¿Cómo elegir un tendedero de exterior?

¿Cómo elegir un tendedero de exterior?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Un tendedero de exterior permite que la ropa se seque de manera natural al sol. Desde modelos clásicos a versiones suspendidas, pasando por modelos en forma de paraguas, los tendederos se renuevan con distintas opciones para responder a todas las necesidades. Hagamos un zoom sobre tendederos y cuerdas para secar ropa.

Características importantes

  • Metros lineales de cuerda para tender
  • Modelos fijos y portátiles
  • Materiales de la estructura
  • Tipos y dimensiones
Ver tendederos para exteriores

La elección de un sistema de tendedero exterior depende principalmente del espacio disponible, pero también de las necesidades de quien lo utiliza. Para elegir el modelo más apropiado, es importante verificar la capacidad de carga y el tamaño de cada modelo.

La capacidad de un tendedero en línea se mide en metros lineales, y depende del tamaño de cada modelo.

La calidad de los materiales depende de las propiedades de cada uno:

  • La madera debe haber sido tratada en autoclave;
  • el acero epoxi, es ligero y económico pero no dura mucho tiempo;
  • el acero inoxidable, más pesado pero resistente a las condiciones atmosféricas;
  • el aluminio, es ligero, resistente e inoxidable;
  • el plástico, habitualmente combinado con acero.

Es importante tener en cuenta la calidad de la soldadura en los tendederos de metal, para evitar que las barras se desmonten bajo el peso de la ropa mojada. La resistencia de los perfiles depende de la estabilidad de los distintos elementos.

La cuerda para tender, se fabrica con nylon de un diámetro de 3 mm aproximadamente y puede cambiarse siempre que sea necesario. Dispone de tensores (también llamados refuerzos cuando la instalación se realiza con un hilo de acero plastificado).

Ver el catálogo de ManoMano
Cuerda para tender

Los postes de tendedero para exterior son perfectos como instalación fija en el jardín, cuyas características se deben conocer:

  • Este tipo de tendedero formado por dos postes que sostienen las cuerdas de tender, es la más habitual en jardines y patios.
  • estos kits incluyen dos postes metálicos de acero galvanizado en forma de T, terminados en un puntal para reforzar su estabilidad. Basta con clavar los puntales en el suelo y colocar las cuerdas de tender para poder utilizarlo.
  • el mismo formato está disponible en madera. Se fabrican con maderas tratadas que resisten igual de bien el sol y la humedad. Los postes están disponibles con soportes metálicos en forma de escuadra por si necesitas fijarlos en un suelo pavimentado o en una solera de hormigón.

Los tendederos en forma de paraguas se fabrican habitualmente en aluminio y con las cuerdas de nylon. Tienen una forma alternativa llena de ventajas.

  • Estos tendederos reciben este nombre porque su forma, recuerda a un paraguas abierto del revés.
  • pueden plegarse para que ocupen menos espacio cuando no se están utilizando.
  • están diseñados para adaptarse a espacios reducidos.
  • solo hay que realizar un agujero para colocar este tipo de tendedero.
  • se entregan con la pieza de anclaje necesaria para instalarlo en el suelo.
  • está disponible en distintos tamaños, que pueden alcanzar los 40 ml de cuerda de tender.

Existen tendederos concebidos para su uso en balcones y terrazas.

Tendedero con niveles

Como su nombre indica, este tipo de tendedero dispone de distintos pisos o niveles para colgar ropa. Algunos modelos disponen de un engranaje que facilita su movimiento. Otros son totalmente plegables para que ocupen un espacio mínimo cuando no se están utilizando. Ten en cuenta que las soldaduras de los modelos más económicos son de calidad inferior y podrían romperse bajo el peso de la ropa o presentar rastros de corrosión con el tiempo debido a la mala calidad del revestimiento. Hasta 20 ml de espacio útil para colgar ropa.

En tendedero de pie

Los tendederos de pie o "sisí" pueden desplegarse en la terraza, el balcón y en el interior del hogar cuando llueve. 

La ropa debe repartirse de manera equilibrada para evitar que se desestabilice. Este tipo de tendedero puede ser de plástico combinado con acero epoxi, de acero galvanizado o de acero inoxidable (el mejor en zonas costeras para evitar la corrosión). Hasta 10 ml de espacio útil para tender.

El tendedero colgante

El tendedero colgante permite ganar espacio. Algunos modelos incluyen un sistema que permite plegarlos cuando no se están utilizando. La ventaja de este tipo de tendedero es que puede utilizarse tanto en interior como en exterior. En el exterior, puede instalarse entre dos muros, o entre un muro y un poste. Los distintos modelos ofrecen hasta 20 ml de espacio para colgar.

El tendedero de acordeón

Muy práctico en los balcones, su forma recuerda a un acordeón que se pliega y se despliega gracias a sus articulaciones en forma de cruz.  Es cómodo de usar, y debe instalarse con tacos de sujeción, ofreciendo hasta 10 ml para tender la colada.

El tendedero de cordones retráctiles

Muy útil para que el cordón de tender desaparezca de terrazas, patios y jardines cuando no se está utilizando. Estos tendederos de cordón retráctil se comercializan unitariamente o en conjuntos de tres o más cordones, que se despliegan al tirar de ellos y se mantienen tensos gracias a un sistema de freno. Para recogerlos, basta con desengancharlos del lado opuesto para que el mecanismo los recoja en el interior.

El tendedero de techo

Gracias a un sistema de poleas, este tendedero de techo puede elevarse cuando no se está utilizando, ganando así un precioso espacio en balcones, lavaderos y terrazas.

Ver el catálogo de ManoMano
Tacos de sujeción
Ver tendederos para exteriores

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea