Todo sobre el muguet o lirio del valle

Todo sobre el muguet o lirio del valle

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Esta flor de fragancia inimitable y forma grácil y delicada, es muy apreciada desde el Renacimiento. En Francia, es el símbolo del 1 de Mayo, de la suerte y de la felicidad reencontrada. Te contamos todo sobre el muguet para que puedas cosechar sus preciosas campanitas blancas en el bosque o cultivarlo en tu jardín.

Características importantes

  • Historia y tradición del muguet
  • Producción hortícola
  • Cultivo del muguet
  • El lenguaje de las flores
  • Cómo plantar muguet en el jardín
  • Cómo plantar muguet en maceta
  • Reproducción
  • Toxicidad del muguet
Ver tierras y sustratos

El primer ramillete de muguet se regaló en el Renacimiento

La tradición francesa del muguet como obsequio del Primero de Mayo se remonta al Renacimiento. El día 1 de Mayo de 1560, el joven rey Carlos IX de Francia y su madre, Catalina de Medici, recibieron como obsequio un ramillete de muguet que les ofreció un caballero durante una escala en Drôme, en el departamento de La Provenza.

Encantado por el obsequio, el rey decidió perpetuar esta práctica, y a partir del año siguiente, empezó a regalar lirios del valle a las damas de la corte. Esta costumbre se extendió rápidamente por todo el reino. Y así nació la tradición de regalar ramos de muguet el día 1 de Mayo.

El Día del trabajo y la tradición del muguet

La festividad del Día del Trabajo llegaría mucho más tarde al calendario francés. De hecho, aparece por primera vez en el calendario republicano en 1793, aunque fijada el 26 de abril, y no el 1º de Mayo. Sin embargo, la tradición del muguet, se asoció igualmente a la fecha. Esta asociación del muguet con la fiesta del trabajo acabó perdiéndose hasta su reaparición en el siglo XX.

Con la implantación de las vacaciones pagadas en 1936, el 1º de Mayo se convierte en la única fecha en la que se permite vender la propia cosecha de muguet en la vía pública de manera libre, sin necesidad de autorización ni gestiones previas.

La producción hortícola del muguet o lirio del valle

Esta planta vivaz y símbolo del 1 de Mayo tiene una floración muy breve y totalmente condicionada por las temperaturas, lo que supone un verdadero quebradero de cabeza para los horticultores que deben entregar los pedidos de muguet en flor para el 1 de Mayo

Sin embargo, se las han ingeniado para jugar  con la temperatura y la luz para adelantar o retrasar la floración y tener los ramilletes listos para esta festividad.

Incluso hoy en día, la región de Nantes sigue siendo la principal productora de flores de muguet en Francia.

El muguet o lirio del valle

El muguet, muguete, o también llamado lirio de los valles (Convallarla majalis), es una planta perenne con rizomas horizontales, ramificada y rastrera presente en toda la zona templada del hemisferio norte.

Su floración depende de las temperaturas, y puede darse desde finales de abril hasta primeros de junio. Del rizoma emerge un pedúnculo sobre el que aparecen pequeñas flores blancas, unidas en un racimo. Cada una de las flores tiene forma de campana colgante con 6 tépalos.

Una flor de fragancia suave y poderosa

Las flores del muguet tiene un aroma suave, y darán paso a pequeñas bayas esféricas que, a partir de julio, se volverán de color rojo. Su follaje desaparece a continuación, pero el rizoma se mantiene vivo bajo el suelo para rebrotar la primavera siguiente. 

En función de la región y de su clima, el muguet suele florecer entre abril y mayo. Cada tallo floral, el llamado «ramillete de muguet», está acompañado de dos grandes hojas de un verde brillante, que brotan de la base de la planta.

El muguet de bosque

El muguet o lirio del valle también crece en la naturaleza: se le llama muguet silvestre o de bosque.

No debe confundirse con el ajo de oso (Allium ursinum), una planta muy codiciada también, pero con fines alimentarios, que florece en la misma época, pero que se distingue fácilmente por su fuerte olor a ajo.

El muguet y el lenguaje de las flores

Según el lenguaje de las flores, el muguet es el símbolo de la felicidad, aunque más concretamente de la felicidad reencontrada. Por ello, se regala muguet para manifestar la alegría de que la felicidad regrese a la vida de una persona, o como deseo de que dicha persona recupere la felicidad.

También se regala muguet como símbolo de reconciliación o acercamiento hacia aquellas personas con las que la relación se ha roto, ya sea en el plano amistoso o amoroso.

La cifra afortunada del lirio del valle

Esta flor portadora de felicidad también se asocia al número 13, un número que según algunas creencias populares, trae buena suerte. Las «bodas de muguet» corresponden al 13º aniversario de matrimonio. ¡Y trae buena suerte si eres capaz de encontrar un ramillete de muguet con 13 flores!

Ficha de cultivo de la Convallarla majalis

  • Familia: Liliáceas;
  • tipo: rizoma perenne;
  • origen geográfico: hemisferio Norte;
  • exposición: semi-sombra;
  • rusticidad: aguanta hasta – 28 °C;
  • suelo: bien drenado, húmedo y rico en nutrientes;
  • color de las flores: blanco;
  • floración: abril-mayo;
  • altura: de 15 a 20 cm;
  • multiplicación: por siembra o esquejes;
  • época de siembra y plantación: primavera, otoño;
  • usos: cubiertas vegetales, sotobosque, centros florales.
  • Albostriata’: follaje estriado en vertical de color blanco roto
  • Flore Pleno’: flores dobles blancas
  • Rosea’: flores rosadas
  • Picta’: flores con puntos rojos.

Suelo y exposición del lirio del valle

Al muguet le encanta la frescura: elige un espacio en semisombra, como por ejemplo al pie de un árbol o un arbusto. Será un emplazamiento perfecto.

También necesita humedad. Por lo tanto, estará mejor en zonas sombreadas, con suelos ricos en humus, ligeros y frescos. No dudes en regarlo en verano o si el tiempo es seco y cúbrelo con musgo si se da bien en tu zona.

El muguet cultivado bajo la copa de los árboles crece bien delante de muros con exposición Norte, aunque en estos casos, la floración será algo más tardía. Puedes asociar el lirio del valle con otras plantas de semisombra que gusten de zonas frescas: violetas, campanillas de nieve, scillas, sello de Salomón.

En otoño, añade nutrientes al suelo con un poco de compost o con tierra de hojas alrededor de las plantas.

Ubicación del lirio del valle

Evita plantar lirios del valle en los macizos ya que se trata de una planta muy invasiva y se propaga rápidamente. En cambio, este preciso motivo la convierte en una excelente cubresuelos, ya que es muy vigorosa e impide el crecimiento de malas hierbas. 

Para ello, nada más simple: mantén húmeda la zona del suelo que quieres que cubra, y el muguet se encargará del resto.

Se comercializan garras de muguet (porciones de rizoma con brotes) para ser plantadas en otoño. Se suministran en bolsas con turba, para evitar que los rizomas se sequen y para preservarlos de la luz. Pero si ya habéis plantado muguet en el jardín, o te lo puede proporcionar un amigo o un vecino, puedes desenterrar las garras, limpiándolas bien antes de trasplantarlas.

Las mejores épocas para plantar garras de muguet son en primavera (marzo) o en otoño (octubre).

Cómo plantar muguet en el jardín en 5 pasos

Independientemente de si realizas la siembra en primavera o en otoño, la primera floración del muguet llegará en primavera del año siguiente.

  1. Cava un agujero de 15 cm de profundidad.
  2. Coloca la garra extendiendo bien las raíces y tomando la precaución de que el brote quede hacia arriba.
  3. Mantén las garras separadas entre sí por una distancia de 10 cm.
  4. Cubre la garra con tierra dejando el brote sin cubrir.
  5. Presiona ligeramente la tierra para compactarla, cubre con musgo (o mulching para mantener la humedad) y riega generosamente.

Observarás que si el espacio es de su agrado, formará un tapiz denso de manera muy rápida.

Recuerda que las garras son muy frágiles: es conveniente manipularlas con precaución.

La división del muguet

Si el parterre de muguet se vuelve demasiado denso o invasivo, puedes eliminar algunas garras en otoño con ayuda de una horca plana que levantará delicadamente los rizomas.

De este modo podrás regalarlas a los vecinos o plantarlas en otro lugar.

Cultivar muguet en maceta

El muguet puede cultivarse sin problemas en macetas, utilizando un sustrato universal o tierra de hojas y regando ligero pero regularmente. Para ello, sigue estos pasos:

  • Llena la maceta hasta la mitad con sustrato universal y coloca la garra sobre ella, con los brotes hacia arriba;
  • añade más sustrato alrededor y encima y compacta ligeramente;
  • añade material de acolchado encima (o musgo para un efecto más natural) y riega a continuación.

La floración de muguet en maceta puede durar entre 8 y 10 días. Es una buena idea regalarlo así para que quien lo reciba, lo pueda reproducir. 

Si te lo han regalado, puedes trasplantarlo sin problemas a la tierra del jardín. Para ello, retira delicadamente la planta de la maceta intentando mantener el cepellón intacto. Trasplántalo a su nuevo emplazamiento. Mantén las hojas intactas para que la planta se adapte rápidamente. Puedes aporcar ligeramente con sustrato universal o tierra de hojas

Es probable que tarde algunos años en volver a florecer.

Es posible forzar la floración de una planta de muguet cultivada en maceta:

  • Cubre la planta de muguet con una campana de plástico a mediados del mes de marzo. Una garrafa de plástico cortada te servirá;
  • coloca la planta en un espacio sombreado o en semisombra (según la intensidad del sol en tu región) pero nunca a pleno sol;
  • retira la campana cuando el ramillete de flores de muguet empiece a crecer. La planta florecerá al cabo de unas tres semanas si se han dado las condiciones ideales.
Ver el catálogo de ManoMano
Sustrato universal

El muguet es una planta resistente por naturaleza, y los problemas que pueden aparecer suelen venir de cultivarlo en un suelo inadecuado. La podredumbre gris, por ejemplo, suele ser consecuencia de suelos muy pesados y poco permeables.

Algunas orugas de lepidópteros pueden alimentarse del muguet, pero es muy poco habitual. Es necesario revisar las plantas con regularidad y en caso de que se detecten orugas, puedes eliminarlas manualmente o utilizar un insecticida para combatirlas.

Ver el catálogo de ManoMano
Insecticida

¿Sabías que bajo estas delicadas campanillas de un blanco inmaculado se esconde una planta venenosa? Todas las partes de esta planta son tóxicas.

El muguet esconde tres sustancias irritantes para el aparato digestivo y peligrosas para el corazón: la convalatoxina, la convalamarina o la convalarina. Estos compuestos ralentizan el ritmo cardíaco y aumentan la presión arterial.

Al finalizar la floración, la planta forma unos pequeños frutos rojos que pueden resultar apetecibles para los niños. ¡Hay que ser precavidos, porque son muy tóxicos! Incluso el agua del jarrón en el que se ha mantenido las flores del muguet lo es.

Los síntomas del envenenamiento por muguet pueden aparecer a los 15 minutos y hasta 6 horas después de la ingestión y son muy reconocibles:

  • Vómitos repetidos;
  • salivación intensa;
  • diarrea que puede estar acompañada de convulsiones o temblores.

El muguet es igualmente tóxico para los animales: perros, gatos, conejos y aves, en los que la ingestión de una pequeña parte de la planta puede ocasionar graves trastornos. El muguet puede provocar problemas hepáticos graves en gatos y puede llegar a ocasionar la muerte de un perro.

Consejos útiles

Para crear un ramillete, corta los tallos florales con las campanillas por la parte más baja del mismo, a ras de las hojas. De este modo, las campanillas durarán más tiempo en un jarrón.

Los jardineros más experimentados dirían que la floración del muguet anuncia el trasplante de los tomates al huerto. Es un buen consejo a seguir, especialmente en ubicaciones templadas y bien protegidas.

Ver tierras y sustratos

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea