Calentadores de gas instantáneos: Información para ayudarte a elegir
Las calderas son un dispositivo que se ha diseñado para proporcionar agua caliente sanitaria a demanda. Tiene varias ventajas. Sin embargo, es necesario elegir la potencia adecuada. Además, también deben tenerse en cuenta las limitaciones de instalación y conexión.
En comparación con un depósito de agua, la caldera no tiene un sistema de almacenamiento. Equipado con una resistencia eléctrica, proporciona agua caliente a medida que se utiliza, en cantidades ilimitadas. La caldera te permite ahorrar espacio, por lo que es ideal para su uso en espacios pequeños. También se utiliza como sistema auxiliar en una sala alejada de la fuente principal de producción de agua caliente.
La caldera produce agua caliente solo a demanda y no requiere un mantenimiento especial. Sin embargo, como su caudal es limitado, se recomienda utilizarlo para servir a un solo punto de agua. Además, es esencial instalar la caldera cerca de la unidad de salida, a menos de 3 m del fregadero o del cuarto de baño, por ejemplo.
Estos son los componentes de un calentador eléctrico de agua instantáneo:
- Interruptor de vacío;
- entrada de agua fría;
- salida de agua caliente;
- cámara de combustión;
- válvula de seguridad;
- sistema de regulación.
La potencia varía de 2 a 30 kW. Se elige según el uso que se le vaya a dar a la unidad, incluyendo el caudal de agua caliente deseado. Aquí está la energía necesaria para alimentar cada punto de agua:
- 11 kW para una bañera;
- 9 kW para una bañera pequeña;
- 7,3 kW para una ducha y un lavabo;
- 5,5 kW para un fregadero;
- 4,5 kW para un lavabo;
- 3,7 kW para un lavabo o un fregadero pequeño.
Además, la caldera puede instalarse en una habitación seca o húmeda, debajo de un fregadero o dentro de un armario. Por ejemplo, un modelo de 3,7 kW tiene las siguientes dimensiones:
- Altura: generalmente entre 16 y 40 cm;
- anchura: de 8 a 26 cm;
- profundidad: desde 11 cm.
En cuanto a las indicaciones para su instalación, se recomienda conectar una caldera monofásica a un contador monofásico. Por otro lado, un modelo trifásico debe conectarse a un medidor trifásico.