Básculas, balanzas y dinamómetros: Información para ayudarte a elegir
Las básculas y las balanzas de resorte son instrumentos para medir el peso de un objeto. Las primeras reaccionan a la presión, mientras que las segundas funcionan por estiramiento. En ambos casos, la fuerza física ejercida sobre la herramienta se traduce en unidades de masa. Según el modelo, pueden mostrar los valores en gramos (g) o kilogramos (kg).
La utilidad de este tipo de instrumento se define por su capacidad máxima de pesaje. Por lo tanto, antes de cualquier compra, es necesario:
- determinar la carga máxima que se va a pesar, según el uso previsto del aparato;
- prever un margen de seguridad para evitar dañar la herramienta o acelerar su desgaste;
- calcular para que el alcance máximo del aparato no limite sus posibles aplicaciones. Se recomienda encarecidamente determinar un margen de al menos el 100 % para limitar los riesgos.
Una herramienta de pesaje también se caracteriza por su precisión (también llamada escala real o división de lectura). Este es el peso más pequeño que se puede medir con el instrumento. Es importante calcular un margen de seguridad eligiendo un modelo que sea más preciso que las necesidades estimadas. Concretamente, se recomienda:
- utilizar un dispositivo con una precisión de 1 g para obtener una división de lectura de al menos 2 g;
- elegir un instrumento con una precisión de 0,1 g para obtener una escala real de 0,2 g.
Las básculas y balanzas de resorte se pueden utilizar en concreto:
- en el sector agroalimentario;
- en el ámbito industrial;
- en laboratorios;
- para pesar paquetes;
- en entornos médicos.
Los instrumentos de pesaje electrónicos son ahora el estándar en el mercado. De hecho, a diferencia de las versiones mecánicas:
- ofrecen una excelente precisión;
- permiten beneficiarse de una multitud de funcionalidades además de la simple acción de pesar (como las funciones de cálculo);
- utilizan indicadores de fuerza para convertir la presión o la extensión ejercida por el objeto pesado en señal eléctrica;
- se pueden conectar de la misma manera que los distintos dispositivos electrónicos modernos (de esta manera, el usuario tiene la posibilidad de registrar los datos en un terminal dedicado para crear una curva que siga la evolución del peso de los objetos pesados).
Las básculas y balanzas de resorte se deben elegir en función de su uso. Para un uso ocasional, es mejor elegir un modelo que pueda soportar una carga elevada. De esta manera, no será necesario adquirir otro instrumento si los objetos que se van a pesar son más pesados. Sin embargo, no es necesario invertir en este tipo de dispositivo si la herramienta está destinada a cargas ligeras.