IRWIN es uno de los principales fabricantes de herramientas manuales y eléctricas, principalmente para uso profesional. La empresa se fundó en 1885 en Martinsville, Ohio. Dato curioso: su fundador fue un farmacéutico, Charles Irwin, que la llamó Irwin Auger Bit Company, porque era principalmente un taller de brocas y puntas. Irwin había comprado a un herrero cercano los derechos de patente de una broca plana para madera con orejetas cortantes, que facilitaba el trabajo de la madera.
Al mismo tiempo, y más tarde en Nebraska, otro herrero, William Petersen (descendiente de inmigrantes daneses), también tuvo una idea brillante: crear mordazas con un agarre más potente, gracias al famoso diseño Vise-grip. Patentó el invento y creó la Petersen Manufacturing Company; antes, había vendido sus alicates desde el maletero de su coche.
En 1993, las dos empresas se fusionaron: Petersen Manufacturing Company, ahora American Tool Companies, adquirió Irwin Tool Company, antes de que el grupo pasara a formar parte del grupo Newell Rubbermaid, fundado en 1903. Desde entonces, Irwin ha trasladado su sede a Huntersville (Carolina del Norte). Además de Vise-Grip, Irwin cuenta con una amplia cartera de innovaciones, como Jack para sus sierras, Quick-Grip para sus pinzas, Speedbor para sus brocas planas, etc. Irwin patrocina desde 1961 la Irwin Tools Night Race, una carrera de stock cars del campeonato estadounidense NASCAR.