Cómo elegir un cambiador de bebé

Cómo elegir un cambiador de bebé

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

El cambiador es uno de los accesorios esenciales en la habitación de bebé. Es cómodo, práctico, se adapta al mobiliario y sirve para todos los cuidados diarios del pequeño. Hay que tener en cuenta el material, el grosor, la forma... Repasamos los aspectos claves para que aciertes a la primera con el cambiador de bebé.

Características importantes

  • De PVC, espuma o fibra natural
  • Adaptado a la mesa cambiador
  • Inclinado para las regurgitaciones
  • Lavable y desenfundable
  • Con borde anticaídas
Ver cambiadores

El cambiador se llama así porque sirve principalmente para cambiar los pañales y la ropa del bebé. En la práctica,se usa para diversas actividades:

  • Cambiar los pañales;
  • llevar a cabo la limpieza nasal y ocular;
  • llevar a cabo la limpieza del cordón umbilical;
  • vestir o desvestir al bebé;
  • comunicarse con el bebé;
  • dejar que se despierte con un móvil situado por encima de él;
  • secarlo después del baño.

El bebé tiene que estar a gusto en el cambiador. Por eso, es fundamental elegir el cambiador más práctico para que tanto el bebé como los padres estén cómodos. 

Ver el catálogo de ManoMano
Cambiador

El cambiador de bebé ha evolucionado con el paso del tiempo, aunque su principal función sigue siendo proporcionar un espacio confortable para cambiar al pequeño.

Cambiador liso con bordes 

Se trata de un cambiador rectangular con bordes redondeados que consta de una parte plana y uno o tres rebordes laterales que rodean al bebé.

Algunos modelos tienen un reborde más sólido a la altura de la cabeza. Como mínimo, el cambiador para bebé debe garantizar la seguridad del pequeño para protegerlo de caídas laterales. Por eso, siempre debe tener dos refuerzos laterales. No tiene inclinación. 

Cambiador anti reflujo 

Algunos bebés padecen de reflujo durante los primeros meses de vida.  Este cambiador inclinado, más alto en la zona superior del cuerpo del bebé, también tiene rebordes elevados para evitar que el pequeño dé vueltas o se caiga

El uso de un cambiador inclinado previene los reflujos. Pero según revelan algunos comentarios de padres, la inclinación hace que los bebés se deslicen y que resulte más complicado vestirlos. 

Ambos tipos de cambiadores pueden moverse a otro lugar en la vivienda según los hábitos de cada persona, por ejemplo, de la habitación al cuarto de baño para utilizarlo en ese espacio. 

Cambiador portátil 

Como su nombre indica, el cambiador portátil está pensado para seguirte a todas partes. Una vez enrollado o plegado, puede guardarse fácilmente en el bolso del cochecito y cambiar al bebé allí donde estés.

El cambiador portátil no está destinado a sustituir el cambiador clásico, con acolchado de PVC y mucho más voluminoso.

Durante los desplazamientos fuera del hogar, tendrán lugar numerosos accidentes (escapes, eructos). Por ello, será necesario lavar el cambiador portátil muy a menudo

Truco: ten dos cambiadores de viaje para que no te pille desprevenido.

¿Qué criterios hay que seguir para encontrar el cambiador de viaje adecuado? 

  • Fácil de guardar: con una cinta anudable o una goma elástica;
  • totalmente lavable o desenfundable;
  • material no alergénico (sello OEKO-TEX/tejido ecológico);
  • mejor en color que blanco.
Ver el catálogo de ManoMano
Cuarto de baño

Existen cambiadores de bebé de diferentes materiales. La mayoría de ellos están hechos de una espuma (o de poliéter) que está recubierta por una funda impermeable o un revestimiento de PVC liso o estampado. Tanto si el cambiador es de PVC como si es de espuma, se puede añadir una funda de algodón con bordes elásticos o bien un arrullo grande para que el pequeño esté cómodo. 

Cuando el cambiador es de PVC, podemos mantenerlo en un estado impecable limpiándolo regularmente con una esponja. En el caso del cambiador de tipo espuma y funda, hay que lavar con gran frecuencia la funda que sirve de protector de colchón, que puede recibir el exceso del pañal, pipí sorpresa y otras regurgitaciones.

Conviene saber que, cuando las fundas no son impermeables, todos los líquidos pasan de la funda al cambiador, pero las fundas tienen la ventaja de ser transpirables.

Para que su uso resulte cómodo, elige un cambiador relativamente grueso teniendo en cuenta que los más económicos son muy finos en la parte ancha dorsal. Este aspecto será importante cuando el bebé sacuda los pies, puesto que puede hacerse daño con el borde de la mesa cambiador. 

Truco: ¿sabes si vas a cambiar siempre al bebé en una cama? En ese caso, puedes perfectamente optar por un cambiador económico.

También existe una nueva generación de cambiadores de fibras vegetales como el bambú. Tienen claras ventajas: no hacen ruido de plástico, son 100 % naturales, no alergénicos y cómodos. Sin embargo, muchos usuarios dicen que se desgastan en poco tiempo. Si optas por este tipo de cambiador, recuerda comprar también una funda impermeable.

Recapitulación de criterios para elegir el cambiador de bebé adecuado

Cambiador clásico 

Cambiador inclinado

Cambiador portátil 

Con funda extraíble 

x

x

Lavable 

x

x

Inclinado 

x

Con bordes elevados 

x

x

Fibra natural 

Según el modelo 

x

Ver el catálogo de ManoMano
Cama

Las fundas para cambiador permiten cubrir el cambiador de PVC o de espuma para protegerlo. También garantizan la máxima comodidad del bebé durante los cuidados y una buena capacidad de absorción en caso de accidente durante el cambio de pañal.

Están disponibles con diferentes medidas para ajustarse a todos los tamaños y tipos de cambiador. Hay que ser prudente al comprar la funda de cambiador, ya que una funda de cambiador clásico no servirá para un cambiador anti regurgitación, que es mucho más grueso.

Sin embargo, ¿son verdaderamente indispensables? La respuesta es no. Los padres que quieran determinar qué compras son imprescindibles y cuáles no pueden eliminar desde ya mismo las fundas de cambiador de la lista de compras para el bebé. 

De hecho, cuando usamos el cambiador, es mucho más sencillo cubrirlo con una toalla de rizo. En función del día, puede ser necesario cambiar la toalla en más de una ocasión.

¿Quieres disfrutar de una decoración impecable en la habitación del bebé? Opta por fundas de cambiador de tejido rizado de grandes dimensiones. 

En cuanto al material de las fundas de cambiador, elige un material suave y natural como el algodón orgánico

Ver el catálogo de ManoMano
Habitación del bebé
Ver cambiadores

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea