Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración
137 fichas consejo
Los edificios representan el 40% del consumo de energía final en la Unión Europea. En España, el parque residencial, el comercio y los edificios públicos representan el 8% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, generados principalmente por el transporte, la agricultura y la gestión de residuos. Los edificios son los causantes de un porcentaje significativo de las emisiones de CO2 y alrededor del 40% del consumo de energía final.
Por otra parte, hay una gran cantidad de viviendas mal aisladas y uno de cada diez españoles pasa frío en su casa. El buen aislamiento de las viviendas va de la mano de la instalación de un sistema de calefacción eficaz. Esta es la condición indispensable para poder disponer de una vivienda eco-responsable, y con un buen rendimiento energético.
El 10-15% del calor se escapa a través del acristalamiento (ventanas, balcones, etc). Si vas a embarcarte en un proyecto de mejora de la eficiencia energética, puedes cambiar solo la ventana y dejar el marco , algo que reduce los costes, pero también disminuye el tamaño del cristal y, por tanto, la luminosidad, o cambiar la ventana por completo , de manera que el rendimiento térmico y acústico perturbe aún más.
Puede elegir entre un doble acristalamiento estándar, un doble acristalamiento con aislamiento reforzado (se aplica una fina capa transparente en una de las caras del cristal para limitar la transferencia de calor) o un triple acristalamiento .
Cuanto menor sea el coeficiente de transmitancia térmica (Uw), mejor será el aislamiento.
En primer lugar, hay que elegir el material:
Si la puerta de entrada está acristalada o parcialmente acristalada, deberá tener un acristalamiento doble o triple.
Fíjate en el valor U de aislamiento térmico (también llamado coeficiente de transferencia de calor): cuanto menor sea, mejor será el aislamiento de la puerta. Por otra parte, el AEV designa su permeabilidad al aire (de 1 —normal— a 4 —excepcional—), al agua (de 1 a 9) y al viento (de 1 a 5 para la presión, de A a C para la deformación).
El tejado o cubierta, puede ser responsable hasta del 30 % de las pérdidas térmicas. A la hora de reformarlo, hay tres métodos principales para aislar un tejado plano:
Las buhardillas habitables se pueden aislar de dos formas distintas:
También hay que aislar el suelo de las buhardillas para tener un buen aislamiento térmico y acústico.
Las buhardillas no habitables son espacios sin calefacción, que tienen que estar aislados del resto de la casa para evitar pérdidas de calor.
Los aislantes utilizados pueden ser:
Por las paredes se puede perder de un 20 % a un 25 % de calor. Al aislar las paredes de tu vivienda desde el interior, mejorarás el rendimiento térmico de la casa, limitarás el efecto de pared fría y se reducirá la humedad, lo cual es sinónimo de más confort y menos gastos en calefacción. Hay varias opciones posibles:
El suelo también es una fuente importante de pérdida de calor: entre el 7 y el 10%. Hay dos técnicas posibles para aislar el suelo:
Los aislantes térmicos que se utilizan para mejorar la eficiencia energética se pueden dividir en tres categorías principales.
Los aislantes minerales están fabricados a base de materiales de origen mineral. Uno de ellos es la lana de vidrio, compuesta por arena y vidrio reciclado. Existe en diferentes formas y es eficaz para cualquier tipo de obra de aislamiento. La lana de roca, hecha de basalto, tiene una vida útil más larga. Otra posibilidad es la perlita, valorada por su resistencia en techos y tejados. También está la vermiculita, perfecta para buhardillas y suelos, o el vidrio celular, que es un material reciclable apreciado para paredes y terrazas.
Tal y como su nombre indica, los aislantes naturales son de origen natural, mientras que los aislantes biológicos son materiales derivados de la biomasa vegetal o animal, que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los principales, se encuentran la madera y sus derivados, la paja, el cáñamo, el lino, el algodón, el corcho, la fibra de coco, la lana de oveja y las plumas de pato .
Por su parte, los aislantes sintéticos son productos petroquímicos, relativamente baratos y muy eficaces. Entre ellos, tenemos:
Todos estos aislantes se venden en rollo y en paneles.
Si te lanzas a mejorar la eficiencia energética de tu vivienda quizá puedas beneficiarte de ayudas de la Administración. ¡Infórmate aquí!
Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 137 fichas consejo
Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas. En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.