Cómo elegir una mezcla floral

Cómo elegir una mezcla floral

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

La mezcla floral da un toque campestre al jardín y te permite ahorrar tiempo en el mantenimiento. Además, acabará formando una verdadera alfombra de flores en tu jardín, atrayendo a pájaros y abejas. Puedes elegir también una mezcla anti-mosquitos o sembrarla en la sombra. ¿Te atreves?

Características importantes

  • Variedades florales
  • Siembra
  • Mantenimiento
Elige tu mezcla floral

Una mezcla floral está formada por semillas de distintos tipos de plantas que pueden ser flores anuales, bienales y plantas vivaces. Es una alternativa interesante para tapizar una zona de tu jardín evitando el césped y el mantenimiento que conlleva. El resultado recrea una especie de floración silvestre. Las plantas que contiene la mezcla florecen en diferentes momentos, lo que permite disfrutar de una gran variedad de flores durante casi todo el año.

El resultado obtenido de la siembra de mezclas florales se conoce con distintos nombres: césped japonés, prado de flores o césped de flores. En cualquier caso, el principio sigue siendo el mismo: se trata de crear un entorno natural con diferentes colores y flores que crecen a ritmos distintos y requieren un mantenimiento mínimo.

Ver el catálogo de ManoMano
Mezcla floral

Hay varias razones para sembrar un prado de flores en el jardín. En primer lugar, minimiza las tareas de corte o siega, lo cual resulta particularmente interesante cuando tienes un terreno grande que trabajar. Además, el mismo prado representa una reserva natural para la biodiversidad. Se convierte en un hábitat para insectos, pájaros y otros animales pequeños. Las abejas y otros insectos polinizadores encuentran un espacio para alimentarse en total libertad.

Otro aspecto a tener en cuenta, y no por ello menos importante, es el siguiente: el prado de flores requiere muy poco mantenimiento. De hecho, apenas deberás pasar un cortacésped o una desbrozadora una vez al año. No olvides que después de la siembra de la mezcla debes regar la zona durante varios días hasta que las semillas germinen y las plantas alcancen unos pocos centímetros de altura.Finalmente, el aspecto estético también es importante: estas mezclas te permitirán dedicar un espacio a las flores silvestres en tu jardín.

Ten en cuenta que existen mezclas para usos más específicos: para sembrar en jardineras, en lugares sombreados o para repeler mosquitos.

Las mezclas de flores presentan una variedad bastante amplia de semillas de plantas y flores. En general, son plantas fuertes que requieren de muy poco mantenimiento y que se reproducirán espontáneamente, sin necesidad de hacer nada. Suelen elegirse en función de ciertos criterios, como los que enumeramos a continuación:

  • mezclas basadas en plantas vivaces y anuales: son las más comunes porque resaltan el aspecto campestre de las flores. Suelen plantarse en el prado, combinándolas si lo deseas con césped normal o con césped japonés;
  • mezclas antimosquitos: consisten en semillas de plantas conocidas por su efecto repelente de mosquitos;
  • flores que atraen a las aves: las semillas que generan resultan muy atractivas para ellas;
  • mezclas para macetas: semillas para recipientes o contenedores, que están empezando a ponerse de moda;
  • flores melíferas: estas plantas producen flores que atraen a las abejas de manera natural;
  • mezclas de flores para zonas sombreadas o a pleno sol: las variedades seleccionadas se adaptan a cada tipo de exposición solar, logrando un óptimo rendimiento.

Hay mezclas para usos más específicos y por esta razón es importante determinar cuál es la adecuada para ti.

En primer lugar, debes elegir dónde sembrar la mezcla floral. A continuación, es importante eliminar el mayor número posible de hierbas adventícias (malas hierbas).  Para esto, existen distintas técnicas:

  • quitar las hierbas de manera manual, con la ayuda de un rastrillo, un escardillo o una azada;
  • colocar una lona opaca directamente sobre la hierba, cubriéndola totalmente. De esta manera las malas hierbas morirán después de tres o cuatro semanas sin recibir luz solar. Otra opción es utilizar una capa de paja tupida que permita el paso del agua y poder así preservar la microfauna presente en el suelo;
  • revolviendo la tierra, técnica que físicamente requiere un esfuerzo importante y que está reservada para jardineros con experiencia: se trata de enterrar las raíces y las hojas boca abajo;
  • el desherbado químico, un método más radical que utiliza herbicidas y que tiene la desventaja de producir efectos negativos en el medio ambiente;
  • desherbado manual de los "agujeros" de un césped, reservado para el uso de la mezcla floral asociada con la hierba.

Una vez que se hayan eliminado las malezas (o malas hierbas), es aconsejable airear la tierra. Para esto, podemos usar un pala, una azada, una horca de doble mango o una motoazada en el caso de áreas más grandes. A continuación, debemos igualar la tierra con un rastrillo. Luego, iremos sembrando a voleo, es decir, dispersando las semillas a mano y pisando ligeramente con la parte posterior de un rastrillo, una pala o con un rodillo para césped.

Ver el catálogo de ManoMano
Rodillo para césped
Elige tu mezcla floral

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea