Sierras ingletadoras: Información para ayudarte a elegir
Las ingletadoras se utilizan para hacer cortes de inglete de 0° a 180° en piezas de madera de pequeña a mediana sección. También están disponibles en versión manual y las principales características que hay que tener en cuenta a la hora de elegirlas son la altura de corte y la posibilidad de hacer cortes transversales. Elegir una ingletadora radial para realizar cortes de madera con mucha profundidad. Las ingletadoras son útiles para cortar rastreles, rodapiés, frisos o parqués en todo tipo de reformas. Pueden ser manuales, eléctricas o radiales y facilitan los cortes de 45° o de 90°.
Hay dos tipos de ingletadoras manuales.
- La sierra de costilla con caja de ingletes es la más fácil de usar. Gracias a sus dientes finos, esta herramienta de corte proporcionan mucha precisión. Por su parte, la caja de plástico, madera o metal, tiene forma de U. Las ranuras sobre los lados facilitan el guiado de la hoja para poder hacer cortes de 45° o de 90°.
- El segundo sistema lleva una hoja montada sobre un bastidor que permite realizar movimientos hacia adelante y hacia atrás. A su vez, este bastidor móvil está fijado sobre un estructura graduada que simplifica la tarea del usuario. Esta herramienta permite realizar cortes de 15°, 30°, 36°, 45° o 90°. Los aparatos equipados con sargentos se pueden fijar sobre un banco de trabajo.
Los modelos eléctricos tienen algunas características que merece la pena conocer:
- se fijan en su propia mesa;
- la hoja y el motor están montados en un brazo articulado;
- el plato graduado, unido al brazo, permite ajustar el ángulo de corte de 0° a 180°;
- la potencia del motor varía de 1400 W a 2000 W;
- las sierras radiales están equipadas con un carro que permite mover la sierra en la mesa.
A la hora de elegir una sierra eléctrica hay que tener en cuenta estas cuestiones:
- el dentado, o número de dientes (de 40 a 60) de la hoja depende del material que se vaya a cortar;
- los topes regulables facilitan el posicionamiento de la pieza que se vaya a cortar;
- la altura de corte;
- la anchura máxima de corte varía de 140 mm, en las sierras simples, hasta los 320 mm, en las radiales.
Por lo tanto, la elección de la ingletadora depende del uso que se le vaya a dar (ocasional o profesional) y de las piezas que se vayan a cortar (materiales y dimensiones). Algunas opciones, como el guiado láser, la aspiración o los prolongadores, optimizan la comodidad del usuario.