Desagües de ducha: Información para ayudarte a elegir
El sumidero y el sifón son componentes esenciales del sistema de desagüe de la ducha. Se utilizan para evacuar las aguas residuales y evitar desbordamientos. Además, la elección de todo el dispositivo depende de las dimensiones del sumidero y de su tipo (sifónico, orientable o de canaleta).
El sistema de desagüe de la ducha se diferencia en varias cosas del sifón de lavabo o del desagüe de la bañera.
- La ducha no está diseñada para retener el agua como una bañera. Las aguas residuales deben fluir progresivamente, de forma continua y con la suficiente rapidez para evitar desbordamientos. Como resultado, el desagüe de la ducha no tiene un sistema para obstruir el caudal.
- En general, la ducha es el punto más bajo de drenaje. Por lo tanto, el dispositivo debe ser lo más compacto posible.
- Al igual que la bañera o el lavabo, el desagüe de la ducha también está diseñado para evitar que los malos olores suban por la red de evacuación a través del sistema de tuberías.
- A diferencia de la bañera, la ducha no tiene trampilla de acceso y, por lo tanto, el sistema de desagüe es inaccesible. Por lo tanto, el conjunto formado por el sumidero y el sifón debe poder desmontarse desde arriba para facilitar su mantenimiento rutinario.
El sumidero y el sifón suelen estar montados a nivel del plato de ducha.
- El sumidero es el elemento visible en la parte inferior del plato de ducha. Sirve para retener cualquier residuo que pueda obstruir la tubería. Este elemento puede tener forma de hongo (filtración limitada, pero mejor flujo) o de rejilla (mejor filtración). El sumidero se sustituye a veces por un sifón de suelo o una canaleta filtrante en ciertos tipos de duchas (por ejemplo, duchas italianas).
- El sifón atrapa las materias que podrían filtrarse a las tuberías. También sirve para evitar que suban los olores de las canalizaciones. Este elemento está constantemente bajo el agua. Según la norma vigente, su rebosadero debe ser de 50 mm.
El sistema de desagüe debe elegirse según el tipo de ducha y la altura prevista para la evacuación de las aguas residuales.
- El desagüe de ducha clásico está compuesto por un sumidero montado sobre un sifón (flujo horizontal o vertical). Este dispositivo se conoce comúnmente como sumidero sifónico.
- En el modelo orientable, el sumidero sifónico se completa con un mecanismo de rotación de evacuación que permite una conexión simplificada a las canalizaciones.
- El desagüe del suelo está diseñado para las duchas italianas. Normalmente, cuenta con una salida orientable.
El sumidero y el sifón son dos elementos complementarios del sistema de desagüe de la ducha. Se deben elegir de acuerdo con el tipo de ducha y la configuración de evacuación de las aguas residuales.