Después de un uso repetitivo, el mecanismo de la descarga del inodoro puede presentar disfunciones. No obstante, no es necesario reemplazar todo el sistema, sino únicamente los elementos defectuosos. Si el flotador de la descarga es el problema, existen modelos de repuesto. Simplemente hay que reemplazarlo por un flotador de la misma marca, con un modo de funcionamiento similar, y de la misma altura.
Es posible elegir entre:
- el flotador de palanca cuyo funcionamiento activa la válvula con dicha palanca para detener el agua;
- la servoválvula cuyo flotador sube en el eje del tanque para luego activar la válvula y detener el agua.
Cualquiera de estos modelos puede deteriorarse por varias razones: óxido, problema en la palanca, válvula defectuosa… Esto puede provocar un flujo constante de agua. De hecho, si el agua del inodoro fluye en la taza sin interrupción, el problema radica en el flotador o en las juntas. Puede ser que la palanca, la válvula u otro elemento del sistema tenga un mal ajuste o una mala fijación, causando la fuga de agua del WC. Para ello, un pequeño ajuste con un destornillador en el tornillo de ajuste del flotador puede ser suficiente.
Además, hay que saber que los flotadores funcionan de diferentes maneras y que se comercializan modelos fáciles de ajustar. Para elegir el accesorio adecuado, es preferible optar por un modelo que:
- asegure un llenado rápido del tanque, especialmente para los WC de uso frecuente, especialmente en espacios públicos;
- tenga un cierre hidráulico instantáneo, un mecanismo que evita los golpes de ariete;
- presente una funcionalidad que permita regular el nivel del agua, en otras palabras, garantizando un bajo consumo;
- no haga mucho ruido y sea lo más discreto posible.
En caso de fuga en el inodoro con un flujo constante de agua, a menudo se recomienda un reemplazo si las reparaciones no han sido efectivas. Para ello, existen modelos con una alimentación universal. No obstante, los flotadores que se adaptan a una marca específica de WC también son comunes. Es necesario calcular la altura y la capacidad del tanque para elegir la pieza correcta, o la longitud de la palanca para que se adapte a la superficie del tanque.