¿Cómo ahuyentar a las palomas?

¿Cómo ahuyentar a las palomas?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

A las palomas les encanta posarse en los alféizares de las ventanas, en los tejados y en las barandillas de los balcones, ensuciándolo todo. Por ello en la ciudad solo tenemos una idea: ¡hacer que huyan! Afortunadamente, existen numerosas soluciones efectivas para ahuyentar a las palomas sin hacerles ningún daño.

Características importantes

  • Barreras físicas
  • Espantapájaros
  • Repulsión por ultrasonidos
  • Aerosoles, geles y granulados repelentes
Ver insecticidas, plaguicidas y repelentes

Las palomas forman parte del paisaje urbano, aunque debido a su creciente número, se consideran invasivas.

Además de algunas normativas que prohíben alimentar a las palomas (una práctica que se castiga por ley en los espacios públicos), puedes evitar que formen sus nidos en casa o que simplemente se posen: utiliza superficies inclinadas, cubre las barandillas con redes, alambre anti-palomas, etc

Otros sistemas para asustarlas: tiras de aluminio que reflejan la luz, globos, figuras de aves rapaces.

También resultan igualmente eficaces  los dispositivos de ultrasonidos y los aerosoles, geles y granulados repelentes que se colocan en sus espacios predilectos.

Existen algunos sistemas destinados a evitar que las palomas se paren o se posen en distintas superficies:

Inclinando las superficies

Una simple placa de plexiglás o metal, que sea resbaladiza y fijada en una posición inclinada sobre el alféizar de una ventana, por ejemplo, se convertirá en una verdadera pista de hielo que evitará que las palomas se posen ahí.

Redes anti-palomas

Las redes anti-palomas se extienden por encima del patio o del jardín. Se fabrican con una malla metálica que evita totalmente el acceso a las aves, ya que impide que encuentren un espacio donde detenerse. También pueden extenderse sobre una fachada o un monumento.

Si bien son fáciles de instalar, estos dispositivos anti-palomas resultan realmente antiestéticos.

Tira de pinchos anti-palomas

Estos dispositivos anti-palomas tienen forma de pinchos o garras unidos a una tira plástica que se atornilla o pega sobre bordes de ventanas, cornisas, barandillas, paredes, barreras, etc.

Su finalidad es impedir que las palomas se posen en ese espacio sin hacerles daño. De hecho, los pájaros ni siquiera se acercan a los pinchos, ya que saben reconocer qué superficies son seguras para ellos.

Existen sistemas similares de pinchos anti-palomas que están diseñados específicamente para ser instalados en los canalones de recogida de aguas pluviales.

Púas anti-palomas

Más adecuados para espacios pequeños, estas púas metálicas o de plástico se fijan sobre barandillas, pequeñas cornisas y alféizares de ventanas.

Son muy eficaces, están disponibles en varios colores y son algo más estéticos que los pinchos o púas, aunque algo menos económicos.

Ver el catálogo de ManoMano
Pinchos anti-palomas

Las palomas, al igual que otras muchas aves, temen a las rapaces y a cualquier objeto móvil y/o luminoso. Un miedo que juega a nuestro favor cuando utilizamos distintos tipos de espantapájaros para asustarlas.

Las falsas rapaces

Cuervos, halcones y búhos falsos con ojos brillantes y que se mueven con el viento, son fáciles de instalar.

Espantapájaros y métodos caseros

Podemos utilizar viejos CDs, tiras de papel de aluminio, molinos de viento sujetos a la barandilla o colgados de un árbol para ahuyentar a las palomas que se asustan al ver los reflejos y el movimiento que emiten.

Estos métodos no tratan de evitar que las palomas se posen o se asusten, sino que evitan que se acerquen donde no son bienvenidas.

Aparatos de ultrasonidos

Discretos y eficaces, estos aparatos que emiten ultrasonidos se fijan en la pared, o se clavan en el suelo cerca en la zona donde queremos evitar a las palomas y otros animales.

Su radio de alcance va de los 5 a los 10 metros según el modelo, que puede incorporar un sistema de luces intermitentes y funcionar con energía solar.

Emite sonidos de alta frecuencia que se pueden modular , algo que conviene hacer regularmente para evitar que las palomas se acostumbren a ellos.

Aerosoles, geles y granulados repelentes

Muy fáciles de utilizar, estos aerosoles, geles o granulados repelentes se pulverizan, aplican o depositan en todos los lugares preferidos por las palomas. Aunque funcionan realmente bien, la duración de sus efectos es limitada.

Deben aplicarse regularmente, especialmente después de las lluvias, que los elimina totalmente. Utilízalos con precaución, ya que estos productos repelentes pueden resultar irritantes en contacto con la piel y las mucosas. 

Sigue atentamente las instrucciones de uso que figuran en la etiqueta del producto.

Ver insecticidas, plaguicidas y repelentes

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea