PANASONIC es un conglomerado japonés con sede en Osaka. Su antiguo nombre era Matsushita Electric Industrial Co, en honor a su fundador.
Konosuke Matsushita empezó a trabajar como vendedor a los 10 años. Fascinado por la revolución eléctrica, se incorporó a Osaka Electric Light, donde diseñó una nueva generación de portalámparas. Ante el escepticismo de sus jefes, decidió crear su propia empresa para comercializar su invento, que instaló en su piso. A fuerza de perseverancia, acabó convirtiéndose en el proveedor de placas aislantes y portalámparas de todos los fabricantes japoneses de material eléctrico.
En 1918, aprovechando el crecimiento económico de Japón, fundó la Matsushita Electric Industrial Co, la primera empresa del grupo. Volvió a arriesgarse mucho con las lámparas de batería para bicicletas, decidiendo que los clientes compraran lámparas sólo si estaban satisfechos; fue una apuesta ganadora. En los años 30, nunca falto de ideas, tuvo un gran éxito con las lámparas National. Panasonic pasó a fabricar electrodomésticos y productos cada vez más complejos, como aires acondicionados, bombas de calor, cargadores y baterías, junto a sus famosos televisores y reproductores de CD.
Panasonic adoptó su nombre definitivo en 2003.