¿Cómo elegir un puf?

¿Cómo elegir un puf?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Un puf es un asiento cómodo y decorativo tanto para el salón como para la terraza. Sin embargo, es necesario elegir entre los modelos disponibles. ¿Forma redonda o de pera? ¿Tamaño reducido o XXL? ¿Forro de algodón o de cuero? ¿Relleno de espuma o de poliéster? Te lo contamos todo para que elijas el puf más adecuado.

Características importantes

  • Mantenimiento
  • Tamaño
  • Materiales
  • Relleno
Ver pufs y reposapiés

Aunque inicialmente era una simple extensión del canapé y se utilizaba para descansar los pies o como asiento auxiliar, el puf se ha convertido en un mueble en toda regla que se utiliza tanto en interiores como en exteriores, ya sea en la terraza, en el salón o en la habitación. 

Tanto si adopta la forma de una caja de organización pequeña en la que sentarse como la de una funda llena de bolas de poliéster inventada en los años 60 por tres diseñadores italianos (Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro), en la actualidad se puede elegir entre numerosos modelos de pufs en función de su diseño, su uso y su nivel de comodidad

Así pues, para encontrar el modelo de puf adecuado para ti, tendrás que elegir la forma: desde los modelos más clásicos, con forma cuadrada o de pera, hasta los más sorprendentes, en forma de sandía o de magdalena, por ejemplo. Asimismo, tendrás que escoger el tamaño: desde los más pequeños para niños hasta los de formato XXL, en los que podrás acurrucarte. 

No olvides fijarte en los materiales del forro o revestimiento utilizados (madera, tela, PVC, cuero, algodón o incluso punto) y en los del relleno, ya sea de espuma o de bolas de poliéster particularmente envolventes.

Ver el catálogo de ManoMano
Modelo de puf adecuado para ti

Puedes elegir entre tres grandes tipos de puf:

  • El puf fabricado con una estructura rígida: con o sin patas, suele albergar un espacio para guardar cosas que resulta muy práctico como espacio de almacenamiento extra;
  • el puf blando: es al mismo tiempo almohadón y sillón y está constituido por un revestimiento de tela o cuero, por ejemplo, y un relleno de bolas de poliéster o de espuma;
  • el puf hinchable: es un poco menos cómodo, pero resulta práctico como asiento auxiliar cuando surge la necesidad y, una vez deshinchado, es discreto y fácil de guardar.

El puf puede adoptar muchas formas para convertirse en un elemento decorativo en toda regla: redondo, cuadrado, rectangular, en forma de pera, corazón, estrella, sandía, magdalena, con o sin caja de organización... Hay para todos los gustos

Los colores y los motivos son igualmente variados, desde el puf dorado hasta el puf con rayas tipo cebra, mientras que algunos modelos incluso tienen luz gracias a una bombilla LED que queda disimulada dentro de la funda. 

Ver el catálogo de ManoMano
Puf puede adoptar muchas formas

Obviamente, el tamaño del puf debe elegirse en función de su uso y del espacio disponible. Mientras que el tamaño del asiento dependerá de su diámetro, la comodidad dependerá de su altura (si se trata de un puf blando), teniendo en cuenta que un respaldo alto te permitirá apoyarte de forma más confortable

Para un niño, bastará con un puf de un diámetro o de una anchura de 40 cm y una altura de 50 cm. 

Después, el tamaño puede aumentar hasta el formato XXL, con pufs que pueden alcanzar los 180 cm de altura por 150 cm o más de diámetro o de anchura. Sin embargo, procura no escoger uno demasiado grande para no sobrecargar excesivamente el espacio si el tamaño de la estancia no se presta a ello. 

De los materiales del puf dependerá su estética, así como sus limitaciones de uso (interiores o exteriores) y de mantenimiento y su precio. 

Revestimiento de un puf

El revestimiento del puf puede fabricarse con materiales muy diversos. Los modelos destinados a su uso en exterior deben ser obligatoriamente impermeables, para resistir la intemperie y también los rayos UV para que no pierdan sus colores. En la habitación de un niño, lo ideal es que sea resistente a las manchas y los golpes. 

Si es desenfundable, el puf será más fácil de mantener, sobre todo si el revestimiento se puede lavar a máquina. 

Puf de madera

El puf rígido puede vestirse con una estructura de madera, elegida entre diferentes variedades, desde el pino hasta la madera exótica como el ipé o la teca, que es más cara pero también más resistente a la humedad y, por lo tanto, puede utilizarse en una estancia húmeda o en exteriores. 

Pero no deja de ser una imitación de un taburete...

Puf de PVC o poliéster

El puf de PVC (policloruro de vinilo) o poliéster, perfecto para el uso en exteriores, es resistente al agua y puede mantenerse simplemente pasándole una esponja o lavándolo a máquina si es desenfundable.

También está disponible en muchos colores.

Puf de tela

El puf de tela permite hacer realidad cualquier fantasía tanto en lo que se refiere a los colores como a la decoración. Además, algunos modelos pueden transformarse en una pequeña cama auxiliar.

En función de la tela elegida, el puf podrá usarse en exteriores (algodón, por ejemplo) o no (terciopelo, piel sintética...) y no será resistente a las manchas (si no se ha sometido a un tratamiento específico) ni a los arañazos de animales. 

Puf de punto

El puf de punto, es un elemento decorativo en toda regla que ha vuelto a ponerse muy de moda.

Se trata de un tipo de asiento auxiliar rígido que, sin embargo, debe reservarse para el uso en interiores.

Puf de cuero o cuero sintético

El puf de cuero tiene un aspecto de más alta gama, además de ser resistente y fácil de mantener. Sin embargo, su precio es más elevado y es especialmente sensible a los arañazos.

Si es de cuero sintético, el precio será más bajo, pero es posible que el material tienda a pegarse sobre la piel desnuda. 

Ver el catálogo de ManoMano
Taburete

En cuanto al relleno del puf blando, normalmente se puede elegir entre la espuma y las bolas de poliéster. 

Relleno de espuma

El relleno de espuma, que a menudo tiene forma de copos, es cómodo, pero tiende a compactarse con el paso del tiempo.

Relleno de poliéster

El relleno de poliéster, que tiene forma de bolas, permite que el puf se adapte perfectamente a las formas del cuerpo. Asimismo, es más resistente a los golpes y más duradero que la espuma.

Ver pufs y reposapiés

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea