Cómo elegir un secamanos

Cómo elegir un secamanos

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Los secamanos automáticos son más ecológicos e higiénicos que las toallas de papel o tela, y actualmente se usan en muchos establecimientos y locales comerciales. Los principales criterios de elección son el tiempo de secado y la puesta en marcha, con infrarrojos, poniendo las manos debajo, o con pulsador.

Características importantes

  • Conexión eléctrica
  • Tipo
  • Tiempo de secado
Ver secamanos

Los secamanos se usan principalmente en los baños de locales públicos y en ámbitos profesionales. Funcionan con electricidad y están conectados a la red eléctrica mediante una toma de corriente 2P + T o directamente mediante una salida de cable.

Los secamanos se instalan en la pared fijándose con tacos y tornillos, cerca de un lavabo o un lavamanos. Son más higiénicos y permiten prescindir del uso de toallas o papel secamanos.

Ver el catálogo de ManoMano
Lavamanos

Secamanos tradicional

Este secamanos funciona con un botón que el usuario pulsa para ponerlo en marcha y hacer que el aire caliente salga. El tiempo de secado es de 30 a 45 segundos aproximadamente. Este tipo de secamanos es económico, pero también es menos higiénico y consume más energía que los otros modelos.

Secamanos de alta velocidad

Este tipo de secamanos seca a los usuarios en solo 10-15 segundos. La salida de aire puede ser orientable y consume más energía pero durante menos tiempo.

Secamanos automático

Para poner en funcionamiento este secador de manos, no es necesario pulsar ningún botón ya que está equipado con un sensor de infrarrojos

En efecto, el aparato se pone en marcha automáticamente en cuanto el usuario pone las manos debajo del orificio de ventilación y se apaga en cuanto las retira. Sus principales ventajas son su higiene y su elevada eficiencia energética. Su precio es más elevado

Ver el catálogo de ManoMano
Secamanos

Número de usuarios de los sanitarios

Si es un espacio muy frecuentado, opta por un aparato de velocidad elevada que tenga un tiempo de secado corto.

Tamaño del servicio

En espacios reducidos o si la frecuencia de uso es baja y hay pocos usuarios, opta por un secamanos de gama básica, que ocupa mucho menos espacio y es más económico que los otros secadores de manos.

Potencia, ventilación y velocidad de salida del aire

Estos criterios garantizan la velocidad y el rendimiento del aparato. En efecto, un secamanos con una potencia y una ventilación elevadas seca mucho más rápido. Recuerda que los valores altos son adecuados para un uso continuo con muchos usuarios.

Materiales del revestimiento

Los secamanos suelen estar revestidos de:

  • Plástico, ABS, etc., más frágil que el acero;
  • acero cromado con diversos acabados, satinado, cepillado o brillante;
  • acero inoxidable, resistente pero más caro.

Nivel sonoro

Si los espacios sanitarios no están bien aislados, busca un aparato silencioso. Cabe destacar que la mayoría de los secamanos tradicionales funcionan con una potencia baja y son más discretos que los otros modelos.

Índice de protección

Como se trata de un equipamiento de baño instalado cerca de una toma de agua, hay que tener en cuenta la clasificación IP (Índice de protección) según el lugar de instalación (volumen del baño).

Clase I

Los aparatos deben conectarse a tierra obligatoriamente.

Clase II

Los aparatos tienen doble aislamiento eléctrico y no requieren conexión a tierra. Pueden instalarse en el baño.

Índice IP

Representa el nivel de protección del aparato contra los cuerpos sólidos y el nivel de protección del aparato contra los elementos líquidos.

Para saber las distancias de instalación, consultar los volúmenes del baño.

Normas

Los secamanos deben ser conformes a las directivas de seguridad eléctrica 2006/95 CE y 93/68/CEE y compatibles con las directivas electromagnéticas 2004/108/CE.

Consumo energético 

Ten en cuenta que, cuanto más rápido funcione el secamanos, más se reducirá su consumo energético. Algunos fabricantes indican el consumo medio diario durante un año.

Ver el catálogo de ManoMano
Secamanos
Ver secamanos

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea