Cómo elegir una impresora 3D

Cómo elegir una impresora 3D

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Ya puedes imprimir tus propios objetos en 3 dimensiones. Pero ¿qué tipo de impresora 3D hay que elegir para los objetos que quieres? Nuestros consejos clasifican las impresoras en extrusor único o doble, bandejas y cabezal de impresión, resolución, programas, Slicer, modelización, por piezas o ensamblada y accesorios.

Características importantes

  • Impresión en tres dimensiones
  • Tipos de impresora 3D
  • Velocidad y resolución
  • Programas
  • Materias
Elige tu impresora 3D

Gracias a la impresora 3D, lasson muchas las posibilidades de impresión: juguetes pequeños, piezas sueltas de aparatos eléctricos domésticos, piezas mecánicas, herramientas y objetos decorativos varios, como candelabros, pomos de puerta, lámparas, etc.

Existen varios tipos de impresora 3D, aunque la más extendida entre los usuarios particulares es la impresora3D FDM (Fused Deposing Modeling). Esta impresora imprime un objeto en 3 dimensiones a partir de un filamento de materia, que se calienta en un extrusor para llegar a un estado líquido o semilíquido. Posteriormente, este filamento se deposita capa por capa en una bandeja a través de una boquilla y con un trayecto preciso para poder diseñar el objeto.

En el ámbito profesional, se utilizan otros procedimientos. Cómo la impresora 3DSLA (stereolithograph apparatus), que funciona según el principio de fotopolimerización. También fabrica modelos 3D a partir de una resina solidificada por el paso de un láser capa tras capa.

Otra posibilidad es la impresora SLS (sinterización selectiva por láser), que funciona por la fusión progresiva de las partículas de una materia en polvo.

Otras impresoras 3D profesionales utilizan el metal por fusión sobre capa de polvo.

Ver el catálogo de ManoMano
Impresora 3D

Por piezas o ensamblada

Algunos modelos de impresoras 3D se venden por piezas. Son más baratas. Requieren más horas de montaje, pero te ayudarán a comprender y dominar su funcionamiento.

Ensambladas. Están listas para usarse de forma inmediata.

Abierta o cerrada

Algunas impresoras 3D estáncompletamente abiertas, por lo que su mecanismo queda totalmente accesible. De esta manera, se facilita el calibrado, el reglaje y el mantenimiento. Sin embargo, son más ruidosas que los modelos cerrados.

En el caso de los modelos cerrados, la parte electrónica se suele situar fuera de la caja, ya que no tolera las altas temperaturas. Este tipo de impresora 3D se suele recomendar cuando se utiliza un filamento de materia como el ABS, que requiere un entorno en el que la temperatura sea alta.

A la hora de hacer tu elección, son varios los criterios que hay que tener en cuenta.

Bandeja de impresión

La bandeja de impresiónsostiene el objeto que quieras crear durante todo el proceso de impresión.

Suele ser térmica y su temperatura se puede ajustar según el tipo de filamento que se utilice. También permite evitar el warping, que se produce por la retracción del filamento.

Ten en cuenta también que es la superficie de la bandeja de la impresora 3D la que determina el tamaño de los objetos que vayas a imprimir y no la de la propia impresora. Este criterio es esencial.

Cabezal de impresión

El cabezal de impresión está principalmente formado por un cuerpo de calentamiento, una boquilla de reducción y un ventilador. Del diámetro de la boquilla dependerá el delfilamento de materiaque se deposite. El diámetro estándar es de 0,4 mm.

Con extrusor simple o doble

La función del extrusor consiste en empujar o tirar del filamento de materia durante todo el proceso de impresión.

Un modelo de impresora 3Dcon un solo extrusor te permitirá imprimir un solo color o un solo material a la vez. Mientras que un modelo con doble extrusor te permitirá fabricar objetos más complejos. Importante: la impresora 3D de doble extrusor es más difícil de configurar.

Velocidad de impresión

También conocida como velocidad de construcción. Es la velocidad con la que la impresora 3D deposita el filamento de materia en la bandeja de impresión. Se indica en mm/segundo.

La velocidad de impresión depende de la resolución que se elija, y los fabricantes la dan a título informativo. Cuanta mayor sea la precisión con la que se imprime el objeto, mayor será el tiempo de impresión.

Resolución

También llamada precisión o calidad de impresión. La resolución tiene en cuenta el grosor de cada capa de filamento que se deposita, en mm (precisión vertical). Se añade también la precisión horizontal junto con la precisión de posicionamiento del cabezal de impresión y de la bandeja (en caso de impresora 3D con bandeja móvil).

Ver el catálogo de ManoMano
Impresora 3D

Las impresoras 3D no pueden funcionar si no disponen de ciertos accesorios, como los programas de modelización y de corte, o como la materia que se utiliza para crear el objeto.

Programas

Para poder imprimir, la pieza que quieras conseguir primero se debe crear en un programa de modelización en 3D. Existen dos posibilidades de impresión:

  • Optar por un programa que permita modelar tus propias creaciones y, por lo tanto, estudiar su uso;
  • optar por modelos de objetos 3D ya creados; algunos incluso son gratuitos.

También hay que añadir el programa de corte y de gestión de la impresora 3D, es decir "cortador" en español. Es este programa el que interpreta el proyecto en 3D y prepara la impresión en capas, en función de la velocidad de impresión, del tipo de material que se utilice, de la cantidad de materia, etc.

Las materias

Son varias las materias que se utilizan en la impresión 3D y cada una tiene sus especificaciones:

  • Una de las más comunes es el PLA, que está hecho de almidón de maíz o de remolacha. Es fácil de usar y es biodegradable;
  • también podemos encontrar el ABS, un polímero termoplástico que también se utiliza en bolígrafos 3D. Es resistente a los golpes y a los cambios de temperatura, y requiere una impresora 3D que disponga de bandeja térmica y de una cámara de impresión cerrada;
  • también hay materias como el PET y el PETG, que son plásticos de poliéster que sirven para el contacto con los alimentos y gozan de una excelente resistencia a los golpes;
  • el TPU se conoce por su elasticidad, pero no resiste a las altas temperaturas ni a los productos químicos;
  • el nailon es especialmente resistente a los golpes y a la fricción;
  • y también el PC, un policarbonato transparente extremadamente sólido y resistente al calor, pero sensible a los rayos UV.
Elige tu impresora 3D

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea