Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista
Indispensable. Un estanque digno de ese nombre debe incluir obligatoriamente un sistema de filtrado. Sin este dispositivo, se convertirá rápidamente en una ciénaga nauseabunda. La función principal de una bomba de filtrado es reciclar el agua en circuito cerrado a través de un filtro. Este filtrado elimina las partículas en suspensión y/o los residuos eventuales que se encuentran en el estanque (hojas muertas, etc.). En general, una bomba de filtrado se reconoce por su rejilla con grandes aberturas (del orden de 10 mm como mínimo).
Estas bombas permiten extraer una determinada cantidad de agua de un punto bajo (el fondo del estanque) y llevarla a un punto alto (el lomo de la cascada).
En este caso el objetivo es hacer circular una parte del agua del estanque en circuito cerrado, pero a través de una estructura exterior al estanque (generalmente situada por encima del nivel del agua). La diferencia con las bombas de filtrado es que las bombas para cascadas y fuentes disponen de una filtro de malla fina (< 5 mm).
Como en Versalles, las bombas para surtidores permiten lanzar al aire el agua del estanque. Están equipadas con un dispositivo de proyección compuesto al menos por dos elementos: una cánula (tubo rígido vertical conectado a la salida de la bomba) y una boca (una tobera de forma variada que da forma al surtidor de agua).
Con semejante equipamiento, estas bombas se reconocen a simple vista. Algunos modelos ofrecen accesorios complementarios, como una llave de paso para abrir o cerrar el surtidor de agua, una válvula antirretorno para evitar la desactivación, etc. Para no taponar la o las boquillas, su filtro tiene una malla muy fina (+/- 1 mm).
La mayoría de las bombas se instala directamente en el estanque, se trata de bombas sumergidas. La ventaja es que ese hecho limita su recalentamiento, así como los riesgos de desactivación. Sin embargo, en el caso de estanques con un volumen de agua grande o muy grande, se utilizan bombas de superficie. Al igual que los sistemas empleados en las piscinas, este tipo de bomba se instala en un recinto específico (o, en su ausencia, en una cámara subterránea), lo que facilita su mantenimiento y su cuidado.
Con el fin de protegerte frente a interrupciones repentinas y con independencia del tipo de bomba que emplees, procura equipar siempre tu conducción de expulsión de agua con una válvula antirretorno.
En lo que concierte a la alimentación eléctrica de tu bomba, verifica que la red de suministro a la que está conectada dispone de una protección térmica. De lo contrario, en caso de bloqueo del rotor o de desactivación, quemarás el motor.
En cuanto al mantenimiento, al menos una vez al año es necesario sacar la bomba del estanque para limpiarla. Verifica que nada impide girar al rotor y comprueba la estanqueidad de los cables eléctricos. De paso, desmonta y limpia la o las válvulas antirretorno.
Sea cual sea el tipo de bomba, para conservarla adecuadamente deberás seguir los consejos de mantenimiento del fabricante.
La electricidad y el agua no son compatibles. Antes de intervenir en tu bomba, cerciórate de que has cortado la alimentación eléctrica. Cuando haces pruebas al aire libre, evita colocar los dedos o cualquier herramienta cerca de la rueda (o a través de la rejilla).
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.