Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje
102 fichas consejo
Te ofrecemos un análisis que te ayude a elegir entre un cenador o una pérgola para tus zonas de exterior. Con o sin lona, desmontable o no, de madera o de metal...
El cenador, es una especie de tienda de campaña con forma y tamaño variables que se utiliza para comidas, cenas o fiestas en el exterior. Puede ser una estructura fija o desmontable, y en este último caso, se utilizaría de forma similar a la de una carpa, que se coloca de forma temporal.
El cenador puede tener una lona o una tejado en su parte superior, y también paredes laterales fijas o móviles, en su caso cortinas. Aunque un cenador blanco de polietileno sea de lo más conocido, la oferta es muy amplia:
En contra de lo que se cree, no todos los cenadores son desmontables, algunos modelos consisten en una sola pieza de hierro forjado, por lo que pueden resultar voluminosos. Existen cenadores con una estructura de tubos de acero o de aluminio para montar, así como cenadores sombrilla muy fáciles de abrir, plegar y de guardar.
A la hora de elegir tu cenador, procura escoger una lona anti rayos ultravioleta e impermeable para hacer frente a los ocasionales chaparrones veraniegos.
Una pérgola es un conjunto decorativo de exterior que ante todo proporciona categoría a un jardín o a una terraza de grandes dimensiones. Consiste en unos postes que sujetan una estructura o enrejado que, generalmente, es estable por sí sola ya que se instala fija en el suelo, aunque también puede colocarse adosada a un muro.
La pérgola puede dejarse desnuda, aunque su función es servir de soporte de plantas o cañizos para crear un espacio de sombra. Si no te parece suficiente o prefieres darle un toque más sofisticado para protegerte del sol, se puede cubrir con un toldo y con cortinas y también se puede incorporar un suelo para exterior. ¿Lo más de lo más? Integrar focos para empotrar en el suelo o colocar velas en distintos puntos al caer la noche.Para lograr un efecto natural, puedes dejar que crezca una parra de uvas o que una planta del tipo glicina trepe por la estructura decorativa exterior.
Con frecuencia la diferencia de precio entre un cenador y una pérgola dependerá de su calidad, su tamaño o el tipo de montaje: fijo o móvil. No obstante, por su elaborada estructura decorativa, en general la pérgola tiene un precio superior al del cenador.
El precio más económico está en una pérgola sencilla de madera clásica y de tamaño pequeño, del tipo "entrada de sendero o arco de jardín". La pérgola de aluminio, un material más resistente a la intemperie que la madera, se sitúa en un nivel superior. Si lo que te interesa es dar un toque diferencial a tu ambiente exterior, con una estructura sólida y una decoración más exclusiva, una pérgola de madera con lamas orientables, o bien hecha a medida, tendrá un precio más elevado pero ¡podrás presumir de jardín con tus amistades!
Un cenador tipo carpa resulta más asequible y dispone de accesorios como una lona de recambio por unas decenas de euros. Podrás encontrar modelos de tamaño pequeño con un precio muy asequible, mientras que un cenador de 5 x 10 metros conllevará una mayor inversión, aunque para cubrir tu conjunto de comedor para jardín de diseño nada será demasiado.
En materia de estética, la pérgola se lleva el gato al agua. Pérgolas de madera y de hierro forjado es lo que verás habitualmente en las imágenes de las agencias de viajes, decoradas con toldos blancos henchidos por la brisa frente al mar. La pérgola es una invitación a relajarse y aporta un innegable toque de elegancia. ¿Buscas una decoración natural? La pérgola de madera resulta ideal, sobre todo si acompañas la escena con plantas. Si buscas un ambiente original, puedes decantarte por un modelo de acero inoxidable con visillos de colores.
Para una ocasión concreta como un cumpleaños o una boda, puedes plantearte, o bien un cenador, o bien usar una carpa pequeña. Un cenador no está pensado para perpetuarse en el jardín, aunque puedes dejarlo montado mientras la meteorología sea agradable. Los puedes encontrar en lonas de materiales y colores variados con algunos detalles originales. No dudes en personalizar su aspecto con flores o con cortinas personalizadas.
Para rematar la decoración alrededor del cenador o de la pérgola, no olvides añadir aquí y allí macetas con flores ornamentales, puntos de luz como antorchas o guirnaldas luminosas, o incluso un mobiliario de jardín rebosante de estilo.
Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje, 102 fichas consejo
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!