¿Cómo elegir tutores para plantas y otros sistemas de entutorado?

¿Cómo elegir tutores para plantas y otros sistemas de entutorado?

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Las trepadoras son plantas que crecen verticalmente de manera natural. Buscan un lugar al que agarrarse gracias a sus raíces aéreas o mediante zarcillos , como hacen por ejemplo los guisantes. Aparte de las típicas cañas de bambú, existen alternativas muy útiles y decorativas para entutorarlas.

Características importantes

  • Motivos para entutorar una planta
  • Tipos de tutores verticales
  • Estructuras decorativas para plantas trepadoras
  • Malla de entutorado
  • Ataduras, cordeles y materiales de sujeción
Ver tutores para tus plantas

Los motivos que nos pueden llevar a entutorar algunas plantas son diversos:

Para guiar su crecimiento: las plantas trepadoras buscan un soporte al que agarrarse para seguir creciendo hacia arriba. Y por ello se enredan a lo que encuentren para sujetarse de manera natural. Solemos aprovechar este comportamiento para que lo hagan donde nosotros queremos, cubriendo muros y pérgolas, para conseguir un decorativo efecto visual.

Para evitar que los frutos toquen el suelo: muchas plantas hortícolas crecerían de manera rastrera (arrastrándose por el suelo) si no colocamos un tutor. Pero sus frutos podrían pudrirse en contacto con el suelo, o lo que es peor: quedar al alcance de caracoles, babosas u otros animales que se alimentarían de ellos. El entutorado favorece la ventilación de las plantas y una mayor exposición a los rayos del sol. 

Para optimizar el espacio disponible: algunas plantas pueden crecer mucho y entutorarlas es una opción para mantenerlas bajo control. Un buen ejemplo es el potos, una planta que podemos cultivar como colgante o con un tutor de fibra de coco. Aprovechamos así la formación de raíces a lo largo del tallo para forzar un crecimiento vertical. 

También puede ser interesante colocar tutores cerca de determinadas hojas o ramas para que no obstaculicen una zona de paso, por ejemplo. 

Para protegerlas del viento: En terrazas o jardines donde el viento sopla con fuerza, el entutorado puede ser la salvación de muchas plantas que de otro modo podrían troncharse. La solución a utilizar dependerá de la planta a proteger, del espacio disponible y del grado de sujeción necesario.

Para protegerlas al iniciar su crecimiento: algunas plantas son muy endebles en los primeros estadios de su crecimiento. Los tutores les permiten mantener su verticalidad, enderezarse o las protegen del viento. Árboles, arbustos y trepadoras agradecen el apoyo de un tutor hasta que el tronco adquiere suficiente envergadura como para sostenerse por sí mismo.

Ver el catálogo de ManoMano
Plantas hortícolas

Para elegir correctamente un tutor vertical, infórmate sobre la altura que puede llegar a alcanzar cada planta. No olvides contabilizar los 20-30 cms de longitud que quedarán bajo tierra para no equivocarte de medida.

Tutores de bambú

Son los más habituales y económicos: por ello se comercializan en distintos grosores y longitudes y se venden unitariamente o en packs de distintas cantidades. Se utilizan en plantas de interior, exterior y son los más habituales en los huertos.

Estacas de madera

Ideales para proteger árboles y arbustos trepadores en sus primeros estadios de crecimiento. Son más firmes y disponen de una punta en uno de sus extremos para facilitar su introducción en el suelo.

Tutores de acero plastificados o metálicos

Se eligen por estética (se fabrican en más colores aparte del verde) o por su larga duración. Hay quien los prefiere a los de bambú porque al no tener rendijas, es difícil que algún insecto pueda depositar sus huevos en ellos. 

Tutores en espiral

Facilitan el entutorado de determinadas plantas, evitando el uso de cordeles o materiales de sujeción. Basta con acompañar el tallo alrededor de la espiral, aprovechando el crecimiento de hojas o ramas para que quede sujeto.

Tutores en forma de escalera

Si tus plantas están en una jardinera, los tutores en forma de escalera te ayudarán a cultivar en espaldera. Podrás mover la jardinera para limpiar detrás o cambiarla de lugar sin temer por las ramas de tus plantas.

Tutores de fibra de coco

Este tipo de tutores se utilizan básicamente para plantas ornamentales de interior y de exterior que pueden formar raíces a lo largo de sus ramas. La fibra de coco permite que las raíces de las plantas encuentren un material en el que crecer y sujetarse. 

Tutores en forma de cerco

Sirven para mantener la verticalidad de algunas plantas que al crecer, tienden a colgar hacia los lados. Resultan muy útiles en balcones estrechos para mantener libre la zona de paso.

Tutores prolongables

Son muy prácticos para aquellas plantas que van a desarrollarse a gran altura pero que aún están creciendo. Cuando sea necesario, podrá añadirse un nuevo tramo, evitando así el efecto antiestético de ver un tutor sin vegetación.

Ver el catálogo de ManoMano
Distintos grosores y longitudes

Se fabrican en madera o metal y resultan muy interesantes por su aspecto decorativo. La base viene preparada para clavarse en el suelo y dotar de más estabilidad a la estructura.

Enrejados, cenadores, arcos, celosías y pérgolas

La formas de cada una de estas estructuras permite conseguir hermosos efectos decorativos en el jardín. Algunos modelos se comercializan con jardineras en la base, por lo que pueden utilizarse para crear una separación de ambientes en cualquier terraza, patio o jardín.

Las celosías se pueden clavar a cualquier tipo de pared o acoplarlas a una jardinera. Y se cortan fácilmente para poder adaptarlas a tus necesidades. También están disponibles en kits que se despliegan en forma de acordeón. Esto te permite guardarla sin ocupar mucho espacio cuando no la necesitas.

Soportes decorativos para plantas trepadoras

Pueden utilizarse tanto en el jardín como en macetas y jardineras. Son estructuras piramidales o circulares de pequeño tamaño con un acabado decorativo en la cúspide.

Ver el catálogo de ManoMano
Estructuras piramidales o circulares

Las redes o mallas de entutorado se utilizan especialmente en el huerto. Permiten cultivar en vertical determinadas hortalizas que crecen formando zarcillos para sujetarse. Son muy útiles en el cultivo de guisantes, pepinos y judías.

Fabricadas en un tipo de plástico resistente a los rayos UV, se comercializa en rollos de distintas longitudes y anchuras. 

Para sujetarlas, se utilizan tutores de bambú o estacas de madera para mayor estabilidad. Se clavan a cada uno de los extremos del bancal y se estira la malla entre ellas como si fuera una portería de fútbol. Si la longitud a salvar es muy grande, se recomienda instalar algún soporte intermedio para evitar que la estructura se tumbe por el viento o por el peso de los frutos.

Cuando acaba la temporada, puede recuperarse para volver a ser utilizada.

Ver el catálogo de ManoMano
Redes o mallas de entutorado

La mayoría de sistemas de entutorado precisan de algún tipo de cordel o sujeción para atar las plantas, acercándolas a ellos. Es conveniente que (independientemente del material utilizado), la atadura quede un poco holgada, para no estrangular tallos o ramas conforme vayan creciendo y engrosando.

También nos permitirán crear estructuras en forma de tienda de campaña para plantas hortícolas o para que sean más resistentes a la acción del viento.

Cordeles y alambres

Los más habituales son los cordeles de materiales orgánicos (yute, rafia, cáñamo, papel reciclado), o el alambre de jardinería. Este último suele ir cubierto de un material plástico o de espuma que lo protege de la corrosión y a la vez evita que roce los tallos de las plantas.

Anillos y clips de fijación

Muy prácticos para orquídeas y plantas de interior. Son reutilizables y están disponibles en distintos diámetros para sujetar ramas y a tallos de distinto grosor a los tutores verticales.

Bridas y abrazaderas

Se fabrican en plástico de color verde, resistente a los rayos UV y también pueden incluir espuma para evitar rozaduras. Se utilizan habitualmente en árboles y arbustos para una mayor sujeción al tutor.

Ver el catálogo de ManoMano
árboles y arbustos
Ver tutores para tus plantas

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea