En este sentido, es conveniente medir bien las distancias de seguridad para que los interruptores y los enchufes no sean accesibles desde la cuna o la mesa cambiador.

Ver el catálogo de ManoMano
Interruptores

Los niños pequeños tienen una imaginación desbordante. ¿Sabes por qué las normas de las cunas con barrotes han evolucionado con el tiempo? Para reducir el riesgo de que a los niños se les queden atrapadas las extremidades o incluso la cabeza.

En el dormitorio del bebé puede haber una ventana con o sin barandilla según la altura de la ventana. Los pequeños tienen una agilidad sorprendente, y a veces te encuentras a un niño de 2 años escalando... con un pie en un juguete, el otro en el radiador y luego en el borde de la ventana. El uso de seguros para ventanas, que son baratos y sumamente fáciles de instalar usando tornillos, proporciona tranquilidad a los padres. No obstante, ¡lo más sencillo es airear la habitación cuando no esté el bebé!

En cuanto a las barandillas de los balcones o terrazas, lo más sensato es anticiparse a los juegos de escalada instalando una malla o un cañizo.

Como precaución, evalúa los riesgos y, sobre todo, no dejes a los pequeños sin vigilancia ni un minuto.

Ver el catálogo de ManoMano
Cañizo

La cocina es una zona donde se usa calor o fuegos, y en la que hay múltiples formas de quemarse. ¿Cómo puedes proteger al bebé en la cocina?

  • Colocando placas de vidrio sobre las placas de inducción cuando no se estén usando;
  • usando protectores para mandos de horno y cocina;
  • optando por un horno empotrado en altura y de puerta fría;
  • manteniendo al bebé alejado de la cocina mientras haces la comida.

Cuando hay algo en el fuego, ya sea el agua hirviendo para la pasta o un simple salteado de verduras, lo más seguro es colocar al bebé en una trona o en un parque cerrado. Anticiparse es una de las maneras más eficaces de prevenir los accidentes domésticos de los bebés o niños pequeños.

Ver el catálogo de ManoMano
Cocina

Los niños son exploradores y tienen la costumbre natural desde que son muy pequeños de tocarlo todo y llevárselo todo a la boca.

¿Qué cosas hay que mantener fuera del alcance del niño en casa? Casi todo.

  • Objetos cortantes como cuchillos de cualquier tipo;
  • productos químicos como la lejía;
  • productos de limpieza como los detergentes;
  • objetos frágiles como vasos o copas de cristal;
  • objetos punzantes como palillos o incluso tenedores;
  • Etc.

¿Cómo evitar que el bebé lo toque todo? No existen soluciones milagrosas. Sin embargo, los padres y adultos en general deben procurar que los objetos y elementos potencialmente peligrosos sean lo más inaccesibles posibles. Otro elemento que supone un riesgo para los dedos de los bebés son las puertas correderas.

Las tiendas especializadas venden multitud de elementos de seguridad infantil para puertas. La mayoría de ellos se fijan a ambos lados de la puerta y se conectan mediante un enganche de plástico. Los cerrojos de seguridad ajustables para bebés y niños pueden colocarse en armarios, en la nevera y en cualquier puerta.

Como adulto, piensa en todo lo que puede abrirse y cerrarse: esa sencilla acción constituye toda una protección contra el peligro.

Ver el catálogo de ManoMano
Cerrojos de seguridad

De todas formas, deberás limitar los movimientos del pequeño desde que gatee hasta los 6-9 meses de edad. Puede caerse con facilidad.

La instalación de barreras de seguridad infantiles es la opción más segura para adaptar la vivienda. Barreras infantiles que puedes elegir:

  • Barrera enrejada en caso de fijarse a ambos lados de las escaleras;
  • barrera fija con barrotes de protección conforme a la norma europea (UNE-EN 1930:2012).

En cuanto a la cocina, lo más adecuado es colocar una barrera en la entrada, siempre que sea posible, para evitar pequeñas manos curiosas en los fogones o que abran los cajones de los cubiertos.

Ver el catálogo de ManoMano
Cocina

Cuando el bebé empieza a moverse, gatear y dar los primeros pasos, aún no tiene un equilibrio estable. Más tarde, se desplaza solo sin saber cómo controlar la velocidad y las caídas son bastante habituales. A lo largo de generaciones, las esquinas de las mesas han sido uno de los elementos peligrosos de la casa, y siguen siéndolo.

Para proteger a tu bebé de chichones y heridas más graves, ¡piensa en las esquinas de las mesas y de otros muebles! Existen tiras protectoras adhesivas recortables y muebles con esquinas moldeadas.

¿Te apetece hacer un cambio? Una nueva mesa ovalada o redonda te permitirá quitar al menos 4 esquinas de la casa.

Ver el catálogo de ManoMano
Casa

Para garantizar que el bebé tenga un entorno de vida seguro, sin demasiados peligros, hay muchas sugerencias disponibles para las familias.

Papás, ¡se acabó la culpabilidad! Cuando no podáis vigilar a vuestro hijo durante uno o dos minutos (si viene el cartero, la comida en el horno o suena el teléfono en otra habitación), una buena opción es colocar al bebé en un parque cerrado de juego infantil.

Un entorno seguro os dará tranquilidad y a la vez permitirá que el bebé se entretenga sin correr riesgos.

Ver el catálogo de ManoMano
Hijo
Ver barreras de seguridad

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea