¿Cómo elegir antiparasitarios para gatos?

¿Cómo elegir antiparasitarios para gatos?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Los gusanos redondos o planos llamados nematodos o cestodos son parásitos internos del gato que provocan diarrea y problemas de apetito. Los antiparasitarios para gatos, gatitos y gatas embarazadas están disponibles en forma de pastillas o pipetas y deben administrarse de 3 a 4 veces al año, (es decir, una vez por estación), para prevenir la aparición de gusanos.

Características importantes

  • Frecuencia
  • Forma de desparasitación
  • Edad del gato
Ver fungicidas para gatos

Diagnóstico de la infestación por nematodos y cestodos

Los gusanos redondos y las tenias son parásitos internos que afectan muy a menudo a los gatos. Para evitar que tu gato padezca de gusanos, es esencial suministrarle un desparasitante o vermífugo que actúe sobre los gusanos, las larvas y los huevos. La presencia de lombrices en los gatos se manifiesta por una disminución o aumento del apetito, diarrea intensa o heces blandas (con larvas), depresión y, a veces, tos.

Proceso de eliminación de los gusanos del gato

La desparasitación mata a los parásitos internos de los gatos, lo que acaba con la mayoría de los síntomas no deseados. Dependiendo de la edad del gato, la presencia de un gran número de gusanos puede tener graves consecuencias, incluida la muerte del animal. Para evitar que tu gato se contagie de cestodos o tenias, basta con darle un producto antiparasitario comprado en tiendas de animales, farmacias o en el veterinario de 2 a 4 veces al año.

Ver el catálogo de ManoMano
Producto antiparasitario

En primer lugar, la medicación antiparasitaria es un medicamento que mata las lombrices redondas (ascárides) y las tenias. Algunos son de amplio espectro (contra todos los tipos de gusanos), otros están especializados en un tipo de gusano en concreto.

Frecuencia de desparasitación en el gato adulto

Un gato adulto puede ser desparasitado de 2 a 4 veces al año. Para un gato que sale al exterior y puede alimentarse de pequeñas presas en una de sus excursiones, lo más apropiado es desparasitarlo en cada cambio de estación.

Formatos de los antiparásitos

Los productos antiparásitos para gatos se presenta en diferentes formas:

Dependiendo del carácter del gato y de su sensibilidad alérgica, puedes elegir entre comprimidos que puedes esconder fácilmente en su comida, o pipetas (siempre que el gato no muestre una reacción inflamatoria y se rasque). Si se produce una reacción alérgica de este tipo con pérdida de pelo, es imprescindible utilizar un champú especial para gatos y cortisona para calmar la inflamación. Si tu gato manifiesta este problema, solo le podrás administrar pastillas antiparasitarias.

La desparasitación de las gatas embarazadas

Una gata embarazada también debe ser desparasitada. Es aconsejable hacerlo en tres momentos importantes:

  • Antes del apareamiento (¡si es que se puede controlar, claro!);
  • alrededor del 45º día de gestación;
  • después de dar a luz.
Ver el catálogo de ManoMano
Champú especial para gatos

Desparasitación a través de la madre

Los gatitos suelen ser infectados por una madre con parásitos cuando los acicala y amamanta. Suelen contraer lombrices desde una edad temprana. Los gatitos nacidos en la calle que se alimentan con lo que encuentran, también están especialmente expuestos a estos parásitos internos, además de la posible contaminación por parte de la madre.

Para una camada, la desparasitación debe hacerse cada quince días y luego cada mes hasta los 6 meses de edad. En el caso de los gatitos recuperados de pocas semanas, el tratamiento se inicia en cuanto el veterinario se hace cargo de ellos, en función de su peso.

Reacciones alérgicas

Se han notificado reacciones cutáneas alérgicas tras la administración de una pipeta en la nuca (tipo Stronghold). Algunos gatitos sensibles toleran mucho mejor los comprimidos, que se pueden disolver en la comida o ponerlos directamente en la boca (tipo Milbemax, Milpro).

Ver el catálogo de ManoMano
Comida

Antiparásitos de uso preventivo o curativo

La desparasitación tiene una acción preventiva en el sentido de que evitará el desarrollo de los parásitos que están presentes o en proceso de desarrollo y que podrían haber sido ingeridos por el gato. Desgraciadamente, basta con un solo huevo para que esto ocurra. El desparasitante para gatos no evita por completo que su gato tenga lombrices, pero las neutraliza en cuanto se toma. 

Por lo tanto, en caso de infestación, el uso de un producto antiparásitos servirá para eliminar todas las formas de gusanos intestinales en el gato y lo curará.

Desinfectar el hábitat del gato para evitar una nueva contaminación

Al mismo tiempo, debes desinfectar su cama, la caja de arena de tu gato y cambiarla por completo, así como lavar los suelos y todos los lugares donde duerme tu gato para eliminar todos los parásitos que puedan estar presentes en casa.

Nota: un gato que se lava, puede depositar gusanos en su pelaje y volver a ingerirlos;

En caso de infestación, bañar al gato puede ayudar a detener la propagación de los parásitos.

Riesgos para el ser humano

Los gatos pueden transferir sus lombrices a los seres humanos. Este tipo de enfermedades contagiosas entre animales y personas reciben el nombre de zoonosis, y por ello es importante tratar a tu gato contra estos parásitos internos varias veces al año.

Ver el catálogo de ManoMano
Caja de arena de tu gato
Ver fungicidas para gatos

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea